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Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos

Primero en su categoría, entrega herramientas para dirigir y administrar proyectos en los más diversos ámbitos en forma moderna y efectiva. Los alumnos podrán acceder opcionalmente a las dos certificaciones más importantes a nivel mundial

Antecedentes Generales

25/10/2019
Vie de 18:00 a 22:00 hrs y sáb de 9:00 a 13:00 hrs
Centro de Extensión UC (Alameda 390, metro Universidad Católica)
163 horas cronológicas / 217 horas pedagógicas
$3.000.000.- (Convenio Marco ID 1274326)
programas@ing.puc.cl
+56 2 2354 4516

El Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos aborda los contenidos de la certificación PMP del Project Management Institute Inc (PMI), institución reconocida mundialmente en el desarrollo, certificación y difusión del conocimiento en Gerencia de Proyectos. Este programa entrega las herramientas necesarias para liderar la dirección y administración de proyectos de mediana y gran envergadura en diversos sectores, maximizando la creación de valor de organizaciones públicas y privadas. Los profesionales aprenderán a diseñar un plan de gestión para planificar, controlar y realizar seguimiento a cada una de las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos. Este proyecto se desarrolla en grupos de trabajo, bajo la constante asesoría de profesores guías. El egresado podrá categorizar y justificar los factores críticos de éxito del proyecto, de acuerdo a los riesgos asociados a la calidad, costo, tiempo y alcance.

 

Adicionalmente, el programa entrega a sus alumnos la alternativa de obtener una certificación en Dirección de Proyectos otorgada por la International Project Management Association (IPMA), en base a la aprobación del examen final y al pago de una tarifa preferencial otorgada por la Corporación Chilena de Dirección de Proyectos que representa a IPMA en Chile. Esta certificación es IPMA nivel D y tiene un gran reconocimiento en todo el mundo.

 

 

Dirigido a:
El Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos está dirigido a ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. A modo orientador, algunos roles afines a la dirección y administración de proyectos son:
– Administradores de contratos, jefes de planificación y control de proyectos.
– Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios, desarrollo.
– Profesionales encargados del estudio de propuestas.

 


Contenidos del Programa

Módulo 1.1: Fundamentos de la administración y dirección en proyectos
– Definiciones generales y características de: proyectos, producto, programa, porfolio y oficina de dirección de proyectos (PMO), etc
– La relevancia de los proyectos en la implementación de la estrategia de una organización, así como en la generación de valor
– Marcos de referencia para la dirección de proyectos (PMI, IPMA, ISO 21500, Agile y otros)
– El gerente de proyectos y las competencias necesarias para la dirección de proyectos
– Descripción del ciclo de vida de los proyectos
– Desarrollo del plan de dirección de un proyecto
– Áreas de conocimiento, sus alcances y actividades
– Las principales causas de falla de los proyectos

 

Módulo 1.2: Gestión de la integración y del alcance en proyectos
– Gestión de la integración
– Procesos de integración, control y cierre del proyecto
– Gestión del alcance del proyecto
– Definición del alcance del proyecto y producto
– Gestión de la configuración de un proyecto
– Control de cambios

Módulo 2.1: Gestión de la comunicación en proyectos
– La comunicación y su impacto en la efectividad de un proyecto
– La gestión de los interesados y la gestión de las comunicaciones en el proyecto
– Las competencias en dirección de proyectos. El “ojo” de las competencias en la dirección de proyectos. Auto-evaluación en las competencias “gestión de los interesados” y “gestión de las comunicaciones”
– Herramientas para gestionar a los interesados del proyecto. La hoja de registro de interesados y el plan de gestión de los interesados
– Herramientas para gestionar las comunicaciones en un proyecto. El plan de gestión de las comunicaciones y la matriz de las comunicaciones
– Herramientas complementarias para gestionar las comunicaciones en un proyecto

 

Módulo 2.2: Gestión del cronograma del proyecto
– Definiciones previas de planificación, seguimiento y control en proyectos. Etapas
– Estructura de desglose del proyecto (WBS) como herramienta integradora de la planificación
– Características de un plan de hitos, su función y principales alcances
– Secuencia lógica de las tareas que componen un proyecto
– Relaciones de precedencia y desfases de las actividades de un proyecto
– Estimación de ruta crítica y holguras de las actividades de un proyecto. Método CPM
– Descripción general del modelo probabilístico de técnica de revisión y evaluación de programas (PERT)
– Descripción de línea de base de proyectos
– Modelos de control por tiempo
– Construcción de curvas “S” de avance

Módulo 3.1: Gestión de los costos en proyectos: estimación, presupuestos y control de costos
– Introducción a la gestión de los costos en proyectos
– Metodologías y herramientas de la gestión de los costos
– Tipo de estimaciones y propuestas
– Estimación conceptual de costos
– Exactitud esperada de una estimación conceptual
– Riesgos en la estimación
– Estudio del presupuesto de un proyecto
– Control de costos: etapa conceptual, etapa de diseño y etapa de ejecución del proyecto
– Modelo de control y análisis de valor ganado (Earned Value Analysis EVA)

 

Módulo 3.2: Gestión de la calidad en proyectos
– Calidad y gestión de calidad, conceptos generales
– El sistema de calidad y la norma ISO 9001:2015
– Gestión de la calidad en proyectos
– La necesidad a satisfacer con el proyecto
– Planificación de la calidad
– Gestión de la calidad del diseño del proyecto
– La gestión de la calidad durante la ejecución

Módulo 4.1: Gestión de los riesgos en proyectos
– Definiciones y conceptos generales asociados a riesgo, peligro e incertidumbre
– Modelo del proceso de gestión de riesgos y sus actividades (ISO 31000; PMBOK, otros)
– Plan de gestión de los riesgos
– Etapas de la gestión de los riesgos en proyectos
– Toma de decisiones en condiciones de incertidumbre

 

Módulo 4.2: Gestión de Recursos del Proyecto
– Gestión por competencia laboral
– Modelo IPMA de competencias
– Planificación del recurso humano para el proyecto
– Obtención del personal para el proyecto
– Desarrollo del equipo del proyecto
– Gestión de equipo del proyecto
– Desarrollo de las competencias requeridas

 

Módulo 4.3: Gestión de las adquisiciones y contratos en proyecto
– Alcance de la contratación en los proyectos
– Tipos de adquisiciones y tipos de contratos
– Características de la relación contractual
– Tipos de contrato según la asignación de riesgo y responsabilidades de las partes
– Planificación de la contratación, ciclo de vida
– Manejo de reclamos
– Estrategias en la prevención y resolución de conflictos contractuales
– Cierre de contratos

– Fundamentos de la dirección de proyectos
– Procesos de la dirección de proyectos
– Gestión de la integración
– Gestión del alcance
– Gestión del tiempo
– Gestión de los costos
– Gestión de la calidad
– Gestión de los recursos humanos
– Gestión de las comunicaciones
– Gestión de los riesgos
– Gestión de las adquisiciones
– Gestión de los interesados
– Responsabilidad profesional y social

– Estructura del taller final de dirección de proyectos
– Elaboración del taller final de dirección de proyectos
– Presentación del taller final de dirección de proyectos
– Retroalimentación de la aplicación del taller final de dirección de proyectos
– Administración y dirección de proyectos
– Integración y alcance en proyectos
– Gestión de la comunicación en proyectos
– Gestión del tiempo en proyectos
– Gestión de costos en proyectos
– Gestión de calidad en proyectos
– Gestión de riesgo en proyectos
– Gestión de recursos humanos en proyectos
– Gestión de adquisiciones de proyectos


Cuerpo Académico

  • Hernán de Solminihac
    Profesor Titular, Ingeniería y Gestión de la Construcción UC
    hsolmini@ing.puc.cl

    Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Texas, Austin UT. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería de la UC. Actualmente es Director de Clapes UC; Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC); Director de la empresa APSA, Gestión de Infraestructura; Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica; Director Cruzados SADP; Director CDF; y Director de la Fundación San Agustín. Además, Director del Consejo de Política de Infraestructura (CPI), asesor del Ministro de Obras Pública del Puente Chacao y es miembro de la Academia de Ingeniería de Chile.

    Fue Ministro de Minería (2011-2014) y Ministro de Obras Públicas (2010-2011), fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004-2010) y director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) (1998-2004), presidente de DICTUC S.A. (2004-2010), fue presidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) (2012-2014), fue presidente del directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) (2012-2014).

    Su actividad de investigación ha tenido especial énfasis en el área de caminos; llevando a cabo investigaciones en este tema, tanto en Chile como en el extranjero. Es co-autor de los libros “Procesos y Técnicas de Construcción” y “Guía para la Innovación Tecnológica en la Construcción”. Autor del libro “Gestión de Infraestructura Vial”. Ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.

     

  • Mario Salmona
    Ingeniero Civil, Universidad de Chile; PMI® Leadership Masters Class
    programas@ing.puc.cl

    Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Profesional de amplia y reconocida experiencia en liderazgo de proyectos y gestión de contratos y controversias para organizaciones vinculadas al mundo minero como CODELCO y otras compañías de minería metálica. Especialista en gestión de proyectos con certificaciones vigentes (PMI®: PMP®, PMI- RMP®, PMI-SP®, PMI-PBA®), y Stanford Center for Professional Development, SCPM. PMI Leadership Masters Class, Capítulo Chileno PMI® Presidente años 2006 y 2007. Integrante del Comité Nacional del INN para la revisión de la Norma ISO 21500, “Guidance on Project Management, e ISO/TC 258 Practice Guide Governance of Portfolios, Programs and Projects. Es autor de los libros: La Gestión de Proyectos en la Industria Minera, Amazon, USA, 2016; La Gestión de Riesgos y Seguridad en la Minería, Amazon, USA, 2016; y El Control de Proyectos en la Industria Minera, Amazon, USA, 2017.

  • Guillermo Müller
    MBA Universidad Adólfo Ibáñez
    programas@ing.puc.cl

    Magíster en Dirección de Empresas MBA, Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coach Ontológico, Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción, Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training.

  • Humberto Gaete
    MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humano
    programas@ing.puc.cl

    MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins; Decano Facultad de Ingeniería y Administración  Universidad Bernardo O´Higgins; Profesor en distintas Universidades en temas de gestión. Relator en temas de Gestión de activos tangibles e intangibles UCyC (PUC, Escuela de Ingeniería). Asesor de empresas en temas de gestión.

  • Edgardo Gaete
    Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica
    programas@ing.puc.cl

    Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor en la unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC y profesor del Magíster de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.

  • Álvaro Gaete
    MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University
    programas@ing.puc.cl

    MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España.

    Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.

Testimonios

Camila Kempff
Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos

"Con este diplomado logramos aplicar en nuestros trabajos lo que aprendimos en la clase. Es un esfuerzo que vale la pena realizarlo."

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