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Nueva ley favorece la productividad y las metas de carbono neutralidad

Nueva ley favorece la productividad y las metas de carbono neutralidad
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La profesora del Diplomado en Eficiencia Energética de Ingeniería UC, Virginia Zalaquett, fue consultada por El Mercurio, y señala que «la declaración del hidrógeno como combustible, permite dar un fuerte impulso a la estrategia del gobierno del hidrógeno verde, sin emisiones, que puede reemplazar otros combustibles fósiles y convertir a Chile en un país líder en su producción y exportación, contribuyendo también decididamente a las metas de carbono neutralidad del país». Te invitamos a leer la nota completa.

 

La Ley Eficiencia Energética, recientemente aprobada, es una buena noticia para Chile. Se espera que constituya un aporte a su productividad, ya que por una parte promueve la generación de mercados, y por lo tanto de empleos, y por otra, contribuye a las metas de carbono neutralidad del país al 2050.

Como un hito muy importante para Chile es calificada la aprobación de la primera Ley de Eficiencia Energética, ya que busca impulsar un uso racional y eficiente de los recursos abarcando prácticamente todos los consumos energéticos, lo que permitirá que el país pueda avanzar en la senda de la sostenibilidad, mejorando la calidad de vida de las personas, contribuyendo a un medio ambiente más limpio y aumentando la productividad de las empresas.

Y es que luego de más de dos años de tramitación en el Congreso, el 7 de enero finalmente se aprobó en su último trámite. La normativa ha sido aplaudida por los expertos porque representa una señal clara del compromiso de nuestro país con la eficiencia energética (EE). Un largo camino que empezó en 2006, cuando se comenzó a crear la institucionalidad, llegando a la creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética en 2010.

En forma concreta se espera que la nueva ley traiga varios beneficios al país y contribuya a la reducción de sus emisiones.

Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.I, señala que el uso eficiente de la energía es una oportunidad para que las empresas reduzcan sus gastos energéticos, manteniendo su nivel de producción y, por lo tanto, incurriendo en menores costos, lo cual directamente mejora su competitividad. Agrega que desde el punto de vista de la carbono neutralidad, hay varios efectos que son favorables a esa meta.

“Por una parte, algunas compañías podrán utilizar menos energéticos contaminantes al hacer sus procesos más eficientes y, por otro lado, otras empresas encontrarán soluciones de EE por la vía de reemplazar energéticos contaminantes por energía eléctrica limpia, lo cual, en ambos casos, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociados a cada unidad de producto producida”.

Al respecto, Alex Godoy, director del Centro de Investigación en Sustentabilidad de la UDD, sostiene que la EE varía drásticamente entre industrias y procesos de fabricación, e incluso entre plantas que fabrican los mismos productos, siendo para un país como Chile, donde su estructura productiva es intensiva en el consumo y extracción de materias primas, un factor relevante.

“Con esta ley se espera un 5,5% de reducción de consumo energético a 2030 y un 7% a 2035, con una disminución de emisiones directas estimadas de CO2 entre los 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035, respectivamente”.

Y añade: “Esta ley es un gran paso, pedida por muchos y en donde la revolución de las renovables en el sector energía dejó en el olvido esta herramienta que ha sido clave para muchos países en la ruta de alcanzar sus compromisos en el Acuerdo de París. ¿Seremos más productivos? Eso será complejo de determinar ya que esta depende de numerosos otros factores; no obstante, hemos dado un gran paso para hacer de nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional o NDC cada vez más acorde a los compromisos necesarios que nuestro país necesita”.

Elanne Almeida, socia de Gobierno Corporativo y Sustentabilidad de la consultora y auditora EY, asegura que esta legislación es un instrumento concreto que apoya la descarbonización industrial. “Serán cerca de 200 empresas, a su vez, las más grandes e intensivas en el uso de energía, las cuales deberán implementar sistemas de gestión de energía, reportabilidad y cumplimiento ante la SEC, en al menos el 80% de sus consumos”.

Además, precisa que establece un objetivo de eficiencia del 4% total para los primeros cinco años, lo cual aporta un foco al desarrollo de proyectos estructurales que aborden la búsqueda de EE como una meta a seguir.

“Lo más importante es que tener esta ley le envía al mercado inversionistas, sector privado y a la sociedad señales claras de que, como país, tomamos la neutralidad de carbono como un asunto serio y allanamos un camino que atraerá más inversiones, avances en la legislación, inserción social y cambios culturales”.

OTROS ASPECTOS

Nicola Borregaard, gerente de EBP Chile, destaca dos temas de la nueva ley.

“El estímulo a un mercado de vivienda energéticamente eficiente, en el cual, con el etiquetado de consumo energético, los compradores de viviendas nuevas pueden presionar ahora por casas y departamentos mejor construidos, que significan un menor consumo energético para la climatización, tanto por calor como por frío.

“Esto es un enorme avance no solo por menores emisiones de CO2, sino también una contribución para reducir la contaminación local a la vez que significa un aumento en confort importante”.

A su juicio, otro avance muy relevante es que el Ministerio de Energía pueda instituir metas a las empresas grandes consumidores de energía. “Se establece de esta manera claramente que no se trata solamente de un asunto de beneficio privado por el ahorro que se genera, sino, es de interés público la reducción del consumo de energía, entre otros, por la reducción de emisiones”.

Para Virginia Zalaquett Falaha, profesora del Diplomado en Eficiencia Energética de Ingeniería UC, otro aspecto importante que aborda la ley es la declaración del hidrógeno como combustible, “lo que permite dar un fuerte impulso a la estrategia del gobierno del hidrógeno verde, sin emisiones, que puede reemplazar otros combustibles fósiles y convertir a Chile en un país líder en su producción y exportación, contribuyendo también decididamente a las metas de carbono neutralidad del país”.

En relación a este tema indica que, en particular, la electromovilidad y reducción de emisiones promedio del parque de vehículos contribuirán a estas metas. “En la ley se plantea la definición de estándares de eficiencia para vehículos, la interoperabilidad de sistemas de carga y la facultad de depreciación acelerada para vehículos eléctricos: todo esto tiende al objetivo de impulsar la penetración de la electromovilidad al país y así producir reducción de emisiones”.

Gianni López, director del Centro Mario Molina Chile, explica que para el caso del transporte —que es el foco del trabajo de la entidad en EE— la ley es un avance notable en el contexto latinoamericano porque es pionera en exigir la aplicación de normativas de EE a los mercados de vehículos nuevos.

“Un vehículo nuevo vendido actualmente en Chile tiene en promedio un rendimiento de 14 km/lt, lo que corresponde a una emisión de 170 gramos de CO2 por kilómetro, lo que es muy ineficiente.

Como referencia, en el caso de la Unión Europea, la normativa actual exige que un fabricante venda anualmente un conjunto de vehículos que en promedio tengan un rendimiento superior a 24 km/II, lo que equivale a una emisión máxima de 95 gr CO2/km”. Precisa, además, que el desafío de carbono neutralidad es muy grande para el sector transporte porque la flota vehicular podría duplicarse dentro de las próximas dos décadas.

“La ley puede mitigar el incremento de las emisiones asociadas al crecimiento de la flota entre un 30% y un 50% al 2050. Por lo tanto, se requiere complementarla con una señal clara de cuándo se prohibirá definitivamente la importación de vehículos de combustión interna, junto con una reformulación del impuesto verde que aplica a los vehículos nuevos, incrementando sustancialmente la componente asociada al consumo de combustible”.

Fuente: El Mercurio

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