El Diplomado está conformado por cursos del área de comportamiento e innovación (Soft management) de la malla del Magíster en Ingeniería Industrial UC (MII UC). Está orientado a profesionales con experiencia laboral que quieran adquirir herramientas para gestionar una organización con una visión estratégica y aplicar metodologías y análisis de datos usando técnicas de marketing.
Se revisarán los principales temas de estrategia y marketing aplicados a las organizaciones. Al finalizar el Diplomado, el/la estudiante será capaz de aplicar técnicas y herramientas de marketing que contribuyen a mejorar el desempeño y posicionamiento de una organización como también alinear la gestión de personas a través de estrategias de negocio.
El Diplomado se compone de 4 cursos que se realizan durante un año, en formato bimestral, de acuerdo a la estructura del Magíster con 8 semanas de clases cada uno, más una donde se programa el examen o trabajo/actividad final del curso.
El programa de cada curso contempla un total de 5 créditos UC, lo que incluye horas directas (clases sincrónicas presenciales o virtuales) y horas de trabajo autónomo o indirectas (horas de dedicación personal del alumno a la revisión de material escrito y audiovisual asincrónico, estudio individual y grupal, preparación de clases, pruebas, trabajos, proyectos o disertaciones, etc.). La organización de estas horas y las clases sincrónicas dependerá en específico de cada curso y docente a cargo, en el marco de la estructura del MII UC.
Dirigido a:
Ingenieros Civiles, Ingenieros Industriales, Ingenieros Comerciales y otras profesiones afines interesados en temas de gestión.
Resultados de aprendizaje:
- Aplicar nuevas técnicas y metodologías de marketing y análisis de datos que permitan un mejor desempeño y posicionamiento de la empresa u organización.
- Alinear la gestión de personas con los objetivos estratégicos de las empresas, desarrollando habilidades para la formulación de estrategias de negocio integradora.
Requisitos de ingreso
- Grado académico de licenciado o título profesional universitario equivalente.
- Un mínimo de tres años de experiencia laboral.
Se recomienda:
- Buen nivel de comprensión de inglés, que permita leer y entender textos en el idioma.
Al final del curso podrás:
- Identificar los elementos fundamentales del contexto cultural y organizacional de las empresas, así como las responsabilidades más relevantes de los ejecutivos a cargo de una organización. Aplicar este conocimiento en distintos casos de estudio.
- Comprender la forma en que deben diseñarse la estructura organizativa y los procesos de gestión para que sean coherentes con la estrategia y respondan a los cambios que experimenta el entorno de los negocios. Aplicar este conocimiento a un caso de cambio organizacional.
- Caracterizar los procesos político-sociales en la organización, particularmente lo que se refiere a relaciones de poder, liderazgo y toma de decisiones. Aplicar este conocimiento a un caso de cambio organizacional.
- Comprender los factores que afectan el comportamiento humano en la organización y la dinámica de las relaciones entre personas, principalmente motivación, limitaciones de la racionalidad, liderazgo, trabajo en equipo, confianza, cultura organizacional y capital social. Aplicar este conocimiento a una situación personal.
Contenidos:
- Liderazgo y toma de decisiones
• Liderazgo en situaciones extremas.
• Fundamentos psicológicos de la toma de decisiones.
• Sesgos cognitivos y su impacto organizacional.
- Trabajo en equipo y dinámicas de grupo
• Conformación de equipos exitosos.
• Funcionamiento del equipo. Procesos al interior de los equipos. Los procesos de comunicación interpersonal, motivación, aprendizaje y resolución de conflictos en los equipos de trabajo.
• Dinámicas de grupo: polarización, conformidad y pensamiento grupal.
- Diseño estratégico de organizaciones.
• Teorías y arquetipos organizacionales.
• Evolución de las formas organizacionales.
• Cómo alinear la estructura organizacional con la estrategia.
- Poder y procesos políticos
• Modelos que describen a la organización como procesos de intercambio político-social.
• Los procesos políticos en el mundo de la empresa: Juegos de poder e influencia.
• Teoría de la contingencia estratégica.
• Bases del poder social.
- Cultura organizacional
• Culturas distintivas y su impacto.
• Cómo se modelan las culturas organizacionales.
• Ambiente laboral.
- Gestión del cambio organizacional
• Definición de un cambio organizacional.
• Gestión del cambio.
- Motivación y sentido del trabajo
• El hombre como centro de la atención de la empresa: La dinámica del comportamiento humano en la organización.
• La razón y la emoción en el trabajo.
• Diferencias entre motivaciones intrínsecas e extrínsecas.
• Incentivos y recompensas laborales: ¿Qué señales y estímulos debiera dar una organización a sus trabajadores para conseguir su adhesión?
- Ética en los negocios
• Dilemas éticos en la empresa.
• Cómo prepararse ante situaciones difíciles y éticamente ambiguas.
• Cómo alertar a la organización—y a uno mismo—sobre situaciones éticas difíciles.
• Liderazgo ético: cómo actuar con integridad.
Al final del curso podrás:
- Comprender los conceptos fundamentales de la estrategia competitiva.
- Utilizar las distintas herramientas y modelos que sirven para diagnosticar el contexto, decidir entre alternativas estratégicas, e implementar un plan estratégico.
- Diagnosticar el contexto estratégico de una organización.
- Diseñar una mejor posición estratégica para una determinada organización.
- Desarrollar un plan estratégico y actualizar el plan estratégico de la organización del estudiante.
- Formular programas de acción para la implementación de la estrategia organizacional.
Contenidos:
- Introducción
• Fundamentos de la estrategia competitiva.
• Modelos de estrategia.
• Estructura y exigencias del curso.
- Principios estratégicos
• Posicionamiento versus oportunidad.
• Descubrimiento de monopolios temporales de alto valor.
• Heurísticas racionales y reglas simples.
• Modelo Delta y el foco en el cliente.
• Modelos de negocio.
• Razonamiento de opciones reales.
- Modelos de estrategia
• STEEP.
• Five Forces.
• Competitor Analysis.
• VRIO.
• Financial Performance Analysis.
• SWOT.
• Root-Cause Analysis.
• S-Curve Analysis.
• Value Chain Analysis.
- Caso de estudio
• Desarrollo del plan estratégico de UPS.
Al final del curso podrás:
- Analizar los tópicos esenciales para la gestión de marketing gerencial.
- Gestionar el marketing de una organización o un producto o servicio.
- Aplicar el enfoque de las 7P ́s propuesto por Booms and Bitner (1982). Estas son: “Product” (Producto), “Price” (Precio), “Place” (Plaza/Distribución), “Promotion” (Promoción), “People” (Personas), “Process” (Proceso/Gestión de relaciones con clientes) y “Physical Evidence” (Evidencia Física).
Contenidos:
- Introducción al marketing operacional, conceptos de segmentación, targeting y posicionamiento (STP). Plan de marketing operacional y KPIs. Logística estratégica.
- People (Personas) – Herramientas/decisiones operativas que permitan comprender la conducta de compra.
- Product – Herramientas/decisiones operativas que permitan gestionar el producto.
- Process and Physical Evidence – Para el caso de los servicios herramientas/decisiones operativas que permitan gestionar la evidencia física y la gestión de relaciones con clientes.
- Price - Herramientas/decisiones operativas que permitan gestionar el precio.
- Place - Herramientas/decisiones operativas que permitan gestionar la distribución.
- Promotion - Herramientas/decisiones operativas que permitan gestionar la promoción.
Al final del curso podrás:
- Comprender los conceptos básicos y los principales actores del entorno de Marketing, en especial del Marketing Estratégico, y entender las principales tendencias del mercado.
- Entender la importancia del análisis del entorno competitivo y las principales fuerzas que mueven al mercado. Identificando los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor, y diseñar estrategias de segmentación y selección de mercados.
- Entender la importancia de las ventajas competitivas en las organizaciones y las competencias centrales y los ejes que mueven la transformación digital, en especial los modelos de negocios transformacionales.
- Evaluar y diseñar estrategias de marketing genéricas, de crecimiento y competitivas que sean rentables y que permitan lograr objetivos tácticos y de largo plazo.
- Distinguir los distintos métodos y estrategias para crear nuevos productos y optimizar portfolios; identificar los elementos más relevantes de la gestión de precios; entender los diferentes canales de distribución de productos; y generar un plan de marketing comunicacional, pasando por sus principales etapas.
Contenidos:
- Introducción:
• Tendencias del mercado.
• Análisis del entorno competitivo.
- Análisis de medio ambiente externo
• El comportamiento del consumidor y sus necesidades.
• Estrategias de segmentación.
- La organización interna
• Competencias centrales y ventajas competitivas.
• Modelos de negocios transformacionales.
• Caminos para afrontar el futuro digital.
- Estrategias de marketing
• Estrategias genéricas.
• Estrategias de crecimiento.
• Estrategias competitivas.
- Innovación en productos y servicios
• Tipos de innovación.
• La curva S y el ciclo de vida de adopción de las tecnologías.
• Cómo cruzar el abismo.
• Jobs to be done.
• Generación de ideas de nuevos productos.
- Gestión de marca y productos
• Gestión de marca.
• Estrategias de posicionamiento.
• Gestión de la cartera de productos.
- Precio y canales
• Estrategias de precios.
Nota: * Para cursar el Diplomado se debe aprobar el proceso de postulación al MII UC.
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