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Diplomado en Transformación de la organización en torno a procesos (online a tu ritmo)

Herramientas para identificar, medir, controlar y mejorar procesos en la organización.

Buenas prácticas para impulsar una iniciativa de gestión por procesos transversal a la compañía, y administrar los cambios en las personas para implementar las transformaciones deseadas.

Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.

Antecedentes Generales

08/04/2024 Inicio todos los lunes
4 cursos
128 horas totales (100 horas directas y 28 horas indirectas)
$1.000.000 en Chile / USD 1.112 resto del mundo
Flexible Las clases comienzan todos los lunes y cada alumno avanza a su ritmo.
Flexible
A tu ritmo Tienes hasta 16 semanas para realizar cada curso.
A tu ritmo
Modular Puedes aprobar los cursos de forma independiente e ir armando tu diplomado por etapas.
Modular
Networking Match & Meet es un espacio virtual para comunicarte con tus compañeros y fortalecer tus redes.
Networking
Diploma UC Al aprobar el diplomado obtendrás una certificación UC de alto valor.
Diploma UC


programas@ing.puc.cl
(+56) 9 5504 4516 - (+56) 9 3353 0870

Hoy en día, los clientes están exigiendo un estándar de calidad para los productos y servicios que es cada vez más difícil de cumplir, donde la gestión de procesos (incluyendo la identificación, control y mejora de los mismos) y su transformación, juegan un rol clave para lograr cumplir las expectativas y mantenerse competitivos en el medio. El objetivo del Diplomado en Transformación de la Organización en Torno a Procesos es entregar al alumno una mirada transversal de lo que significa implementar una iniciativa de gestión por procesos en una organización, considerando una mirada individual de un proceso de negocio, y a la vez una visión global que considere a la organización como un todo. Se enseñarán las principales herramientas para el descubrimiento, modelación, medición y mejora de los procesos de negocio, además de obtener las técnicas que ayudarán a ejecutar el cambio en los participantes del proceso.

El alumno estará preparado para ejecutar iniciativas individuales de descubrimiento y mejora de procesos de negocio dentro de la organización y liderar el cambio en las personas. Adicionalmente, con una óptica estratégica, el alumno será capaz de iniciar una iniciativa de gestión de procesos global dentro de la organización, desde un equipo de gestión de procesos de negocio que debe entregar servicios al negocio para apoyar su operación y mejora continua.

El diplomado será construido en una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases dictadas por los docentes, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno contará con un plazo de 1 año para completar los 4 cursos propuestos dentro del Diplomado.

Dirigido a:
- Profesionales ligados con la gestión de procesos y el cambio organizacional, o quienes estén interesados en introducirse en esta materia.

Objetivos de aprendizaje:
- Aplicar herramientas para gestionar los procesos de negocio en una organización, desde su descubrimiento, a su análisis de resultados. ­
- Comprender los pasos, roles y componentes de una iniciativa de gestión por procesos en una organización. ­
- Aplicar herramientas para la mejora continua de los procesos de negocio en la organización.
- Aplicar herramientas para liderar el cambio en la mejora de los procesos dentro de una organización.

Requisitos de ingreso
- Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
- Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Contenidos del Programa

Al finalizar el curso podrás:
- Identificar los requerimientos necesarios para la gestión de procesos de negocio en la organización.
- Elaborar las métricas para la gestión de procesos de negocio en la organización.
- Modelar los procesos de negocio en la organización utilizando la notación de modelación BPMN.
- Aplicar el modelo de madurez para la gestión de los procesos de negocio en la organización.

Contenidos:
Descubrimiento de procesos organizacionales
- Definición de proceso organizacional
- Elementos de un proceso organizacional
- Metodologías de descubrimiento de procesos organizacionales

Modelación de procesos organizacionales
- Elementos básicos y avanzados de Business Process Model and Notation (BPMN)
- Modelación utilizando BPMN
- Buenas prácticas de BPMN

Medición de los procesos
- Identificación de requerimientos
- Creación de métricas para los procesos

Modelo de madurez de procesos de facilitadores de procesos
- Modelo de madurez a nivel de procesos organizacionales
- Aplicación del modelo y sus beneficios

Al finalizar el curso podrás:
- Comprender los conceptos y aplicaciones de la mejora continua de procesos con enfoque Lean.
- Detectar brechas de desempeño en los procesos dentro de la organización.
- Aplicar herramientas de análisis para resolver los problemas de diversos tipos en la organización.
- Identificar metodologías Lean para apoyar el desarrollo de intervenciones de mejoramiento continuo y generar una cultura de mejoramiento en la organización.

Contenidos:
Mejora continua bajo el enfoque Lean
- Definición de mejora continua
- Estandarización y mejora continua
- Evolución del mejoramiento continuo en el tiempo
- Visión Lean de procesos
- Principios Lean

Detección de brechas en los procesos
- Gestión diaria de desempeño
- Análisis y uso de gráficos para seguimiento de métricas
- Tablero de gestión diaria
- Seguimiento de la mejora - detección de brechas o desviaciones

Resolución de problemas Lean
- Ciclo PDCA para la mejora continua
- Pérdidas en los procesos
- Análisis causal (5 por qué, causa efecto)
- Gemba
- Pensamiento y reporte A3

Metodologías Lean para la mejora continua
- Value Stream Mapping
- Metodología 5S
- Introducción a 6 Sigma
- Cadena de ayuda para resolver problemas
- Ambiente sin restricciones

Al finalizar el curso podrás:
- Reconocer que se entiende por gestión de procesos y sus beneficios para la organización.
- Identificar las diferencias entre un área de procesos y un centro de excelencia en la organización.
- Identificar las buenas prácticas requeridas para poder difundir la iniciativa de gestión de procesos dentro de la organización.
- Identificar los desafíos y responsabilidades de un dueño de procesos en la organización.
- Definir un mapa de procesos utilizando como base un framework de ejemplo.
- Establecer mecanismos de gobierno para impulsar la gestión por procesos en la organización.
- Evaluar los servicios que se requiere ofrecer en las organizaciones para habilitar la gestión por procesos.
- Realizar una evaluación de madurez respecto a buenas prácticas de gestión de procesos para una organización.

Contenidos:
La gestión de procesos y el equipo impulsor de esta
- ¿Qué es la gestión de procesos?
- Beneficios de la gestión de procesos y casos en que ésta falla
- Centro de excelencia versus un área de procesos

Evolución de la iniciativa de gestión de procesos en la organización
- Etapas de la implementación de una iniciativa de procesos

Los servicios relacionados con la gestión de procesos
- Servicios principales
- Servicios complementarios
- Tecnologías ligadas a la gestión de procesos
- Procesos estratégicos y de soporte requeridos para instaurar una iniciativa de gestión de procesos
- ¿Cómo una organización puede operar por procesos?

Modelo de madurez Hammer Empresa
- Conocer el modelo y su aplicación

El mapa de procesos y su implementación
- Qué es un mapa de procesos
- Utilización de un framework para implementar un mapa de procesos

Mecanismos de gobierno para impulsar la gestión por procesos
- A nivel de la organización
- A nivel de procesos

El rol de dueño de procesos

Al finalizar el curso podrás:
- Comprender la necesidad de implementar y gestionar los cambios para enfrentar con éxito los desafíos que tiene una organización frente a un ambiente dinámico y muchas veces incierto y ambiguo.
- Desarrollar nuevas habilidades para el cambio que permita a los líderes enfrentarse con éxito a los retos adaptativos, logrando movilizar y motivar a sus equipos a través de una visión compartida.
- Generar conocimiento, creencias y hábitos que permitan una cultura de cambio en las personas y en los equipos.
- Liderar exitosamente procesos de cambio organizacionales en las unidades en donde se desempeñan.

Contenidos:
La estrategia en la gestión del cambio
- Desafíos estratégicos de la organización en un contexto de cambio
- Habilidades para el proceso de cambio, facultar a otros y diagnóstico personal
- Interpretar el escenario y comprenderlo
- Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica

Liderazgo para un entorno cambiante
- Liderazgo adaptativo para impulsar el cambio
- Gestión del cambio desde la perspectiva de cambios técnicos y adaptativos
- Comprender y gestionar las diferentes generaciones en la organización
- Accountability para una transformación
- Nuevas estrategias para gestionar cambios

Modelos de gestión del cambio en culturas flexibles
- Introducción nuevas estrategias para gestionar cambios
- Potenciar el cambio desde una perspectiva positiva
- Diseñar el cambio desde la perspectiva estratégica
- Modelo Kotter de gestión del cambio
- Reflexionar sobre el cambio

Habilidades ejecutivas para el cambio
- La inteligencia emocional en la gestión del cambio
- Desarrollando habilidades para el manejo constructivo de conflictos
- Comunicación y feedback elementos clave de un cambio
- Relatos organizacionales, cambiar la historia

Nota:

Cuerpo Académico

Testimonios


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