Herramientas de excelencia y mejora continua en la organización (online a tu ritmo)
¿Quieres llevar a tu organización a la excelencia y la mejora continua? Entonces este curso es para ti.
A través del desarrollo de conocimientos transversales, aprenderás a definir y aplicar la declaración estratégica de tu organización (misión, visión y valores), estableciendo una base sólida para impulsar el éxito y el crecimiento de tu empresa.
Puedes convalidar este curso con el Diplomado en Excelencia en la gestión de proyectos.
Antecedentes Generales
El curso busca que los profesionales de diversos rubros puedan conocer y aplicar los conceptos de excelencia operacional con una visión estratégica hacia la mejora continua. En particular, se espera que comprendan en qué se basa la excelencia operacional y las mejores prácticas vigentes en el área, para comenzar el desarrollo de una cultura de calidad, adecuándose a la organización.
El curso tiene una modalidad 100% online, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso, teniendo un máximo de 16 semanas para terminarlo.
Profesionales y ejecutivos que por sus funciones requieren capacitarse en la administración y dirección de proyectos.
Utilizar herramientas para la excelencia y mejora continua de la organización.
Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Identificar hábitos de efectividad y buenas prácticas en la organización, como principios estratégicos y operacionales para una cultura de calidad exitosa.
– Utilizar herramientas básicas de optimización de recursos disponibles en relación con los procesos y métodos en el desarrollo del trabajo.
– Distinguir conceptos asociados y modelos de sistemas de calidad, con el objetivo de alcanzar la excelencia y mejora continua en la organización.
– Planificar el desarrollo de una cultura de calidad en la organización tomando en cuenta sus particularidades y los modelos disponibles.
Contenidos
Buenas prácticas para la excelencia y mejora continua
– Hábitos de la excelencia profesional y personal. Buenas prácticas organizacionales para la organización y sus colaboradores. Identificación y corrección de errores: cómo convertirlos en lecciones para aprender. Proceso y ejemplos de mejora continua. Conceptos fundamentales de la excelencia. Formas de aumentar la creatividad en los equipos de trabajo.
Calidad en el trabajo y herramientas básicas para la optimización de los recursos disponibles
– Relación entre la declaración estratégica y la calidad. Conceptos de declaración estratégica y proceso administrativo. Sistemas y herramientas de calidad. Optimización de recursos en el trabajo. Grupos de interés y matriz de poder/interés. La importancia de la calidad y la mejora continua en las organizaciones. Matriz de responsabilidad RACI. FODA y matriz FODA.
Los sistemas de calidad (SGC) como proceso clave en una organización moderna
– Introducción a los sistemas de gestión de calidad. Modelos de excelencia. Revisión de un modelo certificable de gestión de calidad y elementos claves de la norma ISO. Analizando los componentes clave de un sistema de gestión de calidad. Beneficios de la implementación de la norma ISO y modelo de SGC Elegir. Comparación macro entre los modelos de excelencia y los modelos certificables de calidad. Beneficios de implementar un modelo de SGC.
Dirección y liderazgo para el desarrollo de una cultura de calidad en la organización
– Desarrollo de una cultura de calidad. Calidad y entorno organizacional. Cambio organizacional y liderazgo en procesos de implementación de un SGC. Elementos estratégicos y estructura organizacional para la gestión de calidad. Componentes clave para lograr una cultura de calidad. Ventajas y desventajas de los sistemas de gestión de calidad.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Daniela Alarcón González
Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones en Gepro - Spinoff Dictuc
Humberto Gaete
MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración y Director de Postgrados en la UBO. Asesor de empresas en temas de gestión.
Jorge Morales Ferreiro
Ph.D. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Finanzas, UCH. Ingeniero Civil Mecánico, USACH. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.