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Diplomado en Sostenibilidad corporativa: estrategia e innovación (online)

Enfrenta con éxito los desafíos y aprovecha al máximo las oportunidades que la sostenibilidad ofrece a empresas y organizaciones.

Nuestro programa está diseñado para despejar cualquier ambigüedad en torno a este tema crucial. Te brindamos las herramientas y conocimientos necesarios para tomar medidas concretas y transformadoras. Aprenderás a integrar la sostenibilidad en todos los aspectos de tu negocio: desde el modelo de negocios y la estrategia, hasta la cultura y la organización.

El resultado es claro: generarás impactos positivos tanto en tus resultados financieros, como en el entorno medioambiental y la sociedad en general.

¡Únete a nosotros y marca la diferencia en el mundo empresarial, mientras impulsas un futuro más sostenible!

Antecedentes Generales

Próximamente
4 cursos x 6 semanas c/u
300 horas cronológicas
$2.190.000 en Chile / USD 2.738 resto del mundo ¡Consulta por descuento!


programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

La sociedad como un todo está enfrentada a grandes desafíos de la sostenibilidad, tales como el explosivo crecimiento de la población, sobreexplotación de recursos naturales, cambio climático, destrucción de la biodiversidad, inequidad social, entre otros. Las empresas y organizaciones líderes a nivel mundial han adoptado una estrategia sustentable como una forma de crear valor en el largo plazo. Se trata de un modelo de negocios que se focaliza en crear valor financiero en el largo plazo, mientras preserva a la vez el capital social y económico. En consecuencia, no sólo las grandes empresas han abrazado la estrategia sustentable, sino que también las organizaciones de todo tipo y tamaños están siendo incentivadas por sus clientes, entes reguladores, y las comunidades, para que tomen en cuenta estándares sociales, ambientales y de gobernanza como parte integral de su modelo de negocios. Adoptar una estrategia sustentable permite conseguir beneficios tales como abrir nuevos mercados, crear productos y soluciones, reducir costos, mejorar la relación con los consumidores, reducir riesgo, y cautivar a sus empleados. Sin embargo, convertirse en una organización sustentable es un viaje que requiere cambios significativos en sus operaciones. Por ello, existe un espacio entre la estrategia y su realización, ya que el proceso de integrar la sostenibilidad a la cultura, organización, toma de decisiones estratégicas, y procesos es desafiante. Balancear la gestión con el capital humano facilita el embeber la sostenibilidad en la cultura de la organización, destrabando la potencial creación de valor de la estrategia sustentable sobre el capital social, natural y económico.

Debido a que incorporar la estrategia sustentable en las organizaciones y empresas requiere hacer las “cosas” de diferente manera, se gatilla la innovación. En consecuencia, es reconocido que la sostenibilidad es el motivador de la innovación en empresas y organizaciones. Sin embargo, innovar es un desafío adicional para integrar una estrategia sostenible, por ende, la innovación es un proceso que requiere pasos específicos para ser exitoso y concordante con la estrategia de sostenibilidad.

Los estudiantes de este diplomado adquirirán las competencias necesarias para poner en marcha y gestionar en su organización u empresa un proceso de cambio, o profundizar uno ya existente, para lograr el desarrollo sustentable dentro del entorno en que se desempeña, y mejorando los ámbitos social, medioambiental y económico.

Los cuatro cursos son en formato e-learning- que se dictará en la Plataforma de Clase Ejecutiva- el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Dirigido a:
Ejecutivos, consultores y profesionales que se desempeñan o están interesados en desempeñar un rol en temas de sostenibilidad corporativa, y adquirir conocimientos y herramientas para incorporarla a la estrategia, organización y modelo de negocios de su organización o empresa.

Objetivos de aprendizaje:
- Impulsar el desarrollo sustentable dentro de la organización, actuando como un agente de cambio.
- Identificar los desafíos que plantea la sostenibilidad global y las implicancias de la regulación ambiental vigente para las organizaciones.
- Explicar el rol estratégico de la sostenibilidad en una empresa u organización, el rol de la innovación en la sostenibilidad de las mismas y el alcance de la economía circular al desarrollo de productos y servicios.
- Diseñar una estrategia de desarrollo sustentable para la organización.
- Aplicar métodos y herramientas que permitan la implementación de la sostenibilidad al modelo de negocio de empresas y organizaciones.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
- Reconocer qué es la sostenibilidad, desarrollo sostenible y la sostenibilidad corporativa.
- Identificar los desafíos globales de la sostenibilidad corporativa.
- Identificar los impactos y oportunidades de la sostenibilidad en empresas y organizaciones.
- Reconocer los desafíos y oportunidades de la sostenibilidad corporativa.
- Analizar, conforme a los estándares GRI, SASB, TCFD y otros, aquellos elementos que la empresa necesita reportar para atraer el interés de los inversionistas y cumplir con la normativa sectorial sobre reporte de información no financiera de la CMF (NCG N° 461).
- Aplicar metodologías de estudio de materialidad e indicadores relevantes para un reporte de sostenibilidad.
- Construir un tablero de indicadores de sostenibilidad y diseñar un borrador de reporte de sostenibilidad.

Contenidos:
Desafíos y oportunidades de la sostenibilidad
-­ Qué es sustentabilidad y por qué importa.
­- Desafíos de sustentabilidad globales.
­- Objetivos de desarrollo sostenible.
­- La sostenibilidad como un tema estratégico.
­- Oportunidades y desafíos de incorporar la sostenibilidad en empresas y organizaciones.

Sostenibilidad corporativa
- Sostenibilidad corporativa.
­- Principios (UN) y estándares internacionales.
­- Beneficios y riesgos de la sostenibilidad corporativa.
-­ Aspectos estratégicos de la sostenibilidad.
- El viaje hacia la sostenibilidad corporativa y estudio de casos.

Reportabilidad e indicadores de sostenibilidad
­- Reportes de sostenibilidad (objetivo, relevancia para las empresas, comprender, metodología, análisis).
-­ Indicadores de sostenibilidad (GRI standard, DowJones Sustainbility, indicadores sociales).

Al final del curso podrás:
- Distinguir los aspectos más importantes de la institucionalidad ambiental, las normas de emisión y de calidad ambiental en la legislación nacional e internacional.
- Identificar cómo se han resuelto conflictos judiciales en materia medioambiental y de seguridad laboral.
- Distinguir las palancas clave para integrar la sostenibilidad en la estrategia corporativa.
- Identificar enfoques de pensamiento estratégico para la sostenibilidad corporativa.
- Aplicar métodos y técnicas de gestión estratégica de la sostenibilidad en la organización.
- Analizar los elementos clave en la gestión de las relaciones con las partes interesadas en la estrategia de la sostenibilidad.

Contenidos:
Marco legal
­- Institucionalidad ambiental.
­- Normas de emisión.
­- Calidad ambiental y pueblos indígenas y tribales en la legislación nacional e internacional.
- Marco regulatorio nacional en materia de seguridad laboral.
-­ Casos más importantes en materia de daños ambientales y accidentes del trabajo.
­- Instrumentos de gestión sustentable: externalidades, impuestos verdes, bonos.

Integración estratégica de la sostenibilidad
-­ Gestión estratégica de la sostenibilidad (definición, implementación y control de la estrategia).
­- Marco y pensamiento estratégico para la sostenibilidad (FSSD, ABCD).
-­ Alineamiento estratégico entre estrategia corporativa, estructura y cultura organizacional.
-­ Herramientas para incorporar la sostenibilidad: modelo canvas y CMMi.
­- Análisis y gestión estratégica de las relaciones con partes interesadas.

Al final del curso podrás:
- Analizar oportunidades de innovación para la sostenibilidad a través de herramientas aplicadas.
- Evaluar las implicancias financieras de la incorporación de sostenibilidad en la organización.
- Identificar estrategias y herramientas de gestión ambiental para la economía circular.
- Distinguir conceptos y definiciones de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para aplicar en la industria del consumo y producción sustentable.
- Desarrollar un inventario de ciclo de vida e interpretarlo en el marco de la economía circular.
- Reconocer a la sostenibilidad como impulsora de la innovación en las corporaciones.

Contenidos:
Herramientas y enfoques para una economía circular
­- Gestión ambiental y economía circular.
­- Análisis del ciclo de vida como herramienta para la economía circular, metodología y análisis de flujo de materiales (MFA).
­- Ecología, simbiosis industrial y eco-diseño.
­- Casos prácticos de economía circular y análisis del ciclo de vida.

Modelos de negocios circulares
­- Definición y tipos de modelos de negocios de economía circular.
­- Explorar como un modelo de negocios lineal puede convertirse en circular.
­- Diseñar un modelo de negocios circular.

La sostenibilidad como impulsora de la innovación
-­ Innovación y sostenibilidad.
­- Innovación en productos, procesos y modelos de negocios.
­- Tipos de innovación e indicadores.
-­ Construcción de una cultura de innovación para la sostenibilidad.
­- Oportunidades de financiamiento.

Al final del curso podrás:
- Analizar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza de la buena empresa.
- Definir sistemas de reportabilidad mediante indicadores ESG.
- Diseñar estrategias de desarrollo sostenible para las organizaciones.

Contenidos:
Caso JSW Steel:
- Cómo la empresa aporta a resolver desafíos socio-ambientales abrazando el concepto de economía circular.

Caso Unilever:
- Sostenibilidad de largo plazo en la empresa y cómo un nuevo propósito puede aportar a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y transformarlas en oportunidad.

Caso Schneider Electric
- Cómo integrar progresivamente los esfuerzos de sostenibilidad en la estrategia general de la compañía.

Caso Enel
- Integrando la estrategia de sostenibilidad corporativa con el impulso de la innovación para la lograr transformaciones ambientales.

Caso Tesla
- Indicadores ESG y como permiten identificar riesgos, impactos y oportunidades, instrumentos de reportabilidad, definición de metas, estándares nacionales e internacionales.

Caso Walmart
- Manejo sostenible de cadena de valor, importancia de gestionar el impacto del ciclo de vida de productos y efectos de la empresa en proveedores y consumidores.

Nota:

Cuerpo Académico


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