Diplomado en Sustentabilidad corporativa e innovación

Transforma tu organización en una potencia sostenible. Desarrolla e implementa una estrategia innovadora de sustentabilidad que beneficie al medio ambiente y a la sociedad.

No sólo estarás generando un impacto positivo, también podrás aumentar tus beneficios directos y crear nuevas oportunidades de negocio. ¡Construye una marca que enamore a tus clientes por su compromiso social y medioambiental!

Diplomado en Sustentabilidad corporativa e innovación

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    14 de abril

    (versión n°15)

  • Horario

    Lunes y miércoles de 18:00 a 22:15 horas

  • Horas

    144 horas cronológicas

  • Valor

    $2.200.000 en Chile / USD 2.444 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

info Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.

La sociedad como un todo está enfrentada a grandes desafíos de la sustentabilidad, tales como el explosivo crecimiento de la población, sobreexplotación de recursos naturales, cambio climático, destrucción de la biodiversidad, inequidad social, entre otros. Las empresas y organizaciones líderes a nivel mundial han adoptado una estrategia sustentable como una forma de crear valor en el largo plazo, tomando en cuenta los retos y oportunidades creadas por los desafíos globales de la sustentabilidad. En este contexto, una estrategia sustentable es un modelo de negocios que se focaliza en crear valor financiero en el largo plazo, mientras preserva a la vez el capital social y económico. Sin embargo, otras organizaciones de todo tipo y tamaño también están siendo incentivadas por sus clientes, entes reguladores y las comunidades, para que tomen en cuenta estándares sociales, ambientales y de gobernanza como parte integral de su modelo de negocios.

Adaptar una estrategia sustentable permite conseguir beneficios tales como abrir nuevos mercados, crear nuevos productos y soluciones, reducir costos, mejorar la relación con los consumidores, reducir riesgo y cautivar a sus empleados. Ahora bien, convertirse en una organización sustentable es un viaje que requiere cambios significativos en la manera que las organizaciones conducen sus operaciones. Por ello, existe un espacio entre la estrategia y su realización, ya que el proceso de integrar la sustentabilidad a la cultura, organización, toma de decisiones estratégicas y procesos, es desafiante.

Es conocido que la sustentabilidad es el motivador de la innovación en empresas y organizaciones, integrar una estrategia sostenible es un desafío adicional, por ende, la innovación es un proceso que requiere pasos específicos para ser exitoso y concordante con la estrategia de sustentabilidad.

Durante el diplomado, los alumnos/as realizarán un proyecto grupal llamado «Proyecto de Sustentabilidad Corporativa e Innovación», donde en grupos desarrollarán un proyecto de mejora para una situación real. Este taller contará con el apoyo de los profesores de cada módulo. El proyecto grupal considera tres presentaciones parciales y una presentación final ante una comisión de docente del programa, quienes retroalimentarán y evaluarán.

Los estudiantes del Diplomado en Sustentabilidad corporativa e innovación adquirirán las competencias necesarias para poner en marcha y gestionar en su organización u empresa un proceso de cambio, o profundizar uno ya existente, para lograr el desarrollo sustentable dentro del entorno en que se desempeña su organización u empresa, y lograr un mejor desempeño social, medioambiental y económico.

Ejecutivos, consultores y profesionales que desempeñan o están interesados en desempeñar un rol importante en temas de sustentabilidad de negocios y que necesitan un conocimiento práctico de cómo incorporar la sustentabilidad al modelo de negocios, de tal manera de lograr los beneficios esperados para la empresa u organización, comunidad y el medio ambiente.

Actuar como agente de cambio para el desarrollo sustentable de empresas y organizaciones.

Comprender los desafíos globales de sustentabilidad, las implicancias de la regulación ambiental vigente y los efectos para las empresas y organizaciones.

Explicar el rol estratégico de la sustentabilidad en una empresa u organización, el rol de la innovación en la sustentabilidad y el alcance de la economía circular al desarrollo de productos y servicios.

Incorporar una estrategia sustentable a una organización o empresa, aplicando prácticas, métodos y herramientas de manera eficaz y eficiente.

Título profesional, licenciatura o equivalente.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Comprender qué es la sustentabilidad y sustentabilidad corporativa.
– Comprender los desafíos globales de la sustentabilidad.
– Identificar los impactos y oportunidades de la sustentabilidad en empresas y organizaciones.
– Reconocer los desafíos y oportunidades de la sustentabilidad corporativa.

Contenidos:
Módulo 1: Desafíos y oportunidades de la sustentabilidad
– Qué es sustentabilidad y por qué importa.
– Desafíos de sustentabilidad globales.
– Objetivos de desarrollo sostenible.
– La sustentabilidad como un tema estratégico.
– Oportunidades y desafíos de incorporar la sustentabilidad en empresas y organizaciones.

Módulo 2: Sustentabilidad corporativa
– Sustentabilidad corporativa.
– Principios (UN) y estándares internacionales.
– Beneficios y riesgos de la sustentabilidad corporativa.
– Aspectos estratégicos de la sustentabilidad.
– El viaje hacia la sustentabilidad corporativa y estudio de casos.

Al final del curso podrás:
– Distinguir los aspectos más importantes de la institucionalidad ambiental, las normas de emisión y de calidad ambiental en la legislación nacional e internacional.
– Identificar cómo se han resuelto conflictos judiciales en materia medioambiental y de seguridad laboral.

Contenidos:
Módulo 3: Marco regulatorio de Chile
– Institucionalidad ambiental.
– Normas de emisión.
– Calidad ambiental y pueblos indígenas y tribales en la legislación nacional e internacional.
– Marco regulatorio nacional en materia de seguridad laboral.
– Casos más importantes en materia de daños ambientales y accidentes del trabajo.
– Instrumentos de gestión sustentable: externalidades, impuestos verdes, bonos.

Al final del curso podrás:
– Distinguir las palancas clave para integrar la sustentabilidad en la estrategia corporativa.
– Identificar enfoques de pensamiento estratégico para la sustentabilidad corporativa.
– Aplicar métodos y técnicas de gestión estratégica de la sustentabilidad en la organización.
– Analizar los elementos clave en la gestión de las relaciones con las partes interesadas en la estrategia de la sustentabilidad.

Contenidos:
Módulo 4: Integración estratégica de la sustentabilidad
– Gestión estratégica de la sustentabilidad (definición, implementación y control de la estrategia).
– Marco y pensamiento estratégico para la sustentabilidad (FSSD, ABCD).
– Alineamiento estratégico entre estrategia corporativa, estructura y cultura organizacional.
– Herramientas para incorporar la sustentabilidad: modelo canvas y CMMI.
– Análisis y gestión estratégica de las relaciones con partes interesadas.

Al final del curso podrás:
– Analizar oportunidades de innovación para la sustentabilidad a través de herramientas aplicadas.
– Evaluar las implicancias financieras de la incorporación de sustentabilidad en la organización.
– Identificar estrategias y herramientas de gestión ambiental para la economía circular.
– Distinguir conceptos y definiciones de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) para aplicar en la industria del consumo y producción sustentable.
– Desarrollar un inventario de ciclo de vida.
– Interpretar resultados de un ACV en el marco de la economía circular.

Contenidos:
Módulo 5: Herramientas y enfoques para una economía circular
– Gestión ambiental y economía circular.
– Análisis del ciclo de vida como herramienta para la economía circular, metodología y análisis de flujo de materiales (MFA).
– Ecología, simbiosis industrial y eco-diseño.
– Casos prácticos de economía circular y análisis del ciclo de vida.

Módulo 6: Modelos de negocios circulares
– Definición y tipos de modelos de negocios de economía circular.
– Explorar como un modelo de negocios lineal puede convertirse en circular.
– Diseñar un modelo de negocios circular.

Al final del curso podrás:
– Reconocer a la sustentabilidad como impulsora de la innovación.
– Aplicar metodologías de estudio de materialidad e indicadores relevantes para un reporte de sustentabilidad.
– Diseñar un borrador de un reporte de sostenibilidad.
– Construir un tablero de indicadores de sustentabilidad.

Contenidos:
Módulo 7: La sustentabilidad como impulsora de la innovación
– Innovación y sustentabilidad.
– Innovación en productos, procesos y modelos de negocios.
– Tipos de innovación e indicadores.
– Construcción de una cultura de innovación para la sustentabilidad.
– Oportunidades de financiamiento y análisis financiero de integración de la sustentabilidad.

Módulo 8: Reportabilidad e indicadores de sustentabilidad
– Reportes de sustentabilidad (objetivo, relevancia para las empresas, comprender, metodología, análisis).
– Indicadores de sustentabilidad (ESG, GRI standard, DowJones Sustentabilidad, indicadores sociales).

Al final del curso podrás:
– Analizar las mejores prácticas de la gestión de la sustentabilidad, en distintos ámbitos, sectores e industrias.
– Aplicar mecanismos para identificar, replicar y escalar sistémicamente buenas prácticas en gestión de la sustentabilidad.
– Elaborar un proyecto integral que incorpore la sustentabilidad e innovación en una empresa u organización.

Contenidos:
Módulo 9: Prácticas y casos de sustentabilidad corporativa e innovación
– Análisis crítico de prácticas aplicadas en empresas nacionales e internacionales.
– Estudio de casos reales.
– Tendencias emergentes en sustentabilidad corporativa.

Módulo 10: Proyecto de sustentabilidad corporativa e innovación
– Presentaciones de avance.
– Retroalimentación para preparar presentación final.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Sergio Vera

Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC

Marcelo Barrientos Zamorano
Marcelo Barrientos Zamorano

Profesor Asociado, Derecho UC

Alberto Guajardo

Experto en Reporte de Sostenibilidad

Claudia Henríquez Salinas

Directora Red de Líderes de Sustentabilidad de Latam

Miguel Mora

Ph.D. (candidate) in Advanced Infrastructure Systems

Edmundo Muñoz

Director de Posgrado y Formación Continua, Facultad de Ciencias de la Vida, UNAB

Pablo Villoch Bayod

Experto en liderazgo y sustentabilidad. Socio-consultor de Glocalminds


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