Administración de proyectos
Aprende conceptos y metodologías avanzadas para dirigir proyectos exitosos en tu organización.
Antecedentes Generales
Este curso aborda conceptos y metodologías avanzadas para la administración de proyectos aplicables en distintas fase del ciclo de vida del proyecto, desde la teoría, el estudio de casos y su implementación práctica en proyectos reales, entregando al alumno herramientas fundamentales que le permitan realizar un mejor desarrollo y administración de estos.
Ejecutivos y profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos.
Capacitar a los alumnos en el estado del arte y la práctica de los principales conceptos y metodologías en la administración de proyectos, habilitándolos para implementarlos en su quehacer profesional.
Grado de Licenciado, o título universitario equivalente a esta licenciatura, en Arquitectura, Construcción Civil, Ciencias de la Ingeniería u otra ciencia afín.
Dos años de experiencia laboral como mínimo, acreditada con dos cartas de recomendación de trayectoria profesional.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Identificar estructuras y procesos estándar en la administración del proyecto.
– Distinguir las capacidades que deben aprovecharse y desarrollar para dirigir un proyecto.
– Aplicar los sistemas de información en los procesos de planificación y control de los proyectos.
– Aplicar a casos específicos los procesos de toma de decisión más corrientes.
– Conocer y aplicar los fundamentos de la dirección de un proyecto.
– Manejar los conceptos de control de gestión y su aplicación a la dirección de los proyectos.
Contenidos:
– Estructura de fases de entrega de un proyecto.
– Estandarización: Procesos de entrega, bases contractuales entre diseñador y cliente, propietario y diseñador, propietario y constructor.
– Información: Administración, manejo y almacenamiento de información. Entrega de información a clientes, proyectistas, arquitectos, propietarios y entidades regulatorias.
– El equipo de trabajo en la industria del diseño y la construcción: su situación actual y sus aspectos mejorables.
– Elementos de toma de decisiones y manejo del riesgo en proyectos.
– Estudios de casos presentados por los alumnos y el equipo docente, con análisis fuertemente ligado a la estructura de trabajo y su respectivo resultado construido.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Hernán de Solminihac
Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC
Luis Fernando Alarcón
Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC
Micaela Barrientos
Gerente de Aseguramiento de la Calidad para Proyectos de AngloAmerican