EDITORIAL

Shakti Feuerhake, Directora de Educación Profesional de Ingeniería UC.
Magíster en Desarrollo Urbano, UC.

A menudo dedicamos este espacio a conversar sobre el rol de la educación, las tendencias de la formación profesional o las áreas de la ingeniería en que se desarrollan innovadoras propuestas. Sin embargo, pocas veces hablamos de las personas que están detrás de nuestra actividad: la comunidad EP.

Christine Porath y Carla Piñeyro, en un estudio publicado en Harvard Business Review, definen comunidad como “un grupo de personas que comparten una preocupación mutua por el bienestar de los demás1 e indican que cuando los trabajadores tienen un sentido de comunidad, logran “un 58% más de probabilidades de prosperar en el trabajo, un 55% más de participación y un 66% más de probabilidades de permanecer en su organización”  2 . Por otra parte, en un estudio publicado en el International Journal of Project Management 3 , se plantea que “los procesos sociales juegan potencialmente un papel importante en la difusión y transferencia de conocimiento y aprendizaje”.

Pues bien, la Comunidad de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería está conformada por nuestro equipo interno, compuesto por 50 personas, organizadas en las áreas de admisión abierta y corporativa, gestión y finanzas, tecnología, comunicaciones y marketing, operaciones sincrónicas y asincrónicas, desarrollo y gestión de la calidad. A este equipo, dedicado a la administración de la educación continua de la Escuela de Ingeniería, se suman la unidad de extensión del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y las jefaturas y direcciones de los distintos Departamentos de la Escuela; cuyo apoyo, sustento y liderazgo son fundamentales para dar soporte a una actividad que crece día a día.

La primera línea de esta gran comunidad la conforman los más de 300 docentes que, con sus conocimientos, temas de investigación y capacidades, son el semillero de la oferta académica y formativa destinada a los profesionales de Chile y de la Región. Estos profesores y profesoras, académicos y/o reconocidos especialistas en su temática, dictan clases, ejercen roles de jefatura de programas, coordinan propuestas, desarrollan los programas académicos y hacen posible los vínculos con la industria y el sector público que nos diferencian. Su contrapunto son nuestros más de 10.000 estudiantes anuales 4 , que extienden nuestros ámbitos de acción cada vez más lejos. Todas las piezas son clave, y cada uno de estos componentes es vital para conservar y completar el ciclo.

“Nadie puede silbar una sinfonía. Se necesita una orquesta completa para tocarla”. (Halford Edward Luccock) 5.

Quisiera aprovechar este espacio para agradecer y reconocer a cada una de las personas que forman parte de Educación Profesional de Ingeniería UC, ya que, mediante su compromiso, profesionalismo, conocimientos y diversidad, sustentan nuestro propósito y nos inspiran en la búsqueda de la excelencia.


 

1 Christine Porath, Carla Piñeyro Sublett (2022). “Rekindling a Sense of Community at Work” Harvard Business Review Agosto 26, 2022. En: https://hbr.org/2022/08/rekindling-a-sense-of-community-at-work
2 IDEM.
3 M.Bresnen, L.Edelman, S.Newell, H.Scarbrough, J.Swan. (2003). Social practices and the management of knowledge in project environments, International Journal of Project Management, Volume 21, Issue 3, 2003, Pages 157-166. En: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S026378630200090X
4 Según cifras del informe anual del año 2022.
5 Frase atribuida al teólogo y ministro presbiteriano estadounidense Edward Luccock (1885-1960) . Sin embargo, es importante mencionar que esta frase es una cita popular que ha sido repetida y atribuida a diferentes personalidades a lo largo del tiempo.