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Gestión del Conocimiento: Fundamentos y Herramientas

Desarrolla las competencias necesarias para identificar los conocimientos críticos de su organización y establece planes de acción para la gestión de dicho conocimiento estratégico.

Versión disponible a todo Chile y la región.

Antecedentes Generales

28/09/2020
Lun y mié de 18:00 a 22:00 hrs.
Clases presenciales vía streaming
16 hrs. cronológicas / 21 hrs. pedagógicas
$325.000.- (Convenio Marco ID 1527064)
programas@ing.puc.cl

En la actualidad, el conocimiento es el elemento que sostiene la ventaja competitiva de la mayor parte de las organizaciones y por tanto constituye su principal activo. Sin embargo, los niveles gerenciales reconocen tener serias dificultades a la hora de especificar con qué conocimiento cuentan sus organizaciones, cuál es su valor y qué estrategia han diseñado para gestionarlo. Lo que si alcanzan a percibir son las consecuencias inmediatas y futuras; riesgo de pérdida o fuga de conocimientos críticos, errores repetidos y problemas para sistematizar lo aprendido, falta de coordinación entre áreas, desigual desempeño entre profesionales y otras ineficiencias operacionales que la gestión del conocimiento tiene por propósito eliminar o mitigar.

 

Es por ello que se ha desarrollado este curso, el cual se orienta a fortalecer en los participantes las competencias necesarias para identificar y caracterizar los conocimientos críticos de su organización, y establecer planes de acción para la gestión de dicho conocimiento estratégico.

 

Dirigido a:
Nivel Supervisión (técnicos y profesionales) de áreas comerciales, recursos humanos, operacionales, de gestión, productivas y técnicas responsables de la gestión del conocimiento empresarial y del aprendizaje organizacional.

– Ingenieros comerciales, civiles, administradores públicos, constructores civiles, ingenieros en ejecución.
– Analistas y responsables del control de gestión, costos, calidad, planificación, sistemas, programas de mejoramiento de la gestión.
– Asesores de gerencias comerciales, de administración y finanzas, auditores, consultores.
– Jefes de área de control de gestión y costos, de administración, de finanzas, de planificación, de proyectos.

Contenidos del Programa

Al final del módulo podrás:
– Reconocer e identificar los conceptos relevantes sobre el conocimiento en la organización

 

Contenidos:

– Conceptos y beneficios de la gestión del conocimiento
– Breve historia de la gestión del conocimiento
– Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional
– ¿Por qué fallan los programas de gestión del conocimiento?
– Encuesta de diagnóstico de la gestión del conocimiento
– Requisitos de gestión del conocimiento en la nueva versión de la norma de calidad ISO 9001:2015
– Identificación del conocimiento crítico de la organización en base a procesos
– Elaboración de mapas de conocimiento

 

Al final del módulo podrás:
– Diseñar estrategias de gestión del conocimiento para una organización

 

Contenidos:

– Elementos de un sistema de gestión del conocimiento
– Procesos de la gestión del conocimiento
– Proceso genérico de desarrollo de la estrategia de gestión del conocimiento
– Revisión de un modelo de 4 fases para definir una estructura de gestión del conocimiento
– ¿Cómo medir la madurez de la gestión del conocimiento en su organización? Modelos y aplicación
– ¿Cómo definir principios, visión y alcance de la gestión del conocimiento?
– Modelos de elaboración de una estrategia de gestión del conocimiento
– Organización para la gestión del conocimiento. Descripciones de cargo típicas
– Análisis de partes interesadas en relación a la gestión del conocimiento organizacional
– Gestión del conocimiento en el contexto de proyectos y PYMEs
– Métricas de desempeño (KPIs) de la gestión del conocimiento
– KPI de alto nivel para medir el valor económico agregado del conocimiento

 

Al final del módulo podrás:
– Aplicar herramientas para gestionar el conocimiento en el día a día de la organización

 

Contenidos:

– Integrar, compartir y transferir conocimiento
– Sistema de gestión de lecciones aprendidas (modelos del proceso, herramientas, roles)
– Comunidades de práctica
– Sistema de gestión documental
– Otras herramientas tecnológicas de interés
– Biblioteca corporativa
– Páginas amarillas
– Análisis de redes sociales en la organización (SNA)
– Cápsulas de conocimiento
– Mapas conceptuales con Mind-Manager
– Knowledge-Café
– Talleres para compartir y transferir conocimiento
– Contar historias (storytelling)
– Listas de chequeo
– Links a sitios de interés sobre gestión del conocimiento

Al final del módulo podrás:
– Planificar la implementación de un sistema de gestión del conocimiento para una organización

 

Contenidos:

– Estructura del plan de gestión del conocimiento
– Elaboración del programa de actividades
– Gestionar el cambio, riesgos y barreras a la gestión del conocimiento

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

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