Técnicas de administración de contratos
Adquiere conocimientos específicos que te permitirán aplicar técnicas de administración de contratos en diversos roles, ya sea en una organización mandante o proveedora.
Durante el curso analizarás y desarrollarás casos prácticos con el apoyo del relator, asumiendo diversos roles (mandante, prestador de servicios, asesor, o profesional a cargo de la toma de decisiones) para un óptimo aprendizaje.
Antecedentes Generales
El curso que se presenta es el resultado de diversas actividades realizadas previamente en conjunto con las empresas Codelco, Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde a través de diferentes etapas, se pudo establecer un diagnóstico global que considera las principales necesidades de proveer a sus profesionales conceptos generales de administración de contratos que les permitan preparar al administrador para que desarrolle una relación de cooperación entre mandante-contratista. Al finalizar el alumno será capaz de identificar los principios fundamentales de la administración de contratos y su aplicación práctica, comprender conceptos jurídicos y legales que sean relevantes para la administración de contratos, además de identificar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un contrato. Los conocimientos adquiridos le permitirán aplicar técnicas de administración de contratos en diversos roles ya sea en una organización mandante o proveedora.
Profesionales, administrativos con competencias Generales de Administración.
Aplicar técnicas para una correcta administración de contratos en diversos roles en organizaciones mandantes o proveedoras.
Este curso no cuenta con prerrequisitos, pero se recomienda:
– Título profesional, técnico o licenciatura.
– Competencias generales de administración.
Contenidos del Programa
Contenidos:
Módulo 1: Administración de contratos
Administración de contratos: Concepto. La misión y la ubicación de la administración del contrato en la estructura de la empresa. Organización: independiente, funcional, matricial o intermedia.
Nociones básicas sobre contratos: Tipos básicos y nuevos de contrato y de modalidades de pago. Análisis colectivo de sus características. Criterios para la selección de contratos.
Participación del administrador en la etapa de estudio de propuestas: Consultas y s istemas de solución de controversias. Las exclusiones y/o alcances a la oferta. La formalidad en las comunicaciones.
Nociones básicas sobre manejo de reclamos: Definiciones, diferencias entre tipos de controversias.
Módulo 2: Aspectos legales
Aspectos legales contractuales: Introducción. Aspectos generales que afectan a los contratos.
Elementos esenciales de un contrato: Naturaleza jurídica de contratos, conceptos, elementos y tipos de contratos. Reglas de interpretación de los contratos. Derechos, obligaciones, formalidades de los contratos para su inicio y término, causales de término, instancias procesales, arbitrajes y juicios. Responsabilidad subsidiaria y solidaria. Matriz de riesgo de un contrato. Conceptos de daño emergente, lucro cesante, daño directo indirecto, consecuencial, dolo, negligencia, culpa, etc.
Derecho laboral: Conceptos generales. Contratación laboral. Elementos esenciales y término de la relación laboral. El significado jurídico del contrato de trabajo. Causales de terminación. Sindicalización. Responsabilidad subsidiaria en el código del trabajo. Relación triangular, sujeto pasivo y empleador directo. Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
Módulo 3: Manejo de reclamos y controversias
– Regulación en el tema de las controversias. Tendencias mundiales. Tratamiento en FIDIC. Los DRB. Descripción, funcionamiento y resultados a nivel general. Las controversias y reclamos en el mercado minero y energético. Datos de la Cámara de Comercio de Santiago. Sistemas de resolución de controversias. Reclamos: conceptualización, causas y análisis crítico. Técnicas de atención de reclamos, controversias y análisis de un caso.
Módulo 4: Taller de aplicación
– Prevención y manejo de cambios, controversias y reclamos. Ejemplos de: cambios de alcance y métodos de solución empleados; resolución de controversias y reclamos. Dinámica de levantamiento aspectos principales relación mandante – contratista.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Luis Fernando Alarcón
Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC
Josefina Arancibia Cartagena
Fundadora de FOCO, experiencia en procesos de cambios mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.
Manuel Bull
Abogado, Universidad de Chile
Marcela Radovic
Master of London School of Economics and Political Science (LSE)
Alex Wagemann
Socio fundador de Wagemann Abogados & Ingenieros