COLUMNA de OPINIÓN
Por Michael Leatherbee, Ph.D. en Organizaciones, Estrategia, Emprendimiento y Tecnología en Stanford University, y Director del Magíster en Ingeniería Industrial UC.
Estamos viviendo una época de la humanidad donde las malas decisiones se pagan caras. Un error de criterio puede llevar rápidamente a una pérdida de la posición competitiva. Los tiempos de reacción son cada vez más cortos y las decisiones se deben tomar con cada vez mayor velocidad. Por ejemplo, cuando las guerras dependían de las flotas navales, había mucho tiempo para reflexionar, negociar y descubrir la mejor solución posible para enfrentar el conflicto. En cambio, el desarrollo tecnológico de las fuerzas aéreas permitió que los países reaccionaran con rápidamente, muchas veces generando costos enormes y consecuencias indeseadas. Somos testigos de casos como el conflicto en Ucrania y de la crisis social del 2019 en Chile. Ambos resultando en deterioros socio-económicos importantes que se podrían haber evitado si la situación se hubiese analizado con más tiempo y ponderación.
Tiempo y ponderación. La persona moderna tiende a querer siempre más y en menos tiempo. Es una fuerza que las organizaciones difícilmente pueden cambiar. Más bien, deben aprender a convivir con ella. En cambio, la ponderación es una capacidad interna, propia de las personas y las organizaciones. Una mejor capacidad para ponderar es fundamental para crear mayor bienestar, más valor y un mejor futuro.
¿Cómo se aumenta la resiliencia de las organizaciones a través de mejores decisiones? ¿Qué herramientas existen para tomar buenas decisiones con mayor agilidad? ¿Cómo se construye una organización que sea capaz de identificar las mejores oportunidades para crear y capturar nuevo valor?
En entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, prosperar depende sustancialmente de nuestra capacidad de tomar la decisión correcta en el momento oportuno. Y para eso es vital potenciar las capacidades de adaptación y de generación de respuestas concretas e innovadoras a los nuevos desafíos.
El Magíster de Ingeniería Industrial (MII UC) es un programa que tiene la rigurosidad y la excelencia para entregar a sus estudiantes dichas capacidades, las que les permitirán prosperar y sobresalir en la vida moderna. Cuando pasan por el MII UC, nuestros graduados pasan por un punto de inflexión, un “antes” y un “después” en su carrera profesional.
El MII UC es un postgrado avanzado en ciencias de la gestión que aporta una visión integral, estratégica y única de las organizaciones. Se distingue por su rigurosidad y un enfoque analítico propio de la ingeniería industrial.
A través de conocimiento basado en evidencia, el MII UC entrega a sus estudiantes herramientas robustas y habilidades que se requieren en las organizaciones modernas. Herramientas y habilidades que permiten visualizar oportunidades que les ayudan a liderar los procesos de cambio e innovación en la gestión.
El Plan de estudios del MII UC está diseñado para asegurar una formación integral al abarcar las tres grandes áreas de la gestión:
- Área Analítica Cuantitativa, que entrega las herramientas metodológicas que permiten el análisis y modelamiento cuantitativo de los problemas en las organizaciones complejas.
- Área Económica Financiera, que entrega la formación en los conceptos necesarios para evaluar el impacto de las decisiones desde la perspectiva de la economía, la contabilidad y las finanzas, tanto a nivel operacional como corporativo.
- Área de Comportamiento Organizacional e Innovación, que entrega los elementos formadores de habilidades gerenciales que permiten a nuestros graduados interactuar con efectividad en sus organizaciones, incluyendo las habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, negociación y capacidad de emprendimiento e innovación.
En cada una de las temáticas de cada área, el MII UC cuenta con académicos formados en las mejores universidades del mundo, dispuestos a compartir todo su conocimiento profesional y académico con los estudiantes, quienes aportan con sus propias experiencias en las más diversas industrias y en todo tipo de organizaciones. Más aún, la valiosa interacción con profesores y compañeros destacados, potencia el aprendizaje y crea redes de contacto que enriquecen la vida y permanecen para siempre.
Si quieres convertirte en un líder innovador, aumentar tu capacidad de ponderación y ayudar a que tu organización tome decisiones acertadas con agilidad, te invito a formar parte del Magíster en Ingeniería Industrial. ¿Y qué mejor que hacerlo en la UC? una institución reconocida por seis años consecutivos como la mejor de Latinoamérica.