calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Startup Ciencia va por el cambio climático, salud y energías renovables

Startup Ciencia va por el cambio climático, salud y energías renovables
Compártelo en tus redes sociales:

Fotografía: Zippedi

Fuente: El Mercurio

Trece startups se adjudicaron el capital, entre ellas el nuevo proyecto del creador del robot Zippedi.

A cinco meses de su anuncio, hoy el Ministerio de Ciencia y Corfo informan las 13 iniciativas ganadoras de la primera generación del nuevo instrumento “Startup Ciencia”, fondo concursable que apunta a promover el desarrollo de empresas de base científico-tecnológicas.

Las soluciones se concentran en las áreas de salud, cambio climático y energías renovables. Las firmas seleccionadas -diez lideradas por hombres y tres por mujeres de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Ríos- cuentan con un prototipo validado a nivel de laboratorio y cada una recibirá, en promedio, cofinanciamiento por $213 millones. En paralelo, entrega herramientas para facilitar la consolidación de estas iniciativas, las que podrían cobrar relevancia en la reactivación económica, debido a que sus soluciones pueden llevarlas a transformarse en empresas de alto impacto.

“Esta primera selección marca un hito en la institucionalidad de nuestro ministerio, agregando valor a nuestro sector productivo a través de la generación de conocimiento y emprendimientos de base científico-tecnológica. Un aporte concreto para la reactivación económica y para una emergente economía del conocimiento con nuevas empresas tan relevantes como el cambio climático y el uso de inteligencia artificial (IA) para tratamientos médicos”, dice el ministro de ciencia, Andrés Couve.

Entre robots e IA

Entre las firmas seleccionadas está Airflux, startup que nació este año y es liderada por la químico ambiental Yeanice Vásquez. Desde 2016 trabajan en una solución de cara al cambio climático y calidad de aire, a travées del monitoreo ambiental inteligente y predictivo en tiempo real vía sensores de baja resolución. Vásquez adelanta que con el financiamiento apuntan a pilotear la solución en la industria minera.

Otro ganador es el nuevo proyecto de Álvaro Soto, creador de Zippedi, spin-off de la UC que creó un robot que usa IA para moverse y chequear stock y precios en las góndolas de supermercados. La nueva propuesta sigue en la línea de los robots, pero ahora apunta a la recolección de productos en las salas de supermercados. Soto cuenta que lleva dos años trabajando en el desarrollo que contempla un robot con IA y una plataforma móvil, de cara a que los usuarios finales creen una lista de víveres que luego es recibida por el robot, el que recolecta los productos en la noche y así, al otro día, el cliente va a retirar la compra. Actualmente, ya tienen un prototipo funcional, el que buscarán mejorar y escalar con el fondo adjudicado. “Es un nuevo robot que completa órdenes de compra y la idea es que durante la noche trabaje completando la orden en forma automática”, explica Soto y añade que están tramitando la patente.

Otra startup seleccionada es Sunai que desarrolló “Neural”, plataforma que usa IA para para optimizar las labores de las plantas solares, ya que centraliza y digitaliza tareas, como limpiezas y entrega recomendaciones en base a data. El fundador de Sunai, Cristóbal Parrado, cuenta que con el capital entregado pretenden escalar la solución e incorporar nuevos servicios a la plataforma.

Noticias relacionadas


Necesitas ayuda? Conversemos
X