Diplomado en Salud digital

El propósito del Diplomado en Salud Digital es entregar una comprensión integral de los aspectos clave involucrados en los procesos de transformación digital en el sector salud. Establece una base sólida sobre los sistemas de información en salud, enfocándose en la telemedicina, los dispositivos médicos y la Inteligencia Artificial en el uso secundario de datos.

Diplomado en Salud digital

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    30 de abril

  • Horario

    Lunes y miércoles de 18:30 a 21:45 horas

  • Horas

    192 horas totales (96 horas directas y 96 horas indirectas)

  • Valor

    $2.500.000 en Chile / USD 2.778 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

El contenido del Diplomado en Salud Digital prepara a los profesionales para enfrentar los desafíos modernos de la salud digital, enfocándose en el impacto del uso de las tecnologías de la información en salud y su contribución al desarrollo de la transformación digital del sector. Los contenidos interdisciplinarios del diplomado, aportados por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica, la Facultad de Medicina y la Escuela de Ingeniería UC, incluyen conocimientos de ciencias de la computación y del ámbito de la salud, sirviendo para que profesionales clínicos y técnicos puedan contribuir con el desarrollo de esta temática en sus centros y en el desarrollo de esta temática a nivel nacional, siempre con el paciente como centro de estas mejoras.

Los contenidos principales comprenden 4 grandes áreas: los sistemas de información en salud, el uso secundario de datos en salud, la telemedicina y el uso de los dispositivos médicos. Estos contenidos aportan al desarrollo de múltiples objetivos, habilitando la mejora de la calidad del cuidado al comprender y aplicar adecuadamente las tecnologías de la información en salud; el desarrollo de innovaciones tecnológicas para resolver problemas de salud; el análisis de datos para la toma de decisiones, lo que es crucial en la gestión de la salud pública y en la práctica clínica; el desarrollo de servicios a distancia mediante la telemedicina, ampliando el alcance del cuidado médico a áreas remotas o a poblaciones que de otro modo no tendrían fácil acceso a servicios de salud; y la aplicación de conocimientos para el diseño y desarrollo de dispositivos o herramientas tecnológicas de aplicación en salud.

El programa se imparte en una modalidad de clases online en vivo (streaming) mediante clases magistrales, análisis de casos, talleres prácticos y simulaciones, siempre con un enfoque interdisciplinario, donde profesionales expertos técnicos y clínicos proveerán la formación necesaria para alcanzar los objetivos establecidos, siempre con una visión enfocada en mejorar las atenciones y el cuidado de los pacientes. Se utilizará una plataforma LMS Moodle de la Escuela de Ingeniería.

Todo tipo de profesionales y técnicos profesionales del área de la salud y la ingeniería, especialmente interesados y/o vinculados con procesos de gestión, administración, digitalización y uso de las tecnologías de la información en los procesos de transformación digital en salud.

Aplicar tecnologías de información y técnicas de análisis de datos en la práctica clínica y la gestión de la salud para la mejora de la eficiencia operativa y la calidad del cuidado de los pacientes.

Título profesional universitario afín a las áreas disciplinarias de la salud y la ingeniería.

Se evaluarán mediante CV postulaciones de técnicos en las mismas áreas disciplinares de mínimo 2 años de estudios y estudiantes en su último año de pregrado.

Además, a responsabilidad del estudiante, se recomienda:
– Lectura básica de inglés para bibliografía, software y/o sistemas.
– Disposición de tiempo para el trabajo en equipo.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Distinguir el contexto de salud respecto de los procesos de transformación digital en los centros de salud.
– Identificar los principales Sistemas de Información en Salud y sus componentes.
– Analizar la importancia, calidad y seguridad de la información contenida en los registros clínicos en el ámbito de la salud.
– Identificar los conceptos de interoperabilidad, tipos de interoperabilidad y su aplicación al ámbito de la salud.

Contenidos:

  • Generalidades del Sistema de Salud y procesos de Transformación Digital.
    – Sistema de Salud chileno.
    – Calidad en salud.
    – Variabilidad del cuidado.
    – Procesos de Transformación Digital en salud (retos y el perfil del profesional – marco de competencias CENS).

  • Sistemas de Información en Salud y sus componentes.
    – Definición, importancia y beneficios de los Sistemas de Información en Salud.
    – Componentes de los Sistemas de Información en Salud.
    – Habilitantes de los Sistemas de Información en Salud.
    – Componente de Registros Clínicos Electrónicos – Registros Médicos Electrónicos.

  • Seguridad y privacidad de la información en salud.
    – Seguridad de la información en salud (principios de seguridad informática).
    – Privacidad y protección de datos en los Sistemas de Información en Salud.
    – Legislación y regulación sobre seguridad y protección de datos personales.
    – Amenazas y vulnerabilidades en sistemas de salud.

  • Interoperabilidad y estándares en salud.
    – Definición y conceptos clave.
    – Estándares en Salud Digital (HL7, FHIR, DICOM, SNOMED).
    – Legislación y regulación sobre interoperabilidad.

Al final del curso podrás:
– Reconocer los potenciales y desafíos de las principales aplicaciones de IA en salud.
– Ejecutar un tutorial de la aplicación de IA a texto e imágenes clínicas utilizando sus conocimientos sobre las bases de la IA y del entrenamiento de redes neuronales.
– Explicar como la IA puede responder una hipótesis planteada por los estudiantes a través de una determinada área de aplicación de la IA en salud.

Contenidos:

  • Introducción a la Inteligencia Artificial en salud.
    – Breve resumen histórico del desarrollo de la IA en salud.
    – Principales áreas de aplicación de la IA: aprendizaje automático, visión por computador y procesamiento del lenguaje natural (PLN).
  • Introducción a las redes neuronales.
    – Perceptrón y arquitectura de redes neuronales profundas.
    – Cómo se programan las redes neuronales usando Python.

  • PLN en salud.
    – Principales características del texto clínico y tareas clásicas.
    – Casos de éxito en Chile y desafíos aún pendientes.
    – Demostraciones prácticas de análisis de texto clínico usando IA.

  • Análisis de imágenes y señales en salud.
    – Fundamentos del análisis de imágenes, casos de uso de la IA y ejemplo práctico.
    – Señales en salud y cómo la IA puede facilitar su análisis.

  • Desafíos actuales de IA en salud.
    – Análisis multimodal.
    – Irrupción de grandes modelos del lenguaje.
    – Desafíos éticos de la aplicación de IA en salud.

Al final del curso podrás:
– Identificar las distintas modalidades de atención telemática en salud, junto a sus implicancias respecto a la seguridad de la información y marco regulatorio y ético.
– Evaluar soluciones tecnológicas de telemedicina para ampliar y mejorar el acceso a los servicios de salud.
– Diseñar un servicio de atención telemático para una determinada condición de salud, ya sea en en ámbitos ambulatorios u hospitalarios.

Contenidos:

  • Introducción a la Telemedicina y Telesalud.
    – Contexto en Chile y el mundo.
    – Tipos de Telemedicina y Telesalud (sincrónica, asincrónica, monitoreo remoto, etc.).

  • Marco legal, regulatorio y ético de Telemedicina y Telesalud en Chile.
    – Legislación y normativas de Telemedicina y la Telesalud.
    – Privacidad, confidencialidad y protección de datos.
    – Principios éticos y dilemas comunes en la atención remota.

  • Telemedicina y Telesalud en Chile.
    – Casos de éxito y desafíos en la implementación de Telemedicina en sistemas públicos y privados.
    – Redes de salud y acceso a la Telemedicina en zonas rurales.
    – Herramientas tecnológicas: videollamadas, aplicaciones móviles, registros médicos electrónicos.
    – Interoperabilidad y estándares tecnológicos en Telemedicina y Telesalud.

  • Calidad y seguridad del paciente en Telemedicina y Telesalud.
    – Protocolos y estándares para garantizar la calidad en la atención a distancia.
    – Gestión de riesgos y seguridad del paciente en entornos virtuales.

  • Telemedicina en especialidades médicas.
    – Aplicaciones específicas de la Telemedicina.
    – Telemedicina y Telesalud e inclusión.

  • Innovación y futuro de la Telemedicina y Telesalud.
    – Innovaciones emergentes: IA, monitoreo remoto, wearables.
    – Oportunidades de investigación y desarrollo en Telemedicina en Chile.

 

Al final del curso podrás:
– Identificar la importancia y diversidad de los dispositivos médicos en la atención médica moderna.
– Explicar los componentes utilizados en dispositivos médicos y su aplicación en el diseño de sistemas.
– Analizar el proceso de diseño y desarrollo de dispositivos médicos, incluyendo la evaluación de sus implicaciones éticas, de seguridad y de impacto clínico.

Contenidos:

  • Introducción a los dispositivos médicos.
    – Definiciones y ejemplos de dispositivos médicos.
    – Importancia en el contexto de la atención médica moderna.

  • Diseño y desarrollo de dispositivos médicos.
    – Proceso de diseño de dispositivos médicos.
    – Identificación y análisis de los aspectos más relevantes del problema y los actores involucrados.
    – Análisis del diseño e implementación de un prototipo, modelo o prueba de concepto.
    – Implicaciones éticas y de seguridad del dispositivo médico.
    – Evaluación del impacto clínico, técnico y social del dispositivo.
    – Propiedad intelectual y proceso de patentamiento.

  • Normativas y estándares.
    – Panorama de las regulaciones y estándares aplicables (FDA, ISO, etc.).
    – Proceso de certificación y cumplimiento de normativas.

  • Interfaces y conectividad.
    – Tecnologías de interfaz usuario-dispositivo (pantallas táctiles, interfaces gráficas).
    – Conectividad y comunicaciones (Bluetooth, Wi-Fi, NFC).

  • Aplicaciones clínicas de los dispositivos médicos.
    – Estudios de caso: marcapasos, monitores de glucosa, dispositivos de diagnóstico por imágenes.
    – Discusión sobre los desafíos de la implementación clínica.

  • Innovaciones y tendencias futuras.
    – Nuevas tecnologías y su potencial impacto en los dispositivos médicos (IoT, inteligencia artificial).
    – Desafíos futuros y dirección de la industria.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Eric Rojas
Eric Rojas

Profesor Asistente UC. Departamento de Laboratorio Clínico, Facultad de Medicina e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC. Doctor en Ingeniería con mención en Computación.

Claudio Aracena
Claudio Aracena

Candidato a Doctor en Sistemas de Ingeniería de la Universidad de Chile. Máster en Tecnologías de la Información y Máster en Administración en Tecnologías de la Información de la Universidad de Sydney, Australia. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile.

Eric Rojas
Eric Rojas

Profesor Asistente UC. Departamento de Laboratorio Clínico, Facultad de Medicina e Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC. Doctor en Ingeniería con mención en Computación.

Jocelyn Dunstan
Jocelyn Dunstan

Profesora asistente UC, Departamento de Ciencias de la Computación e Instituto de Ingeniería Matemática Computacional

Vicente Parot
Vicente Parot

Profesor Asistente UC. Instituto de Ingeniería Biológica y Médica. Doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard y en Ingeniería Médica y Física Médica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Ingeniería Eléctrica y Magíster UC.

María Rodríguez Fernández
María Rodríguez Fernández

Profesora del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC e Investigadora Principal del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH

Viviana Torres
Viviana Torres

Profesora Asistente UC. Escuela de Enfermería, Departamento de Salud del Adulto y Senescente. Enfermera Universitaria UC, Magister en Informática Médica Universidad de Chile – Universidad de Heidelberg/ Alemania.

Sebastián Valderrama
Sebastián Valderrama

Médico Internista de la UC. Profesor Asistente del Departamento de Medicina Interna. Médico coordinador del Seguimiento en Salud de Adultos con síndrome de Down. Subdirector médico Clínica UC San Carlos. Instructor División de Medicina Interna.

Daniel Capurro
Daniel Capurro

Profesor Asistente de la Escuela de Medicina UC


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