Fuente: Redimin – Revista Digital Minera

Se trata del proyecto IROC, mediante el cual, desde la Torre Titanium, se realizarán procesos en la mina, ubicada a más de 3 mil metros de altura.

Anglo American lanzó ayer el sistema de operación a distancia de su principal faena en el país, Minera Los Bronces. El nuevo centro de operaciones, ubicado en la Torre Titanium, busca integrar un modelo digital con el yacimiento que se encuentra en las afueras de la Región Metropolitana.

Según la minera, desde el centro de operaciones se podrán observar los procesos de perforación, carguío y transporte, chancado, molienda, flotación, entre otros. Este contempla áreas de apoyo a la operación, como mantención a través del monitoreo de condiciones de equipos de mina y planta, logística de suministros y productos, equipos de planificación mina y metalurgia, que buscan la optimización de la cadena de producción.

Unas 100 personas desempeñarán sus funciones en el lugar con un sistema de turnos. De ellas, más de un 80% son operadores que antes debían subir a faena. “Esta es una plataforma que irá incorporando desarrollos tecnológicos que permiten hacer un trabajo remoto y de control de la operación mucho más eficiente y sustentable. Este paso es el comienzo de una etapa en que podremos ir incorporando nuevos procesos para mejorar la forma que operamos y en cómo se trabaja, para ir ganando en calidad de vida de nuestros operarios”, explicó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, René Muga.

El lugar cuenta con 32 estaciones de trabajo que reciben la información proveniente de la faena, donde están instaladas más de 700 cámaras. La minera añadió que la iniciativa, valorada en unos US$ 10 millones, es solo el primer paso para seguir avanzando en la automatización de la faena, destacando además que es la primera iniciativa de este estilo de la firma a nivel global. Muga aseguró que el proyecto no significó el despido de trabajadores, los cuales fueron capacitados para realizar sus labores a distancia, mejorando su calidad de vida y reduciendo las externalidades de subir a faena diariamente.

“Estamos apostando a la reconversión, en que la gente pueda optar y desarrollar sus trabajos de forma distinta a la tradicional, eso significa que las personas tengan que desarrollar habilidades para ejercer sus funciones de otra forma. Lo que hicimos fue incorporar a la operación personas que necesitábamos para integrarlas a esta nueva forma de trabajar”, señaló el ejecutivo.

Por su parte, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, destacó la iniciativa, y aseguró que “necesitamos que nuestra minería sea segura, competitiva y sustentable, y la inauguración del IROC es un ejemplo de eso” Descartan alianza con Andina Otro aspecto que abordó el vicepresidente de la minera es el proyecto con el que buscan llevar agua desalada a Los Bronces, iniciativa con la que ya cuentan con al menos dos alternativas en estudio.

Aunque confirmó que mantienen constantes conversaciones con la división Andina de Codelco, descartó que existan acercamientos respecto a sumar a la estatal al proyecto. “Estamos buscando una solución de largo plazo para traer agua que no compita con el agua potable para la operación de Los Bronces, en eso estamos avanzando y ojalá en los próximos meses podamos tener novedades”, sostuvo Muga.