Gestión del conocimiento en ingeniería y construcción
Aplica métodos y herramientas para la gestión del conocimiento empresas y organizaciones, con el propósito de promover la innovación y la competitividad.
Curso perteneciente al Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC).
Antecedentes Generales
El conocimiento, considerado como activo estratégico de las organizaciones, ha adquirido durante la última década una importancia crucial para la competitividad de las empresas en la economía globalizada (también llamada economía del conocimiento). La industria de la ingeniería y construcción se caracteriza por ser intensiva en conocimiento, el que es generado y aplicado en proyectos. La gestión del conocimiento se ha convertido de este modo en una dimensión clave para el éxito de los proyectos de inversión, para la innovación y la competitividad de las empresas. Este curso pretende entregar a los participantes los fundamentos, las herramientas y habilidades para que sean capaces de desarrollar gestión del conocimiento en las empresas y organizaciones en que se desempeñen, con el propósito de promover la innovación y la competitividad en ellas.
Profesionales que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos.
Profesionales de distintas áreas que requieran desarrollar competencias para la gestión del conocimiento en la industria de la construcción.
Aplicar métodos y herramientas para la gestión del conocimiento en el diseño de sistemas de gestión apropiados para organizaciones basadas en proyectos que caracterizan a esta industria.
Licenciatura en Ciencias de la Ingeniería, Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Construcción Civil.
Título profesional universitario o licenciatura en una disciplina afín a las líneas del programa.
Al menos dos años de experiencia laboral en el área de diseño y/o construcción.
Contenidos del Programa
Contenidos:
1. Antecedentes y fundamentos de la gestión del conocimiento en ingeniería y construcción.
2. Modelos de gestión del conocimiento en organizaciones de proyectos: Organizaciones abiertas al aprendizaje según Senge. El modelo de Nonaka sobre organizaciones creadoras de conocimiento. Un modelo de gestión del conocimiento en organizaciones de proyectos.
3. Aprendizaje en organizaciones y proyectos: Aprendizaje individual, grupal y organizacional: barreras y enemigos, cultura organizacional, obstáculos. Un modelo de aprendizaje en organizaciones. Formación en proyectos de ingeniería y construcción.
4. Diseño de sistemas y conclusiones: Enfoques y modelos para la implementación de sistemas de gestión. Factores críticos de éxito en la implementación. Conclusiones y lecciones aprendidas.
5. Planificación y métricas de la gestión del conocimiento: La gestión del conocimiento y la planificación estratégica del negocio (mapa estratégico, BSC). Procesos de la gestión del conocimiento. Organización para la gestión del conocimiento (gobierno, roles y responsabilidades). Auditorías y mapas de conocimiento (identificación del conocimiento crítico). Elaboración de la visión de gestión del conocimiento y estrategia para alcanzarla. Métricas de la gestión del conocimiento (y modelos de madurez de GC). Elaboración del plan de gestión del conocimiento.
6. Sistema de gestión del conocimiento y su relación con los procesos del negocio: La gestión del conocimiento como un sistema. Concepto “gestión del conocimiento en los flujos de trabajo”. Integración de la gestión del conocimiento a los procesos del negocio. Rol de la gestión del conocimiento en el mejoramiento continuo de procesos (ciclo de aprendizaje). Integración del conocimiento operacional del negocio. Transferencia de mejores prácticas. Gestión del conocimiento en los procesos de gestión de riesgos y para la toma de decisiones.
7. Herramientas de la gestión del conocimiento: Comunidades de práctica. Lecciones aprendidas y revisiones después de la acción. Mapas mentales. Knowledge café. Entrevistas. Talleres (foros, reuniones, revisiones, otros). Plan de comunicaciones internas. Análisis de redes sociales (SNA). Narración de historias. Páginas amarillas (búsqueda de expertos). Mensajería interna. Mejoramiento continuo de los procesos (sistema de calidad). Biblioteca organizacional.
8. Gestión del cambio, generando una cultura de compartir conocimiento: Liderazgo, calidad y aprendizaje. Foco en las personas: confianza, interacción, comunicación, colaboración. Principios y etapas la gestión del cambio ¿Cómo empezar mi estrategia de cambio de gestión del conocimiento? Causas de falla y barreras en la implementación de la gestión del conocimiento. Factores críticos de éxito en la implementación.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Hernán de Solminihac
Profesor Titular Escuela de Ingeniería UC
Álvaro Gaete
Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en Hatch Ingenieros y Consultores Ltda
Jorge Taboada
Magister en Administración de la Construcción, Universidad de Karlsruhe, Alemania.