calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Trámite del proyecto de portabilidad eléctrica en pausa y comisión reordena prioridades

Trámite del proyecto de portabilidad eléctrica en pausa y comisión reordena prioridades
Compártelo en tus redes sociales:

Fuente: Diario Financiero

Desde el Ministerio de Energía explicaron que se pidió priorizar la discusión sobre la leña.

Seis meses de tramitación cumplió ayer el proyecto de portabilidad eléctrica en el Congreso. La iniciativa introduce competencia al negocio de la comercialización de electricidad a clientes reguladores y creará un nuevo ente independiente que gestionará la información.

Si bien en marzo se retomaron las actividades legislativas, el articulado no seguiría la misma prisa en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, a pesar de que tenía suma urgencia. Así lo reveló el nuevo presidente de la instancia, Pablo Vidal, quien señaló que el Ejecutivo tiene interés de tomarse un tiempo.

«No van a ingresar indicaciones todavía, quedan algunas audiencias en la comisión. Entendiendo la urgencia, pero entendiendo que el propio gobierno es el que nos está pidiendo esperar un par de semanas, las próximas sesiones no lo vamos a estar tramitando», explicó.

En conversaciones con el gobierno, se decidió poner en pausa el proyecto, mientras se sacan adelante otras iniciativas. Según explicó Vidal al ser consultado, al ser iniciativa del gobierno, «si este hoy manifiesta no tener mayor apuro, entonces no vamos a ser nosotros los que nos apresuremos en sacarlo sino que avanzaremos con otras tareas que tenemos pendientes».

El diputado indicó que, más que el gobierno haya pedido una pausa, «en esta conversación permanente, de coordinación, manifestaron no tener problemas en que dejáramos pasar algunas semanas. Me imagino que ellos querrá hacer algunas indicaciones y también la comisión tiene expectativa de incorporar cambios al proyecto».

«Apresurar la votación del proyecto, podría poner quizás en riesgo la iniciativa, porque no estamos todos convencidos del proyecto en los términos planteados. Sospecho que al Ejecutivo le interesa corregir esas preocupaciones antes de que lo sometamos a votación», dijo.

Durante marzo, la comisión decidió avanzar con el proyecto que regula la comercialización de la leña e iniciar el estudio del texto que extiende a las instalaciones o inmuebles de ciertas instituciones, la exención de la medida de corte de suministros por no pago de los servicios domiciliarios.

Desde el Ministerio de Energía explicaron que se pidió priorizar la tramitación del proyecto de leña y que se retomará prontamente el de portabilidad.

Más temprano, en el Congreso se retomó la discusión del proyecto sobre protección de glaciares en el Senado, donde se llegó al acuerdo de votar en una próxima sesión lo que refiere al ambiente periglaciar y permafrost.

Necesitas ayuda? Conversemos
X