COLUMNA DE OPINIÓN
Por Jaime Navón C., Ph.D. Computer Science, University of North Carolina at Chapel Hill. Jefe de varios programas de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería, entre ellos el Diplomado en Desarrollo Web y el Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Móviles.

Te invito a hacer un ejercicio de imaginar. Imagina que la pandemia que nos afecta hubiera ocurrido en los 90’s, cuando todavía no existía la Web (estaba naciendo) y tampoco existían los smartphones y, por lo tanto, tampoco nuestras queridas apps. Trata ahora de hacer tu rutina diaria: no puedes encargar comida, ni comprar casi nada por internet. No puedes hacer teletrabajo. No puedes comunicarte por whatsapp con tus amigos o familiares. No es posible la comisaría virtual. Tus solicitudes de retiro del 10% solo puedes realizarlo de forma presencial. Tampoco te puedes entretener con Netflix o escuchar música por Spotify. Y no puedes enterarte de lo que se comenta en las redes sociales porque no las hay.

Las aplicaciones Web (la gente sigue llamándolas páginas) y las aplicaciones móviles (apps), han pasado a ser una parte muy importante de nuestras vidas, y la pandemia ha permitido enfatizarlo. Comercios que ni soñaban con vender por internet tuvieron que parar rápidamente una página web y, tal vez, además una app para iOS o Android. Profesores que jamás habían pensado en hacer clases online, hoy usan a diario aplicaciones como Zoom. Nuestros padres y hasta nuestros abuelos, han tenido que aprender a usar aplicaciones como whatsapp o telegram. Pequeños emprendedores han pasado a depender de sus páginas de instagram, otra aplicación, para su gestión de ventas.

El hecho que cada vez más gente dependa de estas aplicaciones trae consigo varios desafíos importantes. Primero, un aumento explosivo en la demanda de personas que tengan las competencias para construirlas. Segundo, que estas aplicaciones deben entregar una experiencia de usuario de gran calidad, no solo a expertos, sino que a todo tipo de usuarios. Tercero estas aplicaciones deben estar preparadas para escalar (aumento muy grande en el número simultáneo de usuarios).

El desarrollo de una aplicación Web es bastante distinto a la forma en que se desarrollaban las aplicaciones de escritorio. Es necesario entender la arquitectura MVC, ser capaz de construir el software que va a ser instalado en el servidor (backend) y ser capaz de construir la componente que corre en el navegador (frontend). En una aplicación moderna el software del frontend puede ser bastante complejo y requiere un muy buen dominio del lenguaje JavaScript, además de conocer muy bien HTML y CSS. Es altamente probable que deba además saber utilizar uno de los frameworks modernos de JavaScript como React, Angular o View.

¿Y qué pasa con las apps? Hoy en día es inconcebible que se proporcione a los usuarios un acceso a los servicios solo a través de un laptop y no desde su celular. Hay muchísima gente para la cual su smartphone o tablet es el único medio de contacto con la internet. Por ello las empresas se ven obligadas a poner una versión para smartphone, o bien una app que pueda ser instalada en ellos.

En los inicios, la única forma de construir una aplicación para un dispositivo móvil era usando el enfoque que llamamos nativo. Se escribe un programa usando un lenguaje de programación especial (Swift, Kotlin) desde donde se accede a las APIs del sistema operativo en cuestión (iOS o Android). Hoy en día hay más opciones, por ejemplo, se puede construir una aplicación que se ve casi idéntica a una nativa usando JavaScript y un ambiente muy similar al de React llamado React Native. También es posible construir una versión Web de la app llamada Aplicación Web Progresiva (PWA) que se comporta en forma muy similar a la nativa.

Te invitamos a participar de nuestros dos nuevos programas de diplomado. Uno orientado al desarrollo de aplicaciones Web y uno orientado al desarrollo de aplicaciones móviles, donde adquirirás las competencias que están entre las más demandadas en la actualidad.

Puedes revisarlos aquí:
Diplomado en Desarrollo Web. Inicio de clases: 27 de julio
Diplomado en Desarrollo de Aplicaciones Móviles. Inicio de clases: 28 de octubre