La nueva Dirección de Transformación Digital, un modelo de datos institucional y un plan de cultura digital son algunos de los hitos de este gran proyecto, uno de los ejes del actual Plan de Desarrollo 2020-2025 de la UC.

La transformación digital del plantel es uno de los ejes del Plan de Desarrollo 2020-2025 de la UC. Como se estipula en este documento, el camino hacia una institución transformada digitalmente es una “urgencia, manifestada por una necesidad presente y un desafío a futuro”, y no sólo por los desafíos que implica la docencia de pre y posgrado o la educación continua, sino también por el trabajo a distancia y la gestión interna de la institución.

El fin de esta transformación tiene dos objetivos que se plasmarán en dos etapas. La primera consiste en generar un cambio cultural profundo que permita la modernización de la institución a través de esta digitalización. Esto implica el uso de la tecnología para realizar los procesos ya existentes de forma más eficiente, disminuyendo tiempos y mejorando resultados.

En una etapa superior, se quiere concretar la integración de tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza, aprendizaje, investigación, transferencia y organización.

Pese a la pandemia, el proceso ha avanzado notoriamente, sostiene el prorrector Guillermo Marshall, de cuya unidad depende la Dirección de Gobierno de Datos e Información de la UC.

Entre los primeros hitos de este año no sólo se cuenta el establecimiento mismo de este gran proyecto, sino también la creación de la nueva Dirección de Transformación Digital, la consolidación de un modelo de datos institucional como habilitador de la transformación digital y el comienzo de un plan de cultura digital.

Construcción de un plan de la arquitectura digital

Se definirá participativamente un plan de desarrollo para una nueva arquitectura digital. Así, con entrevistas a diversos miembros de la de la UC, la universidad definirá una nueva  arquitectura digital. Así, la hoja de ruta de este proceso, que se realizará con indicadores en base a temas comunes y sinergias entre las distintas unidades de la institución, establecerá la elaboración de un catálogo de aplicaciones tecnológicas existentes y a implementar. La universidad habilitará la página planarquitecturadigital2025.uc.cl para toda la comunidad.

Nueva Dirección de Transformación Digital

Albergada en la Prorrectoría, dialogará con las unidades académicas y administrativas, y marcará la la pauta de la agenda de la transformación digital. Esta nueva unidad debiera estar operativa durante el segundo semestre.

Modelo de datos institucional

Elaborado este 2021 por la Dirección de Gobierno de Datos e Información, este modelo (que puede verse en decisiones.uc.cl) es el gran habilitador para la transformación digital de la UC.

Contar con un modelo de datos institucional permite abordar una estrategia digital para la institución. El cambio a este paradigma permite incorporar nuevos sistemas o aplicaciones conectados con los datos institucionales de forma liviana, habilitando el desarrollo de distintas iniciativas de transformación digital en un tiempo y con un costo acotados. El primer proyecto desarrollado bajo este paradigma fue exploracursos.uc.cl y el segundo será la “ficha académica: una evolución del historial académico, pero ahora centrado en los datos.

Plan de cultura digital

Se trata de preparar a la comunidad para adoptar la nueva forma de trabajar en un mundo digital, y también para motivarlos a que lideren los cambios mediante una normativa de tratamiento y protección de datos. Esta tiene tres pilares: principios del tratamiento de los datos, derechos del titular sobre sus datos personales, y los roles, a través de los cuales se implementará la política en la institución.  Se espera realizar durante el segundo semestre un plan de involucramiento de la comunidad UC en la primera rama de la cultura digital: la cultura orientada a los datos.