Durante los últimos años, la demanda de profesionales TI en el mundo empresarial ha sufrido una fuerte alza, así como también en sus remuneraciones. Sin embargo, la oferta disponible no es tan extensa, es por eso necesario capacitar a las nuevas generaciones en estas tecnologías. Si bien aún no existen tantas carreras de pregrado que entreguen estos conocimientos, las opciones son más diversas en cuanto a diplomados y magíster.

En Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, tenemos una amplia oferta de programas dentro del área Computación, Tecnologías de Información y Ciencia de Datos, que te permitirán potenciar tu desarrollo profesional. Conoce nuestro nuevo Diplomado en Inteligencia Artificial donde podrás formarte en últimos avances tecnológicos, con un énfasis especial en las competencias para el desarrollo de soluciones basadas en IA.

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Ante la carencia de profesionales en esta disciplina clave:
Chile comienza a capacitar a las nuevas generaciones en inteligencia artificial

Ya hay carreras de pregrado que tienen directa relación con la materia y se dictan diplomados y magísteres. Además, el Gobierno abrió un área prioritaria para sus becas de doctorado en el extranjero. Pero aún falta trabajo en etapas escolares.

Juan Pizarro, 35 años, oriundo de Santa Cruz, viajó hace dos años a España para especializarse en inteligencia artificial (IA). Mientras estudiaba una maestría en la U. de Valencia ganó un concurso internacional con un paper sobre cómo distinguir -usando IA- cuando un mensaje en Twitter es escrito por un humano o por un bot. Ahora trabaja en Alemania, en un proyecto del que dice, no puede dar más detalles.

«Estudié ingeniería en computación en la U. de Talca y al egresar trabajé en una start-up que utilizaba inteligencia artificial. Al comienzo, me capacité a través de cursos en línea de muy buena calidad, y de los cuales, muchos son gratuitos como los de Google, IBM o en plataformas como Coursera», añade.

Pizarro estudió en España gracias a que se adjudicó una Beca Chile, programa que desde 2018 definió como un área prioritaria la transformación digital, sector en el que se incluye a la inteligencia artificial. En estos dos años, 80 becarios (de un total de 136) han elegido programas de estudio del área de transformación digital, lo que demuestra el interés en ese sector.

Esta semana, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció que ahora las becas de doctorados tendrán como área prioritaria la «Transformación y Revolución Tecnológica». Dichas becas contemplan estudios en áreas como la interfaz humano-máquina, ciencia e ingeniería de datos y también para aquellos programas que aborden la dimensión humana y social derivada de la irrupción de la IA.

Empezar el camino

«La formación de capital humano en esta área es aún insuficiente. Si se quiere que la IA se convierta en una herramienta transversal para el desarrollo del país, la formación en aspectos de informática o computación debe jugar un mayor rol a distintos niveles de la educación de nuestro país», dice Andrea Rodríguez, miembro del Comité de Expertos que está creando una Política de Inteligencia Artificial para el país. Chile, de a poco, se está poniendo a tono para capacitar a más personas en inteligencia artificial. Este año dos universidades -la UTEM y la U. Mayor, crearon las primeras carreras de pregrado en ciencias de datos, una disciplina estrechamente ligada a la IA.

«Nuestra carrera dura cuatro años y medio, y al finalizarla los estudiantes salen con la licenciatura de Ciencias de Datos y la profesión de científicos de datos. Vimos que esta área era una necesidad para el país y que cada vez más las empresas requieren de profesionales con estas capacidades», dice Francisca Guzmán, directora de la escuela de Data Science de la U. Mayor.

En el mundo no hay muchas universidades que ofrezcan IA como una carrera de pregrado, sino más bien como una especialización para personas que ya cursaron carreras desde disciplinas diversas. «Creo que la -transdisciplinariedad- es una manera de abordar la enseñanza de la IA. Personas que provienen de distintos campos del saber necesitarán estar capacitadas en big data, analítica de datos e inteligencia artificial. Hablamos de disciplinas como la medicina, la biología, la biotecnología, las ciencias humanas y el derecho, por ejemplo», dice Rafael Epstein, prorrector y académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile.

Dicha casa de estudios ofrece un Diplomado en Data Analytics en conjunto con el MIT y otro en Inteligencia Artificial. Otras casas de estudios, como la U. Adolfo Ibéñez, ofrecen un diplomado y un magíster en Inteligencia Artificial, este último orientado a suplir las necesidades de la industria y la investigación científico-tecnológica. La U. Católica también tiene un diplomado y un magíster en el área, además de un grupo de trabajo en su laboratorio de IA (IALab) en el que se especializan 20 alumnos de doctorado y 25 de magíster, ambos en ciencias de la computación.

«Hay dos vertientes para abordar el tema. Una es hacer investigación en el área y la otra es aplicar cosas que ya están resueltas por la IA a la industria. En el caso del diplomado se busca preparar a profesionales para que hagan esta transferencia tecnológica», aclara Álvaro Soto, director del IA Lab y miembro del Comité de Expertos que desarrolla la Política de IA chilena.

Otra de las instituciones que trabaja en el área es la UDD, la que cuenta con un Instituto de Data Science y un diplomado en la materia, el que incluye contenido de inteligencia artificial y aprendizaje automático. «Los postulantes deben, a lo menos, saber un lenguaje de programación y tener pensamiento algorítmico. No necesariamente tiene que ser un ingeniero en computación, sino que puede ser un sociólogo que se ha acercado a la materia», dice Loreto bravo, directora del Instituto de Data Science de la UDD. La especialista dice que instituciones de educación superior están incorporando asignaturas de IA en sus mallas curriculares, pero no se percibe tanto interés en los alumnos. «Un gran problema es que los estudiantes aún no dimensionan lo importante de esta disciplina y el gran campo laboral que tiene. Aún falta un trabajo en etapas escolares y en la enseñanza media para que se dé a conocer que la IA es una opción atractiva», concluye.