¡Escucha ya el capítulo 33!

En este episodio conversamos con Marcelo González, docente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC y Director de la Unidad de Hormigón y Montaje Industrial DICTUC.

El sector de la construcción industrial desempeña un papel crucial en el desarrollo de infraestructuras a lo largo del país. Su contribución es fundamental para la edificación de proyectos de gran envergadura, donde la demanda de soluciones duraderas y eficientes es primordial.

En este contexto, la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) proyectó una inversión de más de 65.000 millones de dólares entre 2023 y 2032 en 49 proyectos mineros. Estos abarcan iniciativas en el sector del cobre, tanto de empresas de renombre como nuevas empresas, así como proyectos de minería de oro, hierro, litio y otros minerales industriales en diversas escalas.

Respecto a lo anterior, Marcelo González, docente de Educación Profesional de Ingeniería UC, manifestó: «considero que en Chile tenemos un buen nivel de ingeniería para estos proyectos, pero no debemos desconocer que los proyectos industriales son complejos».

Oportunidades de mejora

La industria de la construcción enfrenta una serie de desafíos, entre ellos se destaca la necesidad de adoptar tecnologías y metodologías ágiles para gestionar proyectos complejos. Para ello, se deben actualizar continuamente las competencias del personal para adaptarse a los avances tecnológicos.

Esta necesidad cobra relevancia en el contexto de la normativa ASME B30, un conjunto de estándares estadounidenses que establecen requisitos de seguridad para equipos de elevación y aparejo, así como para otros dispositivos utilizados en la industria de la construcción industrial. «Existe una brecha importante a nivel nacional sobre el conocimiento del código ASME B30», mencionó el Jefe de Programa del Diplomado en Planificación y diseño de montaje para proyectos industriales, Marcelo González.

Por otro lado, el diseño, construcción y operación de proyectos con un mínimo impacto ambiental se presenta como un imperativo en un contexto de creciente conciencia medioambiental. La incorporación de prácticas sostenibles y el uso de nuevas herramientas digitales, como la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada, ofrecen nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia.

Escucha el capítulo completo aquí y revisa otros episodios en Spotify.

Si estás interesado en aprender más sobre estos temas, te invitamos a revisar el Diplomado en Planificación y diseño de montaje para proyectos industriales.