Implementación de un plan de aseguramiento de la calidad
Aprende herramientas para implementar un plan de gestión de calidad, utilizando la norma de certificación de calidad ISO 9001:2015.
Antecedentes Generales
El curso Implementación plan de aseguramiento de la calidad se orienta a entrega métodos concretos para implementar un plan de gestión de calidad, utilizando la norma de certificación de calidad ISO 9001:2015. Se aborda la aplicación del enfoque y técnicas para asegurar la calidad en los procesos organizacionales, entregando herramientas de planificación, gestión y ejecución del aseguramiento de la calidad.
Empresas contratistas de diversos sectores, de proyectos, asesoras de inspección, Ingenieros Civiles, Constructores Civiles y a todos los profesionales involucrados en el tema de aseguramiento de la calidad y aquellos que deseen complementar su formación académica, con miras a mejorar sus perspectivas en el mercado laboral. Ingenieros constructores, constructores civiles, ingenieros civiles con mención en obras civiles, industriales, geomensores, mecánicos, ingenieros en ejecución, ingenieros en prevención de riesgos, administradores de empresas. Gerentes generales, gerentes de calidad, gerentes comerciales, directores de obras, encargados de estudio de propuestas y contratos. Asesores, técnicos y encargados de gestión de calidad, coordinadores de gestión y control, ingenieros de proyectos, inspectores de calidad y vivienda. Jefes de oficina técnica, jefes de aseguramiento de la calidad, jefes de proyectos, prevencionistas de riesgo, supervisores de obras y coordinadores de proyectos.
Planificar, gestionar, ejecutar y auditar planes de aseguramiento de la calidad en proyectos de diversa índole.
Título profesional, licenciatura o equivalente.
Dos años de experiencia laboral en el área.
Contenidos del Programa
Contenidos:
Módulo 1: Fundamentos de la gestión y el aseguramiento de la calidad
– La empresa y la relación entre calidad y competitividad. Gestión y aseguramiento de la calidad en la empresa. Las normas ISO-9000: ¿Qué son y qué no son?. Calidad como estrategia de competitividad. Compromiso para el éxito del aseguramiento de la calidad.
Módulo 2: La familia de normas ISO 9000
– La familia de las normas ISO 9000. La estructura de la versión actual de la ISO 9001:2015: Introducción. Alcance. Referencias normativas. Términos y definiciones. Contexto de la organización. Liderazgo. Planificación. Soporte. Operación. Evaluación del desempeño. Mejora. Énfasis adicionales.
Módulo 3: Estrategia de implementación de un plan de calidad
– Introducción: definiciones modernas de calidad. Concepto cliente-proveedor. Enfoque de procesos. La importancia de la medición. Mejoramiento continuo. Estructura de planes de calidad: fundamentos y aspectos claves. Elementos a considerar. Requisitos normativos. Evolución de la calidad: inspección, control, aseguramiento y gestión de calidad. Situación actual de los sistemas de calidad en el medio. Actores relevantes. Planificación de la calidad: objetivos de calidad del proyecto. Alcance y programación del proyecto. Estructura organizacional para la calidad. Gestión de recursos críticos. Programa de control de calidad. Funcionamiento del sistema de calidad. Programa de auditorías internas: ventajas y dificultades en la implantación. Estrategias y aplicaciones prácticas. Integración con otros sistemas.
Módulo 4: Directrices para auditorías internas de calidad
– Principios de auditorías de calidad: propósito y objetivos. Tipos y categorías. Programa de auditoría. Auditores. Gestión de auditorías: proceso de planificación. Listas de verificación. Proceso de la auditoría. Auditoría de adecuación. Reunión inicial. Resultado de la auditoría: análisis de pruebas. No conformidades. Reunión de cierre. Informe de auditorías. Auditoría de seguimiento.
Módulo 5: Talleres de documentación para el aseguramiento de la calidad
– Importancia estratégica de la documentación de calidad. Modelo piramidal de la documentación: sistema de calidad. Objetivos e importancia de los documentos. Estructura piramidal de la documentación. Elaboración de la documentación: planificación y organización para elaborar la documentación. Estructura básica de los manuales de calidad. Procedimientos e instructivos de trabajo. Registros de calidad. Implementación y control de la documentación de calidad: marcha blanca de la documentación. Instancias de comunicación. Auditorías internas. Revisiones y control documental.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Hernán de Solminihac
Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC
Emilio Castro Campos
Master in Sciences de Washington State University (USA)
Álvaro Gaete
Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en Hatch Ingenieros y Consultores Ltda
Horacio Pinochet Vejar
Gerente General Tecnovial S.A.