Tomás Boric

"El nivel de los profesores es del más alto. Están a la vanguardia y logran transmitir esa expertise a sus alumnos"

Tengo un sentimiento muy fuerte por la ciencia, el medio ambiente, la geografía y Magallanes y, el hidrógeno verde abarca todas esas áreas. Siempre deseé, desde la geografía, ser un aporte al país. El hidrógeno verde, que podría cambiar no sólo al mundo sino que a Chile, todavía no es realidad pero estoy convencido que lo será, sin embargo se necesita responsabilidad en materia de inversión y plazos, como también con el medio ambiente y la planificación territorial.

Muchas veces nos olvidamos de los impactos que estos proyectos generan. Es interesante preguntarse, si esta industria se desarrollara en Magallanes, cómo se verán afectados los locatarios de la zona, cómo el exceso de tráfico vehicular se verá potenciado, cómo el alza de precio de materiales de producción y mano de obra se va a comportar, tomando en cuenta que se estima un aumento de más de un 10% de la población. Todas estas son preguntas relevantes que me hago día a día y, por eso decidí profundizar en este tema y estudiar el Diplomado en Tecnologías del hidrógeno.

Mi experiencia fue excelente, por sobre mis expectativas iniciales. La verdad es que el diplomado fue un desafío, yo soy geógrafo de profesión, que si bien es una carrera fundamental en el desarrollo del hidrógeno verde, está alejada de los contenidos más duros que entrega el diplomado (química, electroquímica e ingeniería), sin embargo, el nivel de los profesores es del más alto.

No sólo están a la vanguardia de un desarrollo que está todavía en fases exploratorias, sino que también logran transmitir esa expertise a sus alumnos sin dejar de lado toda la técnica necesaria sobre el tema.

Respecto a los alumnos también fue una grata experiencia, tuve la suerte de compartir con doctoras en química, ingenieros eléctricos, industriales y jefes de áreas de empresas que están en la industria. Es fundamental que todo el proceso de implementación del hidrógeno verde en Chile, se haga de forma integral entre distintas expertises.

Respecto a la metodología de aprendizaje fue bastante cómoda, desde las clases online hasta que si uno tenía dudas los profesores estaban dispuestos a juntarse fuera de horario laboral a conversar.

En primera instancia una enseñanza personal de que puedo aprender y ser un aporte en cualquier área, aunque tenga que aprender de electroquímica y desarrollar trabajos grupales que involucren desde planificación de presupuesto hasta ingeniería.

Por otro lado, una mirada bastante completa del hidrógeno verde tanto en Chile como a nivel mundial, los profesores lograron explicar técnicamente cómo desarrollar las tecnologías del hidrógeno verde y evidenciar (esto en conjunto con el alumnado y las investigaciones de cada grupo) el estado actual, potencial y los desafíos que posee esta energía.

La modalidad fue bastante buena y cómoda, obviamente al ser online se pierden ciertas facultades como la interacción entre los alumnos y el profesor o las discusiones posteriores a las clases, en este sentido los docentes fueron muy cuidadosos y lograron generar una metodología dinámica que logró integrar al alumnado dentro de la participación de cada clase.

Por otro lado, al estar trabajando se agradece que el llegar a la clase no tome 45 minutos en metro si no que uno se demore 1 minuto en conectarse a internet. Además no existió ningún inconveniente de señal durante las clases, siempre fueron prolijas. A veces, por tiempos, uno no logra conectarse y es agradable que después esté disponible en línea para revisarla, da una mayor flexibilidad.

Es un diplomado difícil, sin embargo si tienes proyecciones de entrar a la industria del hidrógeno verde lo recomiendo completamente. Uno aprende en detalle casi todos los aspectos de cómo funciona el hidrógeno verde y su industria. Además la retroalimentación con los compañeros es increíble, ya que estarás conectado con gente que está dentro de la industria o que desea ser parte de, por lo que los contactos que uno genera son de gran valor.

Finalmente, vas a lograr ser un aporte al diplomado, uno no es solo oyente y esa es una de las gracias, uno entrega visiones y los profesores constantemente están retroalimentándose con sus alumnos, es un curso de lo más completo.

Tomás Boric - DTH