¡Escucha ya el capítulo 30!

En este episodio conversamos con Francisco Valenzuela, profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería UC y director ejecutivo de CETIUC; Julio Briones, Magíster en Ciberseguridad de la Universidad de Barcelona y docente del Diplomado de Ethical hacking.

En los últimos meses, diversos ciberataques han impactado a empresas en nuestro país. Según el estudio Chile Cyber Threat Activity – Q3-2023, durante enero y septiembre del 2023, se registraron más de 740 mil ciberataques, casi el doble en comparación con el mismo período en 2022.

El sector más afectado, según el informe, fue el bancario y de servicios financieros, concentrando un 51.8% de las amenazas. Le siguen las entidades gubernamentales, que representaron el 20.6% de los ataques.

Los académicos señalaron que los ataques más frecuentes y perjudiciales para las organizaciones incluyen phishing, ransomware y malware.

Panorama en Chile

Actualmente existen múltiples barreras internas que afectan la ciberseguridad, como presupuesto, conocimiento, legislación, las tecnologías disponibles y la cultura de las organizaciones.

Este escenario refleja el constante desafío para fortalecer las defensas digitales en las organizaciones chilenas. Además, muchas empresas no declaran sus ciberataques por el impacto reputacional que pueden tener.

La falta de divulgación afecta la capacidad del país para abordar y mitigar amenazas cibernéticas, evidenciando la necesidad urgente de superar las barreras internas para proteger la infraestructura digital y la integridad empresarial en Chile.

En la misma línea de lo anterior, el profesor Francisco Valenzuela mencionó que uno de los desafíos constantes de las organizaciones radica en generar capacidades para adaptarse a un entorno cada vez más vulnerable y riesgoso.

Ethical Hacking

Este concepto, también conocido como hacking ético, se puede definir como el uso de habilidades para identificar y corregir vulnerabilidades en sistemas de seguridad mediante pruebas de intrusión, con el propósito de fortalecer la protección contra ciberataques de manera legal y responsable.

Durante la conversación, el profesor Julio Briones realizó una analogía entre este término y el libro «El arte de la guerra» de Sun Tzu. «Dentro de las enseñanzas que plantea el libro, se destaca que la mejor forma de defensa es entender cómo nos atacan. Aquí es donde surge el concepto de por qué buscamos entender y comprender cómo actúa un ciberatacante», comentó.

Si tienes interés en ampliar tus conocimientos sobre este tema, te invitamos a revisar nuestro Diplomado en Ethical hacking.

El programa está enfocado en formar especialistas en prevención y mitigación de amenazas digitales, utilizando metodologías, técnicas y herramientas avanzadas tanto en ciberseguridad defensiva como ofensiva.

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.