El curso que se presenta es el resultado de diversas actividades realizadas previamente en conjunto con las empresas Codelco, Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde a través de diferentes etapas, se pudo establecer un diagnóstico global que considera las principales necesidades de proveer a sus profesionales conceptos generales de administración de contratos que les permitan preparar al administrador para que desarrolle una relación de cooperación entre mandante-contratista. Al finalizar el alumno será capaz de identificar los principios fundamentales de la administración de contratos y su aplicación práctica, comprender conceptos jurídicos y legales que sean relevantes para la administración de contratos, además de identificar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un contrato. Los conocimientos adquiridos le permitirán aplicar técnicas de administración de contratos en diversos roles ya sea en una organización mandante o proveedora.
Dirigido a:
Profesionales, administrativos con competencias generales de administración.
Aprenderás a:
Identificar las características de los contratos y su relación con la organización del mandante
Contenidos:
Administración de contratos
- Concepto
- La misión de un administrador de contratos
- Ubicación de la administración del contrato en la estructura de la empresa
- Organización independiente
- Organización funcional
- Organización matricial o intermedia
Nociones básicas sobre contratos
- Tipos básicos de contrato y de modalidades de pago
- Nuevos tipos de contrato
- Análisis colectivo de sus características (flexibilidad, rigidez, asignación de responsabilidades)
- Criterios para la selección de contratos
Participación del administrador en la etapa de estudio de propuestas
- El mundo de las consultas
- Sistemas de solución de controversias
- Las exclusiones y/o alcances a la oferta
- La formalidad en las comunicaciones
Nociones básicas sobre claim management
- Definiciones, diferencias entre diversos tipos de controversias
- Análisis de algunos casos prácticos
- Conclusiones
Aprenderás a:
Establecer las bases legales de un contrato para mejorar la comprensión de su alcance y de sus limitaciones
Contenidos:
Aspectos legales contractuales
- Introducción
- Aspectos legales generales que afectan a los contratos (código civil y otros)
Elementos esenciales de un contrato
- Naturaleza jurídica de contratos, conceptos, elementos de los contratos, tipos de contratos
- Reglas de interpretación de los contratos
- Obligaciones, responsabilidades, formalidades de los contratos para su inicio y término, derechos y obligaciones, causales de término, instancias procesales, arbitrajes y juicios
- Responsabilidad subsidiaria y solidaria
- Matriz de riesgo de un contrato
- Conceptos de daño emergente, lucro cesante, daño directo indirecto, consecuencial, dolo, negligencia, culpa, etc.
Derecho laboral
- Conceptos generales
- Contratación laboral
- Elementos esenciales de la relación laboral
- Término de la relación laboral
- El significado jurídico del contrato de trabajo
- Causales de terminación
- Sindicalización
- Concepto de responsabilidad subsidiaria en el código del trabajo
- Relación triangular, sujeto pasivo y empleador directo
- Cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales
Aprenderás a:
Aplicar los conceptos básicos referidos al manejo de controversias y reclamos en la contratación de servicios o suministros
Contenidos:
- Regulación en el tema de las controversias
- Tendencias a nivel mundial
- Tratamiento en FIDIC
- Los DRB. Descripción, funcionamiento y resultados a nivel general
- Las controversias y reclamos en el mercado minero y energético
- Datos de la Cámara de Comercio de Santiago
- Sistemas de resolución de controversias
- Los reclamos, conceptualización
- Causas de los reclamos, análisis crítico
- Intercambio de opiniones según experiencia de participantes
- Técnicas de atención de reclamos y controversias y análisis de un caso práctico
- Cierre módulo: conclusiones y recomendaciones
Aprenderás a:
Diseñar estrategias de gestión de contratos y manejo de controversia
Contenidos:
- Prevención y manejo de cambios, controversias y reclamos: Ejemplos de cambios de alcance y métodos de solución empleados. Ejemplos de resolución de controversias y reclamos, conclusiones y recomendaciones
- Presentación resumen de caso guía
- Dinámica de levantamiento aspectos principales relación mandante - contratista
- Cierre con resumen de oportunidades detectada