Juana Saldaña
"El programa nos preparó para trabajar en casos de estudio reales de manera colaborativa y práctica"
Decidí estudiar el diplomado porque necesitaba fortalecer mis conocimientos técnicos sobre sistemas de gestión, específicamente en las normas ISO 9001, 14001 y 45001, y su operación integrada. Ingresé a trabajar en una empresa que estaba interesada en implementarlas, y me consultaron si podía guiarlos en ese proceso. Como representaba un desafío para mí, les dije que sí, que tenía las capacidades, pero no las herramientas. Entonces, comencé a preguntar entre mis colegas si conocían algún curso o diplomado que me proporcionara lo que necesitaba. Fue ahí cuando el jefe de proyecto, Felipe Reyes Ramos, me comentó que la UC estaba por iniciar un diplomado.
Mi experiencia fue excelente. Los profesores tenían una amplia experiencia y manejaban los temas de manera excepcional. Participamos en varios talleres donde nos enseñaron, paso a paso, cómo llevar a cabo las implementaciones necesarias, y qué herramientas y metodologías utilizar para ello. Siempre recuerdo la frase del profesor Álvaro Gaete: “Aquí pueden equivocarse de forma segura”, y del docente Mario Maynard: “Aquí se aprende haciendo las cosas”. Las clases por streaming, en las que podía interactuar con profesores y compañeros, me hicieron sentir como si estuviera presencial, con un ambiente dinámico y orgánico.
El mayor aporte fue aprender haciendo, el programa nos preparó para trabajar en casos de estudio reales de manera colaborativa y práctica. Nos enseñaron cómo aplicar la teoría en la vida cotidiana, poniendo en práctica lo que está escrito en las normas a través de talleres durante las clases, disertaciones, retroalimentación constante, debates sobre temas relacionados con la materia, y una presentación final que consistió en un trabajo práctico de implementación de las normas en una empresa. El diplomado me ha ayudado enormemente, ya que estoy aplicando lo que aprendí con la guía de los profesores. Los conceptos quedaron muy claros, y la disposición de los docentes para responder nuestras dudas hizo que todo fluyera de manera natural.
La modalidad online clases en vivo siempre será una buena opción, ya que muchos de nosotros necesitamos equilibrar nuestras responsabilidades profesionales, estudios y vida familiar. Personalmente, me gustó mucho. Siempre tuve la posibilidad de volver a ver las clases si algún tema no me quedaba claro, ya que todas las sesiones quedaban grabadas en la plataforma. Además, si surgía alguna duda, podía enviar un correo al profesor a cargo y recibía una respuesta aclaratoria.
Es la mejor decisión que pueden tomar. ¡Anímense! El diplomado ofrece muchas facilidades de acceso, como diversas formas de pago, flexibilidad horaria, y la posibilidad de ver las clases grabadas si no pueden conectarse en vivo. Además, al finalizar el programa, tendrán la oportunidad de prepararse con los profesores para rendir el examen de certificación de Auditor Líder, otorgado por SGS, líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación. Esto significa que obtendrán una doble certificación: la del diplomado, entregada por la UC, y la de Auditor Líder en Sistemas Integrados ISO 9001,14001 y 45001, otorgada por SGS. En mi caso, me fue excelente en ese examen, ya que los conceptos aprendidos quedaron muy bien asentados y son difíciles de olvidar.