calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Escuela de Ingeniería
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Mooc
Profesores
Noticias
Páginas

Bootcamp Aprende gestión de proyectos con MS Project Professional®

Aprende desde cero y en poco tiempo, técnicas de alto impacto en los procesos de planificación, programación, seguimiento y control de proyectos, a través del uso del aplicativo Microsoft Project Professional®.

Las mejores prácticas alineadas a los estándares internacionales, para asegurar la implementación exitosa de proyectos en todo ámbito laboral.

Antecedentes Generales

27/05/2024
Lunes y miércoles de 18:00 a 22:15 hrs.
24 horas cronológicas
$370.000 en Chile
/ USD 411 resto del mundo
programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

Las empresas y/o organizaciones de todo tipo se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos y programas, en la búsqueda del cumplimiento de sus objetivos estratégicos, operacionales y/o de cumplimiento normativo. Nace así la necesidad de entregar a los profesionales, herramientas básicas para automatizar y dar confiabilidad a esas funciones claves de la administración de proyectos. Como objetivo general, se busca mejorar los estándares de programación de los plazos y costos de ejecución, optimizar la asignación de los recursos involucrados y llevar adelante el proceso de control de proyectos en forma oportuna.

En ese contexto, el uso de tecnologías de información que faciliten la gestión de proyectos, como software Microsoft Project Professional®, constituye una habilidad básica para todo tipo de perfiles profesionales. Se busca sistematizar la incorporación de funcionalidades básicas y avanzadas de este aplicativo en base a talleres prácticos intensivos y a la puesta en valor de las metodologías propuestas, apuntando a provocar cambios importantes en la forma de comunicar los resultados de los proyectos y aumentar la capacidad de influir positivamente sobre ellos. Se pretende que los participantes puedan efectuar una contribución práctica relevante a la administración de proyectos relacionados con su ambiente de trabajo específico.

Se utiliza una metodología de enseñanza intensiva y altamente práctica, donde se realizarán diversos talleres en base a la elaboración de casos, aplicándose el “aprender haciendo”.

Dirigido a:
- Profesionales y técnicos que lideran o participan en el proceso de administración de proyectos de cualquier índole y que requieran actualizar, profundizar y/o estructurar sus conocimientos de gestión de proyectos con empleo de Microsoft Project Professional®.

Objetivo de aprendizaje:
- Aplicar herramientas y metodologías de planificación, programación, seguimiento y control de proyectos con empleo avanzado de Microsoft Project Professional® en la práctica laboral.

Requisitos de ingreso:
- Notebook propio con Software MS Project Professional 2016 o superior (a menos que lo ejecutemos en una instalación donde esté instalado y licenciado MS Project Professional 365).
- Se recomienda, a responsabilidad del alumno, manejo del idioma inglés para acceder a bibliografía especializada.

Contenidos del Programa

- Visión general de los procesos y áreas de conocimiento de la dirección de proyectos (según PMI®) y el uso de tecnologías de información para su implementación.
- Descripción del entorno de MS EPM® (Microsoft Enterprise Project Management) y su relación con la gestión de carteras, programas y proyectos y el rol de MS Project Professional® en ese contexto.
- Presentación general del software MS Project Professional® (arquitectura general, menú, vistas, tablas, funcionalidades básicas y avanzadas, etc.)
- Configuración inicial del software y consejos prácticos para la selección de opciones de programación y avanzadas, creación de calendarios (excepciones, jornadas laborales) para el proyecto, recursos y actividades; definición de modelos de programación en MS Project Professional®.

- “Cápsula conceptual”: Bases de la gestión del alcance de proyectos; elaboración de Estructuras de Desglose del Sistema (EDS o SBS - System Breakdown Structure) y Estructura de Desglose del Trabajo (EDT o WBS – Work Breakdown Structure).
- Herramientas de MS Project Professional® para la elaboración adecuada de la WBS del proyecto (estructura, código WBS y códigos de esquema).
- Tipos de actividades en WBS (normales, periódicas y “hamaca”).
- Consejos prácticos para mantener trazabilidad de WBS con: cambios al alcance del proyecto, cuentas de control de costos (contabilidad) y cronograma del proyecto.
- Consejos prácticos para gestionar el alcance en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo).

- “Cápsula conceptual”: Bases de la gestión del cronograma de proyectos; elaboración de plan de hitos, malla PERT/CPM (ruta crítica), carta Gantt.
- Elaboración de plan de hitos del proyecto y su representación e interpretación en MS Project Professional®.
- Definición de restricciones (relaciones de precedencia y desfases) para la definición de la secuencia lógica de actividades. Consejos prácticos para evitar excesivas restricciones.
- Estimación de duración de actividades y el empleo combinado de los campos de duración y trabajo en MS Project Professional®.
- Revisión general de funcionalidades del menú información de la actividad. Configuración de formularios de revisión.
- Análisis de ruta crítica del proyecto (con herramientas diagrama de red y diagrama descriptivo), holguras de actividades, programa temprano (ASAP) y tardío (ALAP) del cronograma del proyecto.
- Consejos prácticos para revisión general del cronograma del proyecto (revisión de inconsistencias y restricciones).
- Optimización visual de carta Gantt (líneas de progreso, ruta crítica, diferenciación por códigos de colores).

- “Cápsula conceptual”: Bases de la gestión de recursos en proyectos (procesos de caracterización, asignación, nivelación y optimización de recursos). Complejidades del proceso.
- Tipología de recursos (según distintas clasificaciones) disponibles para la programación avanzada en MS Project Professional®. Recursos propios, compartidos o empresa. Recursos de trabajo, materiales o costos.
- Diferencias entre la asignación de recursos para tareas de tipo duración fija, trabajo fijo o unidades fijas. Consejos prácticos para la definición de tipos de actividades para optimizar la gestión de recursos.
- Importación, creación y caracterización (parametrización) de recursos en MS Project Professional®. Revisión general de funcionalidades del menú información del recurso.
- Asignación de recursos a actividades de WBS. Despliegue de distintos casos de uso para optimizar tiempos de asignación de recursos, consejos de cargas masivas de recursos.
- Nivelación (redistribución) de recursos (manual y automática). Revisión de sobreasignaciones y subasignaciones de recursos en actividades y periódicas.
- Empleo de vistas uso de tareas y uso de recursos en los procesos de gestión de recursos de MS Project Professional®. Revisión general de funcionalidades del menú información de la asignación (perfiles de distribución de cargas de trabajo, cargas diferidas).
- Empleo de herramienta gráfico de recursos (histogramas) y vista usos de recursos en proceso de nivelación. Creación de vistas combinadas (histogramas y carta Gantt de recursos).

- “Cápsula conceptual”: Bases de la gestión de costos en proyectos (procesos de estimación de costos y elaboración de presupuestos. Costos directos e indirectos). Potencialidades del proceso.
- Definición de costos unitarios de recursos (tarifas diferenciadas por distintos roles o tablas de costos). Incorporación de variabilidad de costos en el tiempo (reajuste).
- Revisión general del presupuesto del proyecto. Consejos prácticos para agrupaciones de costos para facilitar análisis de incidencia.
- Análisis del flujos de gastos del proyecto (tempranos y tardíos). Consejos prácticos para identificar riesgos de financiamiento (por exceso de capital de trabajo retenido).
- Técnicas de segregación en costos directos e indirectos, a través del empleo de campos personalizados de MS Project Professional®.

- “Cápsula conceptual”: Bases de los procesos de seguimiento y control de proyectos. Modelos de control de alcance, cronograma y costos. Líneas base del proyecto. Curvas de avance (“S”) y Método EVA (Earned Value Analysis) para el control integrado de proyectos.
- Proceso de establecimiento y análisis de líneas de base del proyecto (cronograma y costos) en el software. Revisión en tablas, vistas y gráficos (carta Gantt). Tratamiento de líneas de base frente a cambios de alcance.
- Técnicas para ingreso de información del comportamiento real de actividades (duraciones, fechas, costos, trabajo). Análisis de complejidades y casos de uso del proceso.
- Técnicas de actualización de la programación del proyecto, cambios a la línea de base y/o reprogramaciones.
- Análisis e interpretación de información del modelo de valor ganado para control del proyecto. Revisión detallada de tabla de valor ganado. Definición de KPI del proyecto.
- Análisis de tendencias a finalización (plazos y costos). Indicadores de rendimiento.

- Revisión general del menú de informes (reportería automática) en MS Project Professional® (motor de reportes con tablas dinámicas).
- Proceso de creación y emisión de Informes con MS Project Professional®.
- Generación de informes visuales (interacción entre MS Project Professional® y MS Excel®) y creación de equivalencias.
- Gestión documental del proyecto vinculando MS Project Professional® con MS SharepPoint®.
- Demostración de gestión de cartera de proyectos con MS PWA® MS (Project Web Application). Demostración de uso conjunto de MS PWA® con MS Power BI®.

- Empleo de herramienta “Organizador”. Creación y exportación de vistas, tablas, calendarios, informes y campos personalizados.
- Creación y empleo de campos personalizados (editables, listas desplegables, fórmulas con Visual C, indicadores gráficos).
- Vincular actividades entre proyectos distintos e integración de subproyectos.
- Revisión de funciones de programación ágil (definición de sprints y tablero Kanban).
- Empleo de filtros (funciones destacar, agrupar, filtrar, esquema). Personalización de vistas del proyecto (carta Gantt y otras).
- Creación de escala de tiempo con MS Project Professional®.
- Consejos finales y “tips” para optimizar los procesos de programación y control del proyecto.

Cuerpo Académico


¿Te gusta esta publicación?

Comparte esta publicación


Bootcamp Aprende gestión de proyectos con MS Project Professional®
TransBank
Pago disponible con tarjetas de crédito de Chile hasta en 3 cuotas precio sin interés



Déjanos tus datos y recibe la información en tu correo:

Al momento de inscribirme autorizo a la Escuela de Ingeniería UC para mantener y tratar mis datos personales, todo conforme a la Ley Nº19.628, “Sobre Protección de la Vida Privada”. Revisa las Políticas UC aquí.
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

 

20% Exalumnos, colaboradores UC y DUOC, exalumnos de Educación Profesional de Ingeniería UC, Tarjeta vecino Providencia, Las Condes y Convenio Ingeniería.
15% Funcionarios de servicios públicos.

Programas relacionados

Descargar Brochure
Necesitas ayuda? Conversemos