En la actualidad, para mantenerse competitivas y adaptadas a los cambios significativos y continuos de su entorno, las organizaciones se han embarcado en programas de transformación digital que deben ir más allá de la tecnología propiamente tal. Lo anterior implica realizar un adecuado equilibrio entre la necesidad de contar con servicios estables y predecibles, y la creciente necesidad de una mayor agilidad y velocidad operacional.
Hoy en día, prácticamente casi todos los servicios están habilitados por las TIC, lo que significa que las compañías pueden beneficiarse en gran medida si mejoran sus competencias para su adecuada gestión. Por otro lado, las tecnologías de la información se están desarrollando a una velocidad vertiginosa, con avances en la nube, plataformas de infraestructuras como servicio, aprendizaje automático y cadenas de bloques. Esto abre nuevas oportunidades para crear valor, convirtiendo a las TI en un impulsor clave para el desarrollo del negocio y en una fuente de ventajas competitivas. Esto convierte a la gestión de servicios de TIC en una competencia estratégica clave para el éxito de las organizaciones.
El curso introduce a los estudiantes en la gestión de servicios modernos habilitados por las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), proporcionando una comprensión del lenguaje común y los conceptos clave, y mostrando cómo se puede mejorar el trabajo y el desempeño de la organización con la orientación que ofrece esta nueva guía. Prepara a los profesionales para mejorar sus competencias en este ámbito, conociendo y aplicando las mejores prácticas que dominan el mercado en la actualidad, y es conducente a la obtención de la certificación en ITIL®4 Foundations.
El curso cuenta con un enfoque práctico, intensivo en actividades de aplicación y en equipo. Todas las actividades están dirigidas y supervisadas por el profesor que actúa como coach. Los conceptos y contenidos serán los suficientes y necesarios para optar a certificación oficial de ITIL®4 Foundations, la que es realizada por una entidad externa acreditada que es parte del curso (PeopleCert.org).
El curso incluye además el acceso liberado al material oficial de Fundamentos de ITIL 4 en línea, para que los estudiantes en un plazo de 12 meses y a su propio ritmo, puedan preparar su examen de certificación.
* Incluye el voucher para dar el examen de certificación, este está incluido en el valor del curso, tiene una duración de 1 año y su entrega está sujeta a la aprobación del curso. La realización y aprobación del curso en la UC no asegura la aprobación del examen oficial de certificación.
Dirigido a:
- Todo profesional del mundo de las TI, licenciado en ciencias de la ingeniería o titulado en ingeniería civil en informática o disciplina afín.
Objetivo de aprendizaje:
- Aplicar conceptos, métodos y herramientas vinculadas a las mejores prácticas de gestión de servicios de TIC que hoy dominan el mercado.
Requisitos de ingreso
Debe cumplir uno de estos requisitos:
- Licenciatura en ciencias de la ingeniería o título profesional universitario de ingeniería civil informática.
- Licenciatura o título profesional universitario en una disciplina afín a la ingeniería civil informática.
- Título técnico en una disciplina afín a la informática con experiencia laboral de al menos dos años en el área o áreas afines.
Se recomienda:
- Manejo de inglés a nivel lectura.
Al final del curso podrás:
- Comprender los fundamentos de la gestión moderna de servicios habilitados por tecnologías de información y comunicaciones.
- Aplicar conceptos, modelos y herramientas para la creación, entrega y soporte de servicios de TIC.
- Realizar pruebas prácticas para rendir el examen oficial del ITIL®4
Contenidos:
Conceptos claves de la gestión de servicios de TIC: Cocreación de valor y valor. Organizaciones, proveedores de servicios, consumidores de servicios y otras partes interesadas. Productos y servicios. Configuración de recursos para la creación de valor. Oferta y relaciones de servicio. El modelo de relación de servicio. Resultados. Costos. Riesgos. Utilidad y garantía.
7 principios guías para adaptar y adoptar ITIL®4: Foco en el valor. Comenzar donde estás. Progresar iterativamente con retroalimentación. Colaborar y promover la visibilidad. Pensar y trabajar holísticamente. Mantenerlo simple y práctico. Optimizar y automatizar.
Las 4 dimensiones de la gestión de servicios: Organizaciones y personas. Información y tecnología. Socios y proveedores. Flujos de valor y procesos. Flujos de valor para la gestión de servicios. Procesos. Factores externos.
El sistema de valor del servicio de ITIL®: Visión general del sistema de valor del servicio. Oportunidad, demanda y valor. Gobierno. Órganos de gobierno y gobernanza. Gobernanza en la SVS. Integración de los principios guía. Pasos del modelo de mejora continua. La mejora continua y los principios guía.
La cadena de valor del servicio de ITIL® y sus principales actividades: Planificar. Mejorar. Participar. Diseño y transición. Obtener/construir. Entregar y soportar. Mejora continua.
Las prácticas de gestión de ITIL®: Prácticas de gestión general, de servicios y de gestión técnica. Flujos de valor (2 flujos de valor comunes en TI).
Preparación del examen de certificación ITIL® 4 Foundations
Herramientas para la implementación de proceso de gestión de servicios: Evaluación de la preparación de las etapas del ciclo de vida de la gestión de las TI. Evaluación de madurez de procesos de gestión. Guías para la adopción e implementación de mejores prácticas.
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20% Exalumnos, colaboradores UC y DUOC, exalumnos de Educación Profesional de Ingeniería UC, Tarjeta vecino Providencia, Las Condes y Convenio Ingeniería.
15% Funcionarios de servicios públicos.