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Ocho de cada diez empresas han sufrido al menos un ciberataque en los últimos 12 meses

24 enero 2022


Fuente: El Mercurio

Experimentaron un aumento el phishing (59%), las estafas (43%) y el software espía/malware (26%).

El teletrabajo ha traído cosas positivas, pero también cuenta con dificultades. Una de ellas es la mayor complejidad para prevenir delitos y problemas informáticos. Ante este escenario, KPMG realizó la «Encuesta de Fraude 2022» a más de 600 directivos de múltiples industrias de América (42% de Norteamérica y 58% de América Latina), evidenciando que hay tres amenazas que se encuentran interconectadas: el fraude, las preocupaciones por el cumplimiento y los ciberataques. Asimismo, advierten que esto no solo resulta ser algo común y de gravedad creciente, sino que, al mismo tiempo, se espera que aumenten su frecuencia.

Así, el 86% de los encuestados afirma que trabajar desde casa ha afectado negativamente la eficacia de las medidas de prevención de fraude de su empresa, la mitigación del riesgo de cumplimiento o la ciberseguridad. Y para algunos ha dañado las tres. Asimismo, ocho de cada diez (83%) declaran que su empresa ha padecido al menos un ataque virtual en los últimos 12 meses. Mientras que el 55% sufrió pérdidas derivadas de multas regulatorias por falta de incumplimiento.

Además, el 71% aseguró haber sufrido fraudes tanto internos como externos. De las empresas norteamericanas, un 76% señaló haber experimentado pérdidas por fraude que involucran a partes externas. En América Latina esto fue confirmado por el 42%.

Señales de advertencia

Asimismo, el 49% de los encuestados en Latinoamérica dijo haber sufrido un fraude interno o ocupacional en el último año, lo que eleva la probabilidad de ocurrencia en la región y sugiere que los programas de gestión del riesgo de fraude y otras defensas internas son menos sólidas.

El número y el tipo de amenazas están creciendo según los directivos. En el último año las empresas experimentaron un alza en el phishing (59%), las estafas (43%) y el software espía/malware (26%). Y mientras el 25% dice que experimentó un aumento en los ataques de ransomware en el período, más del 70% indicó que no pagaría rescate si fueran golpeados por un ataque.

Santiago Barba, socio líder de Advisory de KPMG Chile, indica que «estos resultados confirman que las defensas ante el fraude siguen siendo limitadas y que el cambio al trabajo híbrido o remoto está provocando que los controles existentes sean menos efectivos».

Por otra parte, Barba señala que «en América Latina tenemos más del doble de probabilidades de sufrir fraude interno u ocupacional. Este hallazgo sugiere que los programas de gestión del riesgo de fraude y otras defensas internas antifraude son mucho menos sólidos en la región».

Nelson Cornejo, gerente sénior de Advisory-Forensic de KPMG Chile, añade que en el país «no estaríamos lejos de el ciclo de amenaza, que combina el fraude, cumplimientos y ciberseguridad», lo que hace relevante implementar un proceso integral de evaluación de riesgos que incluya el fraude y la conducta indebida.

«Al mismo tiempo, se observa que los controles antifraude implementados antes de la pandemia no se han actualizado de manera efectiva y reflejen así la nueva realidad en el ecosistema empresarial», dice.

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