calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
X
Coincidencias exactas
Buscar por
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias

Recubrimiento comestible extiende varias semanas extra la frescura del salmón

Recubrimiento comestible extiende varias semanas extra la frescura del salmón
Compártelo en tus redes sociales:

La profesora Loreto Valenzuela, que lidera este proyecto, también es parte del cuerpo docente del Diplomado de Innovación en Alimentos: desafíos y oportunidades para la industria. Con el diplomado aprenderás herramientas metodológicas y tecnológicas que te permitan implementar con éxito proyectos de innovación en alimentos. Te invitamos a conocer más del diplomado ingresando AQUÍ. Inicio de clases: 6 de julio de 2018.

 

Primero analizó un enorme caudal de información. Luego conoció montones de ideas con buenas intenciones, pero poca efectividad. Fue entonces cuando Loreto Valenzuela (40, en la foto), académica del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, tuvo el pálpito de que un buen nicho era explorar alguna tecnología que alargara el periodo de frescura de pescados de consumo masivo.
Respaldada por un equipo compuesto por colegas, asesores internacionales y alumnos de la universidad, tras 5 años esta investigadora tiene novedades; un inédito recubrimiento comestible elaborado con ingredientes 100% naturales, que evita el crecimiento de microbios y hongos que atacan al salmón. Así prolongan su estado óptimo para comercializarlo en un periodo que se extiende varias semanas por sobre lo normal, manteniendo intacta su calidad.

Segunda piel
La clave de FishExtend está en una serie de ingredientes orgánicos, los que Valenzuela prefiere mantener en secreto mientras el invento avanza en su patente internacional. Estos componentes se aplican en la carne de salmón por aspersión, con un spray que no altera el color, PH, textura y sabor, componentes claves para la satisfacción del consumidor. “Es una segunda piel polimérica que se aplica antes del envasado. A simple vista no se aprecia, pero actúa como barrera ante cualquier agente externo dañino. Es una propuesta activa con acción antimicrobiana y anti-fúngica”, detalla.
Su equipo ya cuenta con un prototipo que ha sido puesto a prueba con éxito en plantas salmoneras. A modo de ejemplo: un filete de salmón que dura 16 días en cadena de frío a 0°, prolonga su vida útil a 26 con este recubrimiento. Si se expone a una temperatura de 2°, su frescura se extiende de 14 a 24 días.

Piensan en grande
Esta iniciativa ha sido reconocida por distintas organizaciones vinculadas al emprendimiento, como Fundación Copec UC y Global UC. Hace algunas semanas, la investigadora participó en AlIBiotech, primera cumbre latinoamericana de líderes jóvenes en biotecnología; ahora se alista para una tercera experiencia comercial en Norteamérica.
Tras superar cuatro etapas, FishExtend se ubicó entre los 40 finalistas del Fish 2.0, concurso internacional de innovaciones en pesca y acuicultura. A inicios de noviembre, se presentará ante un panel de reconocidos inversionistas. “La idea es realizar una segunda etapa de levantamiento de fondos para la producción industrial y probar este avance en Estados Unidos, que es el principal destino del salmón chileno. Con unos $250 millones podremos consolidar una tecnología de alto impacto”, asegura la científica.

-¿Se puede trasladar esta solución otros alimentos?
-Absolutamente. Proyectamos futuras aplicaciones en matrices con similar contenido proteico y lipídico, como pollo, carne, cerdo, embutidos o incluso mariscos. Lo primero es consolidarla en salmones -por todo lo que significan para Chile- y luego avanzar en otras áreas. El contexto actual es muy favorable, ya que existe una necesidad muy grande de la industria en evitar pérdidas millonarias de alimentos por mal estado, mientras los consumidores están exigiendo alimentos frescos y con menos aditivos químicos.

Fuente: LUN

Noticias relacionadas


X