Nota original de Las Últimas Noticias.

El profesor Christian Oberli, del Diplomado en Automática e Informática Industrial nos explica las características del Wifi que utilizarían estos vehículos, así como la diferencia con el que usamos en teléfonos y computadores. El programa comienza el próximo 2021, puedes encontrar más información y pre postular AQUÍ.

Avisarle a otro conductor que se requiere ayuda porque se está involucrado en un accidente o que hay un vehículo detenido o un obstáculo en la ruta, son algunas de las alertas que permite enviar el sistema de comunicación entre vehículos que implementó Volkswagen, denominado Car2X o “VW Local Hazard Warning”, y que tienen de serie los nuevos Golf producidos para Europa.

“En el Golf 8 podemos apoyar a los conductores con nuestra tecnología Car2X, que está equipada de serie”, afirmó Thomas Biehle, jefe de seguridad cooperativa del fabricante alemán.

¿En qué consiste esta ayuda? En que gracias a una nueva función de alerta de peligro, el automóvil indicará automáticamente una situación crítica a los otros vehículos que están a su alrededor, dentro de los límites de funcionamiento del sistema (800 metros).

Por ejemplo, una señal que avise de la presencia “vehículo de servicios de emergencia” aparecerá en la cabina digital y una flecha mostrará la dirección desde la cual este viene, además de su distancia aproximada, junto con emitir advertencia acústica. Lo mismo ocurrirá en caso de que haya un auto detenido en la ruta.

“Los conductores podrán así tener tiempo suficiente para tomar la decisión correcta”, precisó Biehle. Específicamente, los avisos que puede emitir el sistema son: activación del sistema de frenado de emergencia autónomo, de la luz de freno de emergencia y de los pretensores de los cinturones de seguridad; vehículo detenido en la ruta; vehículo averiado; accidente; fin de una congestión vial; obras en la calzada, o vehículo de emergencia detenido o circulando. Asimismo, los servicios de emergencia que estén equipados con esta tecnología podrán enviar una señal a los automóviles para avisarles de su llegada.

Wifi en velocidad

Según explicó Biehle, “el Car2X funciona en todos los países de la Unión Europea y ofrece una cobertura general dentro de los límites del sistema. Los vehículos equipados con los módulos de hardware asociados intercambian directamente datos e información de posicionamiento mediante Wifi IEEE 802.11p. Esto es potencialmente posible en un radio de hasta 800 metros y se realiza en cuestión de milisegundos. Los datos no se guardan en ningún lugar y, por tanto, se mantiene su privacidad”.

El mencionado Wifi IEEE 802.11p “es uno de los estándares de comunicación desarrollado exclusivamente para vehículos y que se podría decir que es pariente del Wifi que nosotros utilizamos para trabajar, pero que permite una conectividad entre vehículos que se están moviendo”, aclara Christian Oberli, doctor en ingeniería de la University of California, investigador en telecomunicaciones y comunicaciones inalámbricas, y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica.

Sobre este punto, Alfonso López, ingeniero civil electrónico de la Universidad Católica de Valparaíso, añade que “si comparamos el Wifi IEEE 802.11p con el que utilizan los celulares o los notebooks que ocupamos habitualmente, hay que considerar que el primero (el de los autos) está pensado para operar a grandes velocidades y para enviar la información justa y necesaria, porque los automóviles se ven (entre ellos), por decirlo de una forma coloquial, por poco tiempo mientras se conducen”.

Oberli aclara que este estándar de comunicación para los autos no opera con el Wifi de celular “porque sería muy poco seguro, debido a que se corre el riesgo de que en los segmentos de la carretera donde el móvil no tiene cobertura no se pudieran mandar alertas”. Precisa además que “los vehículos pueden comunicarse entre ellos mediante ondas de radio en bandas predefinidas por el Wifi IEEE 802.11p”.

Según afirma Alberto Escobar, master en seguridad vial de la FIA Foundation, el sistema desarrollado por Volkswagen responde a que “en Europa se están probando distintos sistemas de conversación, ya sea entre los automóviles o desde los vehículos con los pórticos de las carreteras o los semáforos, entre otras infraestructuras viales”.

Destaca que las pruebas se realizan “para cuando tengamos vehículos cien por ciento autónomos y para cuando estos últimos convivan con los que conocemos ahora.”

No obstante, la tecnología Car2X tiene algunas limitaciones, puesto que según informó la marca las alertas se activan solo si el vehículo circula a más de 80 km/hora. En tanto el conductor puede desactivarla si quiere preservar su intimidad, es decir, si desea impedir que lo geolocalicen.

El secretario general de la Euro NCAP, Michael van Ratingen, afirmó que este desarrollo “va en la hoja de ruta” de la organización, dedicada a revisar la seguridad de los automóviles en Europa, pero que no será viable mientras el resto de los vehículos que circulan por las carreteras no lo tengan a bordo: “No alcanzará todo su potencial hasta que muchos vehículos estén equipados con un sistema compatible”, precisó.