calendar correo curso diplomado horas in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Aldo Cipriano
Profesor Titular, Ingeniería Eléctrica UC

Dr. Ing., Technische Universität München. Magíster en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Civil Electricista, Universidad de Chile.

El profesor ha desarrollado docencia, investigación, consultoría y extensión en cuatro instituciones de educación superior, y ha colaborado con Conicyt, Fondecyt, otros centros de investigación y diversas empresas. En la UC ha desempeñado numerosos cargos, entre ellos los de Vicedecano y Decano de la Facultad de Ingeniería, este por dos períodos.

En pregrado ha dictado los cursos Análisis de Señales, Análisis de Sistemas y Control Automático, y en postgrado los cursos Control Predictivo y Sistemas Inteligentes con aplicación a control diagnóstico de fallas.

Su actividad de investigación ha incluido temas de fundamentos así como aplicaciones del control automático al mundo real. Con apoyo de estudiantes y profesionales ha desarrollado sistemas de control avanzado y de inferencia de información en tiempo real para procesamiento de minerales, ámbito en el cual también ha realizado una actividad relevante de consultoría. Asimismo le motivan otras áreas en las cuales es posible aplicar las técnicas de análisis y control de sistemas dinámicos: gestión de desastres naturales, energía, alimentos, transporte, ingeniería biomédica. Estas investigaciones han dado origen a numerosos proyectos y publicaciones.

Su principal aporte a la vida académica ha sido contribuir, como Supervisor o Investigador Responsable, a la formación de más de 100 profesionales, en Chile y en Alemania. Veinte de estos profesionales se desempeñan en universidades chilenas o norteamericanas.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Premio AIE-IEEE Ingeniero Sobresaliente 2012 “For outstanding contributions in Electrical Engineering and Automation and in Engineering Education and Accreditation”, Reconocimiento de Conicyt por la adjudicación de 10 proyectos del Concurso Fondecyt Regular en el periodo 1982-2012, Miembro de Número de la Academia de Ingeniería de Chile desde 2010, y Premio IEEE Latinamerica “Ingeniero Eminente 2006”.

X