El pasado 10 de noviembre se llevó a cabo el Lanzamiento de Programas 2021 de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC. La actividad tuvo como objetivo informar a los participantes sobre la oferta académica programada para el 2021.

La ocasión contó con la participación de la Directora de Educación Profesional, Claudia Halabí y de la Subdirectora Comercial, Claudia Gómez. Además de tres destacados expertos en Gestión de Personas: Rosario Pastene, Josefina Arancibia y Guillermo Müller, quienes realizaron presentaciones sobre las “Habilidades distintivas para sobresalir en un mundo VUCA”.

La encargada de abrir la jornada fue Claudia Halabí, quien mencionó que este lanzamiento se enmarca en un ambiente complejo e incierto (político, social, económico y de salud) y que para salir de la recesión económica que actualmente vive Chile, es necesario aprovechar los recursos de la forma más productiva y eficiente. Además, recalcó que es necesario contar con “profesionales capacitados que lideren los cambios de la sociedad, profesionales ambiciosos, pero solidarios”.

A continuación, la profesora Rosario Pastene contextualizó el llamado mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En su presentación, la docente mencionó que este concepto nace durante la década del 90, post guerra fría y se trasladó a las organizaciones el 2009.

“En este mundo, en un mundo VUCA, las personas requerimos de formación continua y constante. El aprendizaje toma la relevancia que merece. Lo único que nos permitirá sobrevivir en este -nuevo entorno- es ir aprendiendo sobre los cambios que van sucediendo en el mercado”, expuso la profesora.

Luego fue el turno de Josefina Arancibia, quien presentó las dificultades de una nueva normalidad. La docente comentó sobre las necesidades de las organizaciones y de las personas de operar de una forma que sea mucho más integral. “Antes había una tendencia a frenar el cambio, la cultura era adversa a cualquier modificación. Con la pandemia se puso en evidencia la necesidad de una búsqueda de nuevos patrones. Estamos en un ambiento complejo, porque es multi-causado y compuesto por diferentes variables que interactúan, y una pequeña variable, muchas veces hace que todo el sistema cambie”, comentó.

“En este sentido, es que necesitamos líderes que estén observando hacia dónde va la organizaciones, profesionales conectados con la realidad interna y externa. El desafío hoy es tener la flexibilidad como competencia clave”, finalizó Josefina Arancibia.

La última presentación estuvo a cargo del docente Guillermo Müller, que realizó su presentación sobre las diferentes generaciones que hoy conviven en este mundo VUCA. El profesor comentó sobre las competencias más relevantes para esta nueva década: “Ser sensible a lo que está pasando, saber qué se necesita, en las organizaciones y en la sociedad. Hay que estar atento a los cambios, hace falta inteligencia emocional y social. Hay que tener pensamiento innovador y adaptable”.

Al finalizar la actividad, la Subdirectora de Educación Profesional, Claudia Gómez, presentó la oferta de diplomados para el 2021 y agradeció la participación de todos los presentes.

Más de 180 personas participaron de la actividad, quienes se conectaron a través de la plataforma Zoom y de nuestro canal de Youtube.

A continuación, te invitamos a ver el video completo de la actividad: