Tomé el Diplomado en Excelencia operacional porque se ajusta al conocimiento y aplicación de herramientas prácticas necesarias para mi cargo en la organización. Lo aprendido en el programa me permitió conocer y utilizar A3 como método integrador de herramientas para el análisis de problemas. En mi compañía, estamos utilizándolo como registro en el proceso de evaluación de oportunidades y proyectos de mejora que surgen del análisis del contexto.
Las herramientas que me proporcionó el diplomado incluyen principalmente la aplicación del A3 como método para abordar problemas complejos y convertirlos en oportunidades. Incorporamos en la metodología, los criterios de esfuerzo e impacto para seleccionar los casos más relevantes para la mejora del negocio. Desde mi perspectiva, la interacción con otros compañeros de clase y los trabajos en grupo fueron especialmente importantes, ya que permiten conocer realidades de diferentes rubros, distintos al que uno está acostumbrado.
Considero que la especialización y la educación continua mejoran el desempeño personal y profesional. En particular, permiten adquirir o mejorar habilidades como el análisis, la priorización y el trabajo en equipo.
Me acomodó bastante la frecuencia y duración de las clases, así como la modalidad online sincrónica. Las fechas y la duración de los trabajos y evaluaciones se pueden integrar en el día a día sin que representen una carga excesiva. Lo mejor es la posibilidad de revisar el material de apoyo o las clases grabadas en caso de no poder conectarse en la fecha y hora programada. También destaco el apoyo docente y el soporte de la plataforma o aula virtual.
A un postulante le diría que tome el diplomado con seguridad. Encontrará contenidos actualizados y docentes que utilizan herramientas y metodologías de clase mundial, combinadas para aplicar la excelencia operacional de manera práctica, no solo en procesos productivos.