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Servicio de Evaluación Ambiental se transforma en una entidad pública completamente digital

Servicio de Evaluación Ambiental se transforma en una entidad pública completamente digital
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Fuente: Diario Financiero

El SEA impulsó una serie de plataformas remotas que, incluso, motivaron el desarrollo de capacidades de ciberseguridad avanzadas.

Un viejo anhelo que data desde su puesta en marcha cumplió el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al sellar el último hito de un largo camino que la convierte hoy en una repartición pública completamente digital.

A las medidas ya aplicadas en este materia, donde algunas se aceleraron producto de los desafíos que trajo consigo la pandemia, el servicio incorporó nuevas funcionalidades a la aplicación móvil, las que permiten -por ejemplo- desde solicitar la apertura de un proceso de Participación Ciudadana en Declaraciones de Impacto Ambiental a realizar observaciones sobre el contenido ambiental de la iniciativa.

«El SEA siempre ha entendido que sus procesos se deben llevar a cabo a través de sistemas electrónicos y con la máxima seguridad, lo que hoy ya se encuentra arraigado en su cultura y por eso se declara como una organización digital», aseguran.

En 2013, el SEA elaboró su primera planificación estratégica trienal para el desarrollo digital y fijó objetivos para desarrollar nuevas capacidades digitales e incrementar las existentes, algunas heredades de la exConama y otras implementadas durante los primeros años del Servicio. Fue así que hoy todos sus productos se generan y proveen mediante plataformas digitales.

Por ejemplo, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Electrónico (e-SEIA), confluyen las partes interesadas que participan en la evaluación ambiental y, para facilitar el uso del e-SEIA, hay un portal dedicado a la participación ciudadana en la evaluación ambiental (PAC). También existe un Centro de Atención de Usuarios que representa un canal digital único disponible para pedir ayuda, hay múltiples integraciones electrónicas con los sistemas de otros servicios públicos y se cuenta con un centro de capacitación que funciona a través de una plataforma en línea.

Asimismo, el SEA ha desarrollado capacidades avanzadas en big data donde la unidad de análisis genera estadísticas sobre los procesos ligados a la evaluación y muchas de estas se replican en paneles estadísticos navegables.

Desde el SEA detallan que en lo interno «la institución está completamente digitalizada, permitiendo que los funcionarios puedan realizar su trabajo desde cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y usando cualquier tipo de equipo».

Según explican, toda la documentación del Servicio se genera, distribuye y archiva en un sistema electrónico denominado SGC «diseñado y construido íntegramente en el SEA y que permite circular, ampliar, devolver y firmar en modalidad electrónica cualquier trabajo, de punta a cabo, sin necesidad de comunicarse personalmente.

Además, la institución ha debido desarrollar capacidades de ciberseguridad avanzadas, las que contemplan tanto medidas de protección como prácticas internas estrictas para mitigar riesgos. Con este paso, el organismo daría garantías de acceso, transparencia y eficiencia.

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