Técnicas de administración de contratos

Adquiere conocimientos específicos que te permitirán aplicar técnicas de administración de contratos en diversos roles, ya sea en una organización mandante o proveedora.

Durante el curso analizarás y desarrollarás casos prácticos con el apoyo del relator, asumiendo diversos roles (mandante, prestador de servicios, asesor, o profesional a cargo de la toma de decisiones) para un óptimo aprendizaje.

Curso Técnicas de administración de contratos

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente

  • Horario

    Mar y jue de 18:00 a 22:00 hrs

  • Modalidad

    Presencial

  • Horas

    32 hrs cronológicas / 43 hrs pedagógicas

  • Valor

    $550.000.- ¡Consulta por descuento!

El curso que se presenta es el resultado de diversas actividades realizadas previamente en conjunto con las empresas Codelco, Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde a través de diferentes etapas, se pudo establecer un diagnóstico global que considera las principales necesidades de proveer a sus profesionales conceptos generales de administración de contratos que les permitan preparar al administrador para que desarrolle una relación de cooperación entre mandante-contratista. Al finalizar el alumno será capaz de identificar los principios fundamentales de la administración de contratos y su aplicación práctica, comprender conceptos jurídicos y legales que sean relevantes para la administración de contratos, además de identificar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un contrato. Los conocimientos adquiridos le permitirán aplicar técnicas de administración de contratos en diversos roles ya sea en una organización mandante o proveedora.

Profesionales, administrativos con competencias Generales de Administración.

Aplicar técnicas para una correcta administración de contratos en diversos roles en organizaciones mandantes o proveedoras.

Este curso no cuenta con prerrequisitos, pero se recomienda:
– Título profesional, técnico o licenciatura.
– Competencias generales de administración.

Contenidos del Programa

Contenidos:
Módulo 1: Administración de contratos
Administración de contratos: Concepto. La misión y la ubicación de la administración del contrato en la estructura de la empresa. Organización: independiente, funcional, matricial o intermedia.

Nociones básicas sobre contratos: Tipos básicos y nuevos de contrato y de modalidades de pago. Análisis colectivo de sus características. Criterios para la selección de contratos.

Participación del administrador en la etapa de estudio de propuestas: Consultas y s istemas de solución de controversias. Las exclusiones y/o alcances a la oferta. La formalidad en las comunicaciones.

Nociones básicas sobre manejo de reclamos: Definiciones, diferencias entre tipos de controversias.

Módulo 2: Aspectos legales
Aspectos legales contractuales: Introducción. Aspectos generales que afectan a los contratos.

Elementos esenciales de un contrato: Naturaleza jurídica de contratos, conceptos, elementos y tipos de contratos. Reglas de interpretación de los contratos. Derechos, obligaciones, formalidades de los contratos para su inicio y término, causales de término, instancias procesales, arbitrajes y juicios. Responsabilidad subsidiaria y solidaria. Matriz de riesgo de un contrato. Conceptos de daño emergente, lucro cesante, daño directo indirecto, consecuencial, dolo, negligencia, culpa, etc.

Derecho laboral: Conceptos generales. Contratación laboral. Elementos esenciales y término de la relación laboral. El significado jurídico del contrato de trabajo. Causales de terminación. Sindicalización. Responsabilidad subsidiaria en el código del trabajo. Relación triangular, sujeto pasivo y empleador directo. Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.

Módulo 3: Manejo de reclamos y controversias
– Regulación en el tema de las controversias. Tendencias mundiales. Tratamiento en FIDIC. Los DRB. Descripción, funcionamiento y resultados a nivel general. Las controversias y reclamos en el mercado minero y energético. Datos de la Cámara de Comercio de Santiago. Sistemas de resolución de controversias. Reclamos: conceptualización, causas y análisis crítico. Técnicas de atención de reclamos, controversias y análisis de un caso.

Módulo 4: Taller de aplicación
– Prevención y manejo de cambios, controversias y reclamos. Ejemplos de: cambios de alcance y métodos de solución empleados; resolución de controversias y reclamos. Dinámica de levantamiento aspectos principales relación mandante – contratista.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Luis Fernando Alarcón

Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC

Josefina Arancibia Cartagena

Fundadora de FOCO, experiencia en procesos de cambios mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.

Manuel Bull

Abogado, Universidad de Chile

Marcela Radovic

Master of London School of Economics and Political Science (LSE)

Alex Wagemann

Socio fundador de Wagemann Abogados & Ingenieros


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