calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Mesa de Datos del Gobierno suma nuevos actores e inicia nueva fase con foco en movilidad

Mesa de Datos del Gobierno suma nuevos actores e inicia nueva fase con foco en movilidad
Compártelo en tus redes sociales:

Fuente: Diario Financiero

En la fotografía: Loreto Bravo (UDD), Pablo Marquet y Alejandro Jara de la UC se sumaron a la Mesa de Datos Covid-19.

Se incorporaron dos nuevos académicos de la UC, a días de la salida del Instituto Milenio Fundamento de Los Datos.

La Mesa de Datos del Gobierno, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Minciencia), está pasando a una nueva fase e integrando nuevos actores, los académicos Alejandro Jara y Pablo Marquet de la Universidad Católica (UC) y a Loreto Bravo de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La Mesa de Datos nació al alero de la Mesa Social Covid-19 con el fin de disponibilizar información estadística y epidemiológica para las instituciones que la integran, UC, UDD y Universidad de Chile, además del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), la Fundación Ciencia y Vida, el Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería y Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud. Grupos que pueden usar la data para simular proyecciones en torno al Covid-19., y que usualmente luego entregan a las autoridades.

El sábado pasado, el Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos, liderado por el académico de la UC, Marcelo Arenas, abandonó la Mesa de Datos, argumentando una presunta falta de transparencia en los datos entregados por Gobierno. A días de su salida, se suman a la iniciativa el director del Núcleo Milenio MiDaS y el director de investigación y postgrado de la Facultad de Matemáticas UC, Alejandro Jara, y el investigador y profesor del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Pablo Marquet, los que tuvieron su primera reunión con la mesa el jueves pasado.

Marquet cuenta que el lunes pasado recibió una llamada de autoridades de la UC, “el rector Ignacio Sánchez conversó con el ministro Couve y llegaron a la conclusión de que, a pesar de que las personas que participan de la Mesa de Datos lo hacen como personas, querían que hubiera gente de la UC. Como Marcelo Arenas habían congelado su participación, estaban viendo nombres alternativos para esta nueva fase y yo dije que estaba disponible”, cuenta Marquet.

Por su parte, Jara cuenta que el lunes “recibí una llamada del ministro Couve invitándome a participar, él me habló de una segunda fase” de la Mesa de Datos.

El segundo tiempo

Actualmente la Mesa de Datos está entrando en una segunda fase, que tiene por objetivo incorporar información de movilidad y transporte.

El director del CMM e integrante de la mesa, Alejandro Maass, comenta que en las últimas dos semanas este tema ha ido “despegando”. “Estamos en una reflexión técnicas respecto de qué data necesitamos para un propósito científico, cuáles son útiles. Nos gustaría que fuera data de todo Chile”.

En relación al impacto de tener data de movilidad y transporte en modelos matemáticos, Maass explica que “es importante, porque el cómo te mueves tiene relevancia (…) Hay algunos grupos en el mundo que la están usando porque creen que da una información integral sobre el movimiento de la ciudad y la pandemia”.

Añade que estos datos provendrán principalmente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, pero precisa que muchos ya son públicos, por lo que ya hay grupos que están sumándola a sus modelos.

En el marco de la nueva fase, se incorporó a la Mesa, a Loreto Bravo, directora del Data Science Institute UDD. La investigadora cuenta que se sumó a las reuniones desde el 22 de abril. Se incorporó como experta en análisis de grandes volúmenes de datos y de datos de movilidad, ya que, a raíz de una alianza con la Facultad de Ingeniería de la UDD, trabaja desde 2016 con datos agregados y anonimizados de telefonía móvil de Telefónica.

Bravo cuenta que utilizan el registro de uso de datos móviles para ver la movilidad de las personas, “si una persona está en su casa, su celular se conecta a antenas de la zona, pero si va al supermercado, se conectará a otras antenas”, explica.

De esta forma, se puede ver cómo se está moviendo la gente “en periodos de cuarentena y fuera de cuarentena, podemos decir -la reducción de movilidad en Las Condes en el periodo de cuarentena fue de 60%-. Esta información de movilidad es un input para los modelos epidemiológicos”, señala Bravo.

Noticias relacionadas


Necesitas ayuda? Conversemos
X