La inyección de hidrógeno en redes de gas es una de las seis aplicaciones prioritarias que se han definido en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde.

La inyección de hidrógeno en redes de gas es una de las seis aplicaciones prioritarias que se definieron en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. Por ello, la empresa Gasvalpo, a través de su marca Energas, realizará un proyecto piloto que inyectará hidrógeno en las redes de gas, convirtiéndose en el primera iniciativa en Chile y América Latina de este tipo.

El proyecto, que será monitoreado por la Universidad de la Serena (ULS)aumentará progresivamente por etapas el hidrógeno verde en la red, hasta llegar a un máximo del 20% de inyección, para que de esta forma más 1.800 usuarios de gas natural puedan beneficiarse con una reducción en la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Desde Gasvalpo explicaron que históricamente se ha producido hidrógeno para ser usado en procesos industriales a partir de combustibles fósiles, pero que actualmente existe la posibilidad de utilizar fuentes renovables, como la energía solar o eólica, para llevar a cabo este proceso.

En este caso se realizará mediante la electrólisis, método con la que se divide la molécula de agua (H2O) en oxígeno (O) e hidrógeno (H2), produciendo este último sin emitir dióxido de carbono (CO2) al ambiente, lo cual contribuye a reducir nuestras emisiones de GEI y disminuir los efectos del cambio climático.

Ante esto, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, anunció que la cartera está revisando “la capacidad de la infraestructura existente de gas natural en Chile así como también la experiencia internacional para definir la implementación segura de un mecanismo gradual de cuotas de hidrógeno verde en las redes de gas”.

Planta piloto

El proyecto tendrá su origen en una planta piloto de producción de hidrógeno verde que será instalada por la empresa en el barrio industrial de Coquimbo. La planta contará con un electrolizador, que tomará agua y separará el hidrógeno (H2) del oxígeno (O), que será alimentada con energías renovables, proveniente de un proveedor local. El hidrógeno verde obtenido será almacenado en el lugar, para luego ser inyectado a las redes de gas natural de las ciudades de Coquimbo y La Serena.

«Es una iniciativa única en el país, en que el hidrógeno verde será inyectado a las redes de gas natural, lo que producirá significativos beneficios ambientales, sin que los usuarios noten ninguna diferencia en su uso, lo que podrá ser replicado en el resto del país contribuyendo de esta forma con las metas de descarbonización que Chile se ha fijado”, comentó Luis Kipreos, gerente general de Gasvalpo.

Cabe señalar que los usuarios no notarán cambios en el uso de artefactos, como cocinas, calefón u otros; ni tampoco verán afectadas sus cuentas. Además, los primeros beneficiados serán casi 2.000 familias de Coquimbo y La Serena.