calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Profesor Álvaro Soto participó del seminario «Digital Roads» de Chiletec

Profesor Álvaro Soto participó del seminario «Digital Roads» de Chiletec
Compártelo en tus redes sociales:

Más de 2.700 participantes se conectaron este 13 y 14 de enero a “Digital Roads: nuevas tecnologías para nuevos mercados”, el mayor encuentro digital de la industria tecnológica chilena, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Aprendizajes Activo y Profundo, y Procesamiento del Lenguaje Natural, que actualmente se están aplicando en industrias como minería, agricultura y salud, permitiendo optimizar su operación, obtener respuestas más certeras y avanzar hacia una producción más eficiente.

Una de las ponencias, contó con la exposición del docente y Jefe de Programa del Diplomado en Inteligencia Artificial de Ingeniería UC, Álvaro Soto, quien presentó la charla «Más allá de la memoria, Inteligencia Artificial y razonamiento«.

La exposición del profesor Soto, abarcó aspectos claves de la Inteligencia Artificial, desde sus inicios, su estado hoy en día y sus posibles aplicaciones de cara al futuro. Soto realizó un repaso en el trabajo desde el 2004 cuando se comenzó a desarrollar la IA, con robots que en un comienzo solo podían detectar espacios ocupados y no ocupados. Esta tecnología poseía un nivel de entendimiento muy bajo y precario del mundo.

Sin embargo, el 2012 surge el concepto y tecnología de «Aprendizaje Profundo«, creada al alero del aprendizaje de máquina (Machine Learning), que provoca un cambio fundamental en cómo las máquinas perciben su entorno. Desde este momento, se comienzan a desarrollar, por ejemplo, aplicaciones que en tiempo real y a través del uso de cámaras, son capaces de reconocer personas y sus figuras.

De acuerdo a Álvaro Soto, esto «presenta una muy buena oportunidad para los emprendedores, ya que ha habido una democratización de la tecnología. Hoy es posible encontrar muchas aplicaciones de forma gratuita en la web, aplicaciones que son de código abierto».

Antes de terminar la presentación, el docente de Ingeniería UC comentó sobre algunas limitaciones que estas máquinas pueden tener, ya que «no son capaces de desarrollar una inteligencia similar a la humana. Lo que hace el Aprendizaje de Máquinas es comprar lo que está viendo, con sus base de datos, con algo que ya conoce. Este es un sistema basado en memoria, si se le pregunta algo, responderá basado en lo que ya sabe. La máquina no es capaz tampoco de entender necesidades y operar en base a eso, como por ejemplo, lo haría un niño pequeño o adulto que ve que otro humano necesita ayuda». No obstante, el experto en IA menciona que hoy «estamos viviendo una revolución tecnológica, hay una gran cantidad de aplicaciones que podemos aprovechar para resolver problemas».

Por último, Soto finalizó comentando que de acuerdo a los expertos «en alrededor de 50 años, las máquinas podrían tener un nivel de entendimiento relativamente parecido al humano».

Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC

Enmarcado en esta misma actividad, Educación Profesional de Ingeniería UC también fue parte de este seminario, a través de un stand virtual que fue visitado por más de 150 asistentes. Durante la jornada, se realizó el sorteo de una beca completa para un curso online a elección entre quienes asistieron.

La ganadora del sorteo fue Josibeth Cedeño, quien actualmente se desempeña en el área de Sistemas de Control de Acceso y Asistencia de la empresa e-Digital, mencionó que ingreso a la actividad ya que continuamente está en búsqueda de distintos cursos y ponencias que puedan servir para su desarrollo profesional. «Estoy muy feliz y realmente fue una sorpresa el haber ganado. Elegí el curso Python y la web, ya que justamente abarca conocimientos que me sirve adquirir para el proyecto en que estoy trabajando. Es una oportunidad gigante y espero que esto me abra a la posibilidad de seguir estudiando, mi meta principal es poder hacer un diplomado».

Te invitamos a conocer nuestros diplomados, ingresa aquí.

Ve el video completo de la actividad a continuación:

Noticias relacionadas


Necesitas ayuda? Conversemos
X