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Gestión Integrada de Riesgos en Organizaciones Públicas Enfoque COSO II

Técnicas eficientes para identificar, registrar, analizar, evaluar, responder y controlar los riesgos en procesos y proyectos de la organización

Antecedentes Generales

Próximamente
Lun, mar, mié y jue de 9:00 a 13:00 hrs.
Próximamente
32 hrs. cronológicas / 43 hrs. pedagógicas
$650.000.- (Convenio Marco ID 1555822)
programas@ing.puc.cl

En el contexto globalizado en que las organizaciones públicas y privadas emprenden hoy sus desafíos (muchos de ellos en conjunto e integradamente), la gestión de riesgos emerge como una de las principales herramientas de administración para asegurar que los profesionales involucrados en distintos procesos y proyectos puedan asegurar el logro de los objetivos en sus cuatro categorías principales: estratégicos, operativos, información y cumplimiento normativo.

 

Es en esta realidad en que deben desenvolverse aquellos colaboradores que están llamados a hacer cumplir y auditar los procesos internos y los proyectos de inversión que se desarrollan en sus respectivos ámbitos de trabajo. El curso Gestión Integrada de Riesgos en Organizaciones Públicas Enfoque COSO II está orientado a desarrollar competencias aplicadas en los participantes y promover en ellos un lenguaje común, una metodología integrada y el empleo práctico de un conjunto de técnicas y herramientas para la identificación y registro, análisis cualitativos y cuantitativos, definición de mecanismos de respuestas y el monitoreo y control de riesgos de la organización.

 

Dirigido a:

Profesionales y técnicos que liderarán o participarán activamente en el proceso de administración de riesgos y que requieran alinear, actualizar y estructurar sus conocimientos de Gestión de Riesgos en la ejecución de procesos y proyectos de inversión.

Contenidos del Programa

– Definiciones básicas y conceptos previos de administración de riesgos
– Descripción general del Modelo ERM – COSO II
– Proceso de administración de riesgos según COSO ERM
– Conocimiento general de otros cuerpos de conocimiento en relación a la gestión de riesgos (PMBOK, Norma ISO 31.000)
– Visión del modelo de gestión de riesgos definido por la Contraloría General de la República para organismos públicos

 

– Secuencia lógica en la planificación de la administración de riesgos
– Contenidos típicos del plan de administración de riesgos
– Pensamiento sistémico y la gestión de riesgos
– Taller Nº1: Definición de elementos relevantes a considerar al inicio del proceso de planificación de administración de riesgos

 

– Categorización de los riesgos de la organización, según procesos y proyectos
– Fuentes de identificación de riesgos
– Roles en la identificación del riesgo
– Matriz de registro de riesgos
– Taller Nº2: Identificación y registro de riesgos

 

– Técnicas de evaluación cualitativa de riesgos
– Modelos de evaluación cualitativa de riesgos
– Matriz de probabilidad e impacto y clasificación de riesgos
– Proceso de toma de decisiones bajo riesgo
– Taller Nº3: Evaluación cualitativa de riesgos con empleo de matriz de 5×5

 

– Cálculo del factor de riesgo (probabilidad de ocurrencia e impacto)
– Cálculo económico de riesgo. Provisión de fondos de contingencia
– Análisis probabilístico de riesgos de tiempo en proyectos, usando PERT
– Descripción otras técnicas de cuantificación de riesgos y contingencias (JSA, HAZOP, PHA, FMEA, Bowtie, Árbol de Decisión y otras)
– Talleres Nº4 y Nº5: Evaluación cuantitativa de riesgos a través de Modelo PERT y Valor Esperado

 

– Criterio ALARP (As Low As Reasonable Practicable)
– Acciones sobre la probabilidad de ocurrencia y/o sobre las consecuencias
– Opciones de mecanismo de respuesta a los riesgos
– Tipos de mecanismos de respuesta al riesgo (eliminación, mitigación, transferencia, aceptación y postergación del riesgo)
– Taller Nº6: Estrategias de respuesta al riesgo del proyecto

 

– Uso del plan de administración de riesgos
– Ciclo de control de riesgos
–  Naturaleza dinámica de los eventos y riesgos
– Matriz de control de riesgos
– Repositorio de lecciones aprendidas, lógica decisional y buenas prácticas
– Taller Nº7: Control integrado de riesgos usando el método del radio crítico (EVA)

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

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