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Ponen en marcha la primera hidrogenera para vehículos sin emisiones del país

Ponen en marcha la primera hidrogenera para vehículos sin emisiones del país
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Sobre la puesta en marcha de este proyecto, Educación Profesional consultó con Patricio Lillo, Jefe del Diplomado en Tecnologías del Hidrógeno, Director del proyecto «Estrategia Regulatoria para uso de Hidrógeno en Chile”, entre otros, quién comentó: «La importancia de este piloto va más allá de cuánto hidrógeno se está produciendo. Lo que hace es desarrollar las competencias técnicas y humanas para la implementación de la cadena de valor del hidrógeno verde. Es un gran avance, ya que construye las bases para las grandes implementaciones y los grandes impactos de este tipo de tecnología«. Lee la nota a continuación:

Fuente: El Mercurio

Se trata de un proyecto liderado por la minera Anglo American, la que creó esta iniciativa para suministrar combustible a grúas horquilla.

Si la semana pasada eran los proyectos que buscan desarrollar a gran escala el hidrógeno verde con importantes inversiones de varios millones de dólares, ayer fue la presentación de la primera hidrogenera del país.

Dicha iniciativa es liderada por la minera Anglo American, y está enmarcada en el Plan Minero Sustentable de la compañía, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile a 2030.

La hidrogenera fue responsable de generar la primera molécula de hidrógeno verde para ser utilizada en vehículos cero carbono del país. A través de un electrolizador con una capacidad de producción de 2kg de H2 al día, se dispensa hidrógeno gaseoso a una grúa horquilla que es impulsada por la energía limpia desde una celda de combustible. Además este proyecto piloto incorpora una celda de combustible estacionaria, la cual reinyecta energía a la red eléctrica de la operación.

El hidrógeno se genera a partir del agua reutilizada del mismo proceso minero, desmineralizándola y alimentando al electrolizador, en donde se lleva a cabo la electrólisis del agua, entregando hidrógeno como producto principal y oxígeno como subproducto, el cual es devuelto a la atmósfera.

«Esto representa una gigantesca oportunidad para nuestro país, porque hoy día estamos dando un nuevo paso adelante en materias tan importantes como energías limpias, protección de la naturaleza y combate al cambio climático. (…) El hidrógeno verde es un combustible limpio, que se puede transportar, que es competitivo y que además es sustentable y nos va a permitir una enorme reducción en las emisiones de CO2 en nuestro país», afirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien apuntó a que el país se va a transformar en un líder y pionero de esta nueva industria, «que además de ser una oportunidad de crecimiento, empleos, salarios y progreso para Chile, va a ser una enorme contribución para ganar la batalla contra esta crisis climática».

Desde la minera destacaron el rol que está jugando el país en el desarrollo del combustible verde, y el presidente en Chile Aaron Puna, sostuvo que «como compañía queremos contribuir a acelerar esta agenda, con iniciativas pioneras como esta hidrogenera, que además nos impulsan a alcanzar nuestra meta de carbono neutralidad a 2030. La implementación de este proyecto es una clara muestra del compromiso de largo plazo que tenemos con el país y con el desarrollo de una actividad que genere valor y beneficios para todos».

Según la estrategia de desarrollo de hidrógeno verde anunciada por el gobierno, la industria minera será uno de los pilares en la masificación del uso del combustible, el que se extenderá al transporte de carga, procesos industriales e incluso para el uso residencial, mezclándolo con gas natural en las redes domiciliarias.

«Tenemos identificados hoy día más de 40 proyectos de hidrógeno verde en nuestro país. Hay algunos que son para producir hidrógeno propiamente tal, como este que vimos hoy. Hay algunos que son para producir amoníaco, que es un derivado del hidrógeno y que se usa en los fertilizantes y explosivos para la minería. Otros que van a producir combustibles sintéticos, por ejemplo, en la Región de Magallanes. Entonces, tenemos muchos proyectos distintos, lo que da cuenta del enorme interés que hay por desarrollar esta industria a nivel local», explicó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

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