calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

THE Latin America University Rankings sitúa a la UC líder de la región

THE Latin America University Rankings sitúa a la UC líder de la región
Compártelo en tus redes sociales:

Fuente: uc.cl

El ranking destaca el alto desempeño de la institución en sus indicadores de investigación (99,8 puntos) y citas (95,3), así como en las métricas de internacionalización (93,1 puntos) e ingresos provenientes de la industria (99,4 puntos).

THE Latin America University Rankings entregó los resultados de su última medición, donde aparece la Universidad Católica liderando el ranking por tercer año consecutivo. La UC ocupa el lugar N°1 con un puntaje total de 90,3 puntos, seguida de la Universidad de Sao Paulo (87,6) y la Universidad Estatal de Campinas (86,3). Estas instituciones mantienen sus posiciones respecto de la versión anterior del ranking.

Son 177 universidades provenientes de 13 países latinoamericanos las que aparecen rankeadas en la versión 2021 de este estudio, 11 más que el año anterior. Brasil es el país con más instituciones en el ranking (67), seguido de Chile (28), Colombia (24) y México (23).

A nivel nacional, 28 universidades chilenas aparecen en el ranking, 7 entre las top 50. A la UC (N°1) y Universidad de Chile (N°6), le siguen la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (N°24) y la Universidad de Santiago (N°30).

En el caso de la UC, destaca su alto desempeño en sus indicadores de investigación (99,8 puntos) y citas (95,3), así como en las métricas de internacionalización (93,1 puntos) e ingresos provenientes de la industria (99,4 puntos).

El rector Ignacio Sánchez subraya la relevancia que tiene para nuestra universidad mantener su liderazgo en la región por tercer año consecutivo, en especial en tiempos que han estado marcados por la pandemia y la crisis social. “A pesar de lo complejo que ha sido el último año, la UC ha logrado reforzar y demostrar su compromiso con sus estudiantes, con la comunidad universitaria y con el país, junto con avanzar en investigación e internacionalización, lo que se ve reflejado en los resultados de este ranking”, sostiene.

Y agrega que “este reconocimiento internacional es fruto del trabajo, esfuerzo y dedicación de todos nuestros estudiantes, profesores, profesionales y personal administrativo que conforman la gran comunidad universitaria. Un reconocimiento que nos alegra y compromete con nuestras tareas futuras”.

Por su parte, el prorrector Guillermo Marshall destaca que la UC por tercer año consecutivo sigue liderando el ranking de universidades latinoamericanas, “con un alto puntaje en las cinco dimensiones que incluye su metodología, docencia, investigación, influencia en creación, emprendimiento e internacionalización”.

Reseña

La revista británica Times Higher Education (THE) publica desde el año 2004 su ranking mundial de universidades (THE World University Rankings).  Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocido y utilizado internacionalmente, junto con el QS World University Rankings de la empresa Quacquarelli Symonds (QS) y el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.

Entre los años 2004 y 2009, la revista Times publicó anualmente su ranking de universidades en colaboración con la empresa QS, ranking que fue conocido como THE-QS World University Rankings.

En 2010, la revista Times comenzó a elaborar un nuevo ranking con una metodología distinta y usando a Thomson Reuters como proveedor de información.  Por su parte, la compañía QS continuó el desarrollo de su ranking con la metodología utilizada originalmente, trabajo que se publica anualmente en el sitio web de QS.  Desde el año 2015, el ranking Times utiliza como fuente a SCOPUS de Elsevier en reemplazo de Thomson Reuters. Este estudio es actualmente conocido como THE World University Rankings.

En julio de 2016 THE Latin America University Rankings lanzó un ranking piloto centrado solo en universidades de Latinoamérica, basado en los mismos indicadores usados en el ranking mundial, pero con cambios en las ponderaciones de algunos de ellos para reflejar las prioridades de las instituciones de la región. Este mes de julio de 2021 se publicó la sexta versión de este ranking regional.

Metodología

La metodología usada por el THE Latin American University Rankings considera los mismos 13 indicadores utilizados por el ranking mundial, agrupados en 5 grandes áreas: docencia, investigación, citas, perspectiva internacional e ingresos de la industria. La versión mundial del estudio y el nuevo ranking regional se diferencian en las ponderaciones dadas a cada indicador en cada uno de ellos. En términos generales, el ranking latinoamericano reduce el peso del indicador de citaciones con respecto al ranking mundial (30% en world university rankings y 20% en la versión latinoamericana) para aumentar el peso del número de publicaciones por profesor (de 6% a 10%) y de los indicadores asociados a docencia (30% a 36%, manteniendo el peso de la encuesta de reputación académica en 15%).

Para obtener el puntaje de cada institución en estos indicadores (que va entre 0 y 100), el ranking utiliza 3 fuentes de información:

– Encuesta de reputación académica aplicada por el mismo THE Latin American University Rankings a académicos de todo el mundo. A partir de los resultados de esta encuesta anual se obtienen los indicadores de reputación académica asociados a docencia (15%) e investigación (18%). La última versión de la encuesta fue aplicada entre noviembre de 2020 y marzo de 2021. Los resultados 2021 fueron combinados con los obtenidos en la encuesta de 2020, totalizando más de 21.000 respuestas consideradas en el ranking.

– SCOPUS de Elsevier. Todos los datos de publicaciones y citaciones (incluyendo la coautoría internacional) se obtienen de la base de datos SCOPUS. Para el ranking latinoamericano 2021, se consideraron todas las publicaciones realizadas entre los años 2016 y 2020.

– Las propias instituciones. Los datos asociados a número de alumnos, graduados y académicos, así como los ingresos que reciben las universidades, son entregados a THE Latin American University Rankings por las propias instituciones.

El ranking excluye a universidades que no impartan docencia de pregrado o que tengan menos de 200 publicaciones indexadas en el período 2016-2020. También son excluidas las universidades en que más del 80% de su actividad se concentre en una de las once áreas del conocimiento consideradas en el ranking.

Más información sobre el ranking en: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2021/latin-america-university-rankings

Noticias relacionadas


Necesitas ayuda? Conversemos
X