Rafael Iglesias
Diplomado en Administración y dirección de proyectos
“Lo más valioso fue comprender la importancia de una comunicación efectiva entre todas las partes interesadas del proyecto e identificar su alcance”
Aprovechar nuevas oportunidades laborales siempre es una buena razón para perfeccionarse profesionalmente. Así lo consideró Rafael Iglesias, quien asumió el desafío de incorporarse al Diplomado en Administración y dirección de proyectos de Educación Profesional de Ingeniería UC.
“Empecé a involucrarme bastante en la coordinación de proyectos multidisciplinarios, para minería, por lo cual consideré que era una buena oportunidad para aprender sobre algo nuevo. Conversé con quien era mi jefa en ese entonces, y le mostré dos diplomados: el de la PUC y otro. Me dijo que el de la PUC era 100% práctico, y que enseñaba ‘lo que se tiene que enseñar’”, reconoció el ingeniero civil.
Además, Iglesias destacó un aspecto que consideró fundamental a la hora de tomar este programa: mejorar sus habilidades blandas y de gestión. “Nunca me había cuestionado si era realmente óptimo haber dedicado prácticamente el 100% de mi tiempo al desarrollo de mis capacidades técnicas. Soy Ingeniero Civil Geotécnico, y había hecho un magíster, dos diplomados, y varios cursos, todos con un foco 100% técnico. Creo que necesitaba complementar esa formación potenciando habilidades un poco más blandas, como de administración y gestión. Mirando hacia atrás, fue una decisión acertada”, sentenció.
Sobre la misma línea, destacó que “lo más valioso fue comprender la importancia de establecer una comunicación efectiva entre todas las partes interesadas del proyecto, junto con asegurar una identificación clara de su alcance.”.
Además, destacó que “hay dos cosas que trato de poner en práctica cada vez que puedo, desde que hice el diplomado: mejorar la comunicación entre las partes interesadas de un proyecto, y tratar de definir apropiadamente el alcance de cada una de las tareas y partes de un proyecto. Eso me ha ayudado en mi vida profesional”.
Finalmente, Rafael Iglesias hizo una invitación a todos los que pudiesen estar interesados en cursar el Diplomado en Administración y dirección de proyectos: “Si lo que quieres es hacer un diplomado en Gestión de proyectos, la UC es el lugar indicado. No creo que encuentres nada mejor en Chile, al menos”, cerró.