EDITORIAL
Claudia Halabí, Directora de Educación Profesional de Ingeniería UC.
Ph.D. en Economía, U. de Georgia.

La educación profesional a distancia llegó para quedarse, incluso desplazando las formas tradicionales de aprender, no solo porque nos vimos obligados con la Pandemia a potenciar la oferta formativa en cantidad y calidad, sino también porque probó ser muy atractiva, efectiva y muy cómoda, particularmente cuando los alumnos son personas que trabajan intensas jornadas lejos de los establecimientos educacionales. Y la formación de redes de contacto, que en un principio temimos descuidar, se ha logrado pensando “fuera de la caja”, es decir, innovando con entretenidas actividades en tiempo real, nunca pensadas.  Ya no existe el miedo o la desconfianza, y los alumnos participan con mucho entusiasmo y excelentes resultados.

En este contexto, un solo profesor puede entregar sus conocimientos a cientos de alumnos, sin las restricciones de tiempo y espacio. A través del mundo, la proximidad física ha dejado de ser una barrera y las casas de estudio se han enfocado en innovar en recursos y métodos, aprovechando la tecnología que tenemos a disposición nuestra. Por lo mismo, la fuerte y creciente competencia en un mercado literalmente global ha obligado a desarrollar programas de excelente calidad. Caso contrario, la inversión en tiempo y recursos de producir ese material, que no es menor, no se puede recuperar, pues los potenciales alumnos migran, sin restricciones, donde los mejores.

Siempre está la opción de contratar la tecnología que apoya estos desarrollos entre los múltiples oferentes que se han especializado en ello. Pero también están los que nos hemos atrevido a aprender a fabricar la propia oferta con procesos y equipos propios, lo cual permite mayor flexibilidad y rapidez, adaptándola en forma más directa y específica a los contenidos que se desean entregar. No hay duda de que el logro de un aprendizaje significativo es más directo de medir y de mejorar en forma continua.

El equipo de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC trabaja día a día por entregar una oferta formativa de gran calidad en las diversas áreas de la ingeniería, para compartirles una gran noticia, especialmente importante en estos tiempos, donde la educación online se ha vuelto fundamental para los procesos de enseñanza-aprendizaje:

¡El lanzamiento de un renovado estudio de grabación, adaptado a las modernas tecnologías de hoy y con un gran espacio para originales y efectivas formas de entregar conocimiento!

Las actuales características del estudio, como las amplias dimensiones y el fondo chroma de 6 metros nos permitirá generar escenarios virtuales para charlas, entrevistas o nuevas puestas en escenas, que innoven en la entrega de conocimientos.

Hemos mejorado la insonorización y contamos ahora con una cabina para grabar voz, generando audios de mejor calidad para nuestros recursos o podcast. También, renovamos nuestro equipamiento con tecnología de punta, con iluminación y calidad de imagen superior y la posibilidad de transmitir en vivo con  4K. El lightboard ha sido modernizado y habilitamos un switch para transmisiones multicámara por streaming y podcast en vivo.

En síntesis, nos atreveremos a elaborar más y mejor contenido educativo para la formación de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería, así como también para los profesionales de Chile y el mundo.

A la vez, podremos cumplir con la misión de Educación Profesional, de educar a profesionales en la vanguardia del conocimiento aplicado, con métodos o tecnologías de las múltiples disciplinas de la Ingeniería, a través de programas educativos actualizados, de excelencia y coherentes con las necesidades de la sociedad.