Especialización en gestión de activos de TI (ITIL® 4)

Este curso prepara a los estudiantes para planificar y gestionar el ciclo de vida completo de todos los activos de TI, con el fin de ayudar a la organización a maximizar su valor, gestionar los riesgos asociados, controlar y optimizar sus costos, dar soporte al proceso de toma de decisiones relativos a la compra, reutilización, retiro y/o eliminación de estos y cumplir con los requisitos reglamentarios y contractuales.

Al ser un curso oficial acreditado por PeopleCert®, el programa permite a los estudiantes estar preparados para rendir el examen orientado a la certificación ITIL® 4 Specialist IT Asset Managemnt.

Curso Especialización en gestión de activos de TI (ITIL® 4)

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente

  • Horas

    42 horas totales (24 horas directas y 18 horas indirectas)

La gestión de activos empresariales (Enterprise Asset Management, EAM) es el conjunto de procesos y herramientas que permiten a una organización administrar sus activos físicos de manera eficiente a lo largo de su ciclo de vida. La gestión de activos TI (IT Asset Management), que proviene de la gestión financiera, es un subconjunto de la anterior enfocada en la gestión del ciclo de vida de los activos tecnológicos, tales como hardware, software, redes, servicios en la nube y en general cualquier componente financiero que genera valor al contribuir al funcionamiento de un producto o servicio TI que habilita algún proceso clave de negocio.

A medida que las empresas avanzan en su transformación digital, aumenta la dependencia de los activos TI para operar de manera eficaz y eficiente. Sin embargo, este crecimiento también incrementa la exposición a riesgos relacionados con las ciberamenazas.

Por lo dicho anteriormente, la gestión de activos TI puede considerarse una práctica estratégica para las organizaciones. Su implementación adecuada permite tener visibilidad y control sobre los activos tecnológicos, lo que garantiza su disponibilidad, seguridad y uso eficiente.

El curso permitirá a los estudiantes comprender el propósito de la gestión de activos TI, definiciones y términos claves, los procesos fundamentales y cómo se integran en los flujos de valor de las organizaciones, así como la estructura organizacional, competencias y tecnologías que la soportan de acuerdo con el marco de trabajo ITIL® 4. De esta manera, los profesionales podrán mejorar sus competencias en este ámbito, aplicando las mejores prácticas que dominan el mercado, y opcionalmente, obtener la certificación en ITIL® 4 Specialist IT Asset Management.

La metodología utilizada para la entrega de este curso incluye clases expositivas proporcionadas como material académico, el análisis y uso de un caso, y la realización de diversas actividades prácticas que guiarán al estudiante para cumplir con sus objetivos de aprendizaje. Además, se incluye una sesión de preparación para el examen de certificación ITIL® 4 Specialist IT Asset Management.

Todo profesional del mundo de las TI, licenciado en ciencias de la ingeniería o titulado en ingeniería civil en informática o disciplina afín.

Aplicar los conceptos, modelos, métodos y técnicas para la implementación de la mejor práctica de gestión de activos TI que entrega ITIL® 4.

Debe cumplir uno de estos requisitos:
– Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería o Título Profesional Universitario de Ingeniería Civil Informática.
– Licenciatura o Título Profesional Universitario en una disciplina afín a la Ingeniería Civil Informática.
– Título Técnico en una disciplina afín a la Informática con experiencia laboral de al menos 2 años en al área o áreas afines.

Se recomienda:
– Conocimiento de los Fundamentos de ITIL® 4.
– Conocimiento de inglés a nivel lectura.

Contenidos del Programa

Contenidos

Parte I: Introducción a ITAM
Conceptos clave de la gestión de la gestión de activos TI:
– Propósito y beneficios.
– Definiciones y términos clave tales como:
  – Tipos de activos TI.
  – Ciclo de vida del activo TI.
  – Modelos de ciclo de vida.
– Factores de éxito de la práctica.

Parte II: Flujos de valor y procesos
Flujos de valor y procesos:
– Los tres procesos de la gestión de activos TI, incluyendo:
  a) Entradas y salidas clave.
  b) Actividades.
  c) Preguntas clave.
– Gestión de activos TI y su integración con los flujos de valor de servicios de la organización.

Parte III: Organizaciones y personas
– Roles y habilidades claves de ITAM.
  – Habilidades clave requeridas para ITAM.
  – Roles relevantes de la organización.
  – Modelo LACMT a las actividades de ITAM.
  – Soluciones organizacionales para la práctica ITAM.

Parte IV: Información y tecnología
– La información y la tecnología que apoyan y habilitan ITAM.
  – Entradas y salidas clave de la práctica de ITAM.
  – Soluciones de automatización para la práctica ITAM.

Parte V: Socios y proveedores
– El papel de los socios y proveedores en ITAM.
  – Rol de terceras partes en la práctica ITAM.
  – Oportunidades que ofrece la participación de terceros en la gestión de activos de TI.

Parte VI: Desarrollo de la capacidad de ITAM
– Niveles de capacidad del modelo de madurez de ITIL.
– Criterios de capacidad para la gestión de activos de TI para el desarrollo de la práctica.
– Autoevaluación de capacidades.
– Principios rectores de ITIL para el soporte de las recomendaciones en desarrollo de la gestión de activos de TI.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Francisco Valenzuela

Profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Director ejecutivo de CETIUC.

Marco González López

Consultor certificado en ExO Consultant y ExO Sprint Coach by OpenExo, Exponential Innovator by Purpose Alliance además de Scrum Master, ITIL® 4 Foundation y ITIL® 4 Specialist CDS


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