Diplomado en Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicaciones (TIC)
¡Prepárate para liderar la revolución empresarial en la era digital! Descubre cómo la innovación, el cambio cultural y la eficiencia operativa se entrelazan para impulsar la transformación organizativa. Este programa te brinda una visión integral, capacitándote para dirigir estratégicamente el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de manera efectiva. ¡Eleva tus habilidades y conviértete en el motor del cambio digital que tu empresa necesita!
Antecedentes Generales
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones se han vuelto un elemento crucial en las organizaciones, debido a su impacto directo sobre la innovación, la eficiencia de las operaciones, la calidad en la toma de decisiones y finalmente, en la capacidad para transformarse y adaptarse ágilmente ante la creciente complejidad de los entornos (BANI¹). En efecto, según informe “Annual Report 2022-2023” del Foro Económico Mundial², existen 4 transformaciones interconectadas: económica, medioambiental, política/geopolítica, tecnológica y social. Las TIC se han convertido en un componente esencial de la economía mundial. Como consecuencia de lo anterior, desde hace años, diversos actores a nivel mundial han desarrollado modelos, metodologías, técnicas y prácticas, las que utilizadas adecuadamente, pueden contribuir significativamente a la transformación y proyección estratégica de las organizaciones. Lo anterior, exige a su vez a los profesionales ligados a las TIC, contar con el conocimiento y experiencia práctica requeridos para implementarlas agregando valor, facilitando y agilizando el desarrollo de las organizaciones.
El Diplomado prepara al profesional y al interesado en las TIC, en el conocimiento y aplicación de las mejores prácticas que dominan hoy el mercado, entre ellas: la dirección y gestión de la estrategia organizacional de las TIC; la innovación y el desarrollo de la cultura como pilares de transformación; la gestión de capacidades organizaciones; y la operación y mejoramiento continuo de servicios que agreguen valor.
La metodología que se utiliza combina diferentes métodos de enseñanza, con el propósito de lograr un alto nivel de aprendizaje, para lo cual se contempla: exposiciones conceptuales y participativas apoyadas por material audiovisual, clases interactivas, trabajos en grupos, revisión de lecturas, utilización de casos y talleres prácticas.
¹ BANI: acrónimo utilizado para calificar el contexto que enfrentan las organizaciones. B: Brittle (Frágil); A: Anxious (ansiedad); N: Non-linear (no lineal); I: Incomprehensible (incomprensible).
² https://www.weforum.org/reports/annual-report-2022-2023
Todo profesional vinculado a la gestión de las TIC o a la transformación de las organizaciones en su contexto, que sean licenciados en ciencias de la ingeniería, titulados en ingeniería civil en informática, o de una disciplina afín.
Aplicar modelos, métodos, herramientas y prácticas necesarias para una dirección y transformación estratégica de las TIC que maximice la generación de valor y el desempeño de las organizaciones.
Licenciatura en ciencias de la ingeniería o título profesional universitario de ingeniería civil informática.
Licenciatura o título profesional universitario en una disciplina afín a la ingeniería civil informática.
Título técnico en una disciplina afín a la informática con experiencia laboral de al menos 2 años en el área o áreas afines.
Se sugiere manejo del idioma inglés a nivel lectura.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Reconocer los aspectos clave para el diseño y la gestión de una estrategia empresarial de TIC efectiva.
– Diseñar una estrategia empresarial de TIC identificando los principales drivers de negocio y pilares estratégicos.
– Diseñar una hoja o roadmap para el desarrollo tecnológico de la organización alineando los objetivos de la organización con los objetivos a nivel de las TIC.
Contenidos:
Diseño y gestión de la estrategia empresarial de las TIC
– Introducción a la estrategia empresarial.
– Diseño de la estrategia empresarial de TIC.
– Administración de la estrategia empresarial de TIC.
Diseño y desarrollo de un roapmap tecnológico
– Definición de un roadmap.
– Diseño de un roadmap tecnológico.
– Desarrollo de un roadmap tecnológico.
Al final del curso podrás:
– Distinguir las tendencias y tecnologías que permiten la transformación de las organizaciones.
– Aplicar metodologías para fortalecer el potencial creativo como habilidad complementaria en el desarrollo de la innovación.
Contenidos:
Gestión de procesos creativos para la innovación
– La incertidumbre, la innovación y necesidad de adaptabilidad.
– Creatividad y capacidades dinámicas en un ecosistema organizacional.
– La alfabetización de la creatividad.
– Divergencia y convergencia en metodología de creatividad.
Tendencias tecnológicas para la innovación
– Tendencias tecnológicas actuales.
– Tecnologías emergentes.
Habilitadores tecnológicos para la innovación
– Impulsores actuales de la transformación digital.
– Habilitadores tecnológicos en uso.
Al final del curso podrás:
– Distinguir los conceptos principales para el desarrollo de una cultura digital en la organización.
– Aplicar conceptos, modelos y herramientas para la gestión del cambio organizacional en los equipos de trabajo.
– Aplicar conceptos, modelos y herramientas para el desarrollo de habilidades directivas y la gestión del talento en la organización.
Contenidos:
Cultura digital y adopción tecnológica
– Conceptos clave de transformación digital.
– Cultura digital.
– Adopción tecnológica.
Gestión del cambio para la agilidad organizacional
– Introducción a la gestión del cambio.
– Modelos y herramientas para la gestión del cambio.
– Agile Change Management.
Habilidades directivas y gestión del talento
– Contexto actual del desarrollo de competencias.
– Habilidades directivas: comunicación, liderazgo, inteligencia emocional.
– Coaching y Mentoring para la gestión del talento.
Al final del curso podrás:
– Identificar los principios y marcos de trabajo que lideran la gestión ágil de proyectos en la organización.
– Aplicar conceptos, modelos, metodologías y herramientas asociadas a las mejores prácticas para la gestión del ciclo de vida del servicio.
– Analizar la gestión financiera y el presupuesto de TIC en la organización.
Contenidos:
Mejores prácticas para la gestión del ciclo de vida del servicio
– Introducción a la gestión de servicios.
– Estrategia de servicios: dirección, planificación y mejora continua de servicios.
– Diseño, transición y operación de servicios: creación, entrega y soporte de servicios que conducen valor a las partes interesadas.
– Capacidades para servicios que cocrean valor: TI de alta velocidad, cloud, gestión de relaciones, gestión de proveedores, gestión de activos.
Gestión ágil de proyectos de TIC servicio
– La agilidad y la gestión de proyectos de TIC.
– Metodologías y elementos clave para una gestión ágil de proyectos.
Gestión financiera y del presupuesto de TI
– Introducción a las finanzas y presupuestos.
– Gastos operativos (Opex).
– Proyectos de inversión (Capex).
Al final del curso podrás:
– Identificar modelos y metodologías para la continuidad operacional y mejoramiento continuo de servicios de TIC.
– Aplicar modelos, metodologías, técnicas y herramientas basados en mejores prácticas para la continuidad operacional y el mejoramiento continuo de servicios de TIC.
– Identificar riesgos y mecanismos para su mitigación.
Contenidos:
Calidad y mejoramiento de servicios de TI
– Fundamentos de Lean IT.
– Aplicando Lean IT Kaizen en servicios de TI.
– Aspectos de liderazgo Lean aplicado en servicios de TI.
Continuidad operacional
– Introducción a la continuidad y explotación.
– Planificación de la continuidad operacional.
Identificación y gestión de riesgos
– Introducción a gestión de riesgos.
– Identificación y evaluación de riesgo.
– Gestión y mitigación de riesgos.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Francisco Valenzuela
Profesor adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Director ejecutivo de CETIUC.
Belisario Martinic
Experto en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC
Rosario Pastene Choapa
Coach Directivo de Ejecutivos del sector público y privado, y consultora organizacional.
Rodrigo Rodríguez
Asesor, consultor y ejecutivo TI, experto en dirección, estrategia, tecnología e innovación.
Carlos Núñez
Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad del Pacífico.