En esta tercera versión del programa, participaron 20 colaboradores de diversas áreas de la División Radomiro Tomic de Codelco.

El pasado jueves 29 de octubre finalizó con éxito el Diplomado en Gestión Global en Minería, diseñado por Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, en conjunto con Codelco. Para conmemorar la culminación del programa, se realizó una ceremonia virtual que contó con la participación de Lindor Quiroga, Gerente General de la División Radomiro Tomic; los profesores Claudia Halabí, Directora de Educación Profesional; Jaime Retamal, Jefe del Diplomado; Gustavo Lagos, docente del programa; y los alumnos egresados.

Al iniciar la ceremonia, la Directora de Educación Profesional, Claudia Halabí, valoró la confianza depositada en la Universidad: “agradecemos la oportunidad de trabajar con este grupo de estudiantes. Agradecemos también su esfuerzo al participar y seguir adelante, pese a tener tropiezos en el camino, considerando el entorno político, social y económico de nuestro país. Es por esto que necesitamos profesionales preparados para responder a las legítimas demandas de la sociedad y transformar a Chile en un mejor país”.

Por su parte, Lindor Quiroga, Gerente General de la División Radomiro Tomic de Codelco, se refirió a la importancia de este tipo de programas para “formar líderes competentes y comprometidos con ser cabeza de la industria, y hacerlo con pasión, sintiéndonos orgullosos de nuestra historia y de nuestra industria. Estos diplomados nos ayudan día a día con conocimientos y aportando nuevos focos para asegurar la continuidad de las operaciones y procesos de Codelco”.

El diplomado estuvo dirigido a profesionales con responsabilidades de jefatura y supervisión de empresas de la gran minería del cobre, y tuvo como propósito general fortalecer los conocimientos y habilidades disciplinares necesarias para conducir sus actividades y las de sus equipos en un contexto de exigencias y expectativas complejas. El programa abarcó las áreas: negocio minero, medio ambiente, legislación laboral y de seguridad, costos y presupuestos, gestión bajo enfoque LEAN y desarrollo de personas.

El Jefe de Programa, Jaime Retamal, también dedicó algunas palabras para los alumnos: “Sabemos que no ha sido un año fácil, pero finalmente pudimos sacar entre todos esta tarea adelante. Supimos adaptarnos a las nuevas realidades, por eso agradezco la disposición de todos para participar, apoyar y aprender. Agradezco también a la división por confiar en nosotros por tercera vez”.

Antes de la entrega simbólica de diplomados, el docente UC, Gustavo Lagos, realizó una pequeña presentación titulada “El desafío de desarrollar esta división es de ustedes”, donde recalcó la importancia del rol que los alumnos tienen dentro de la división e instó a seguir implementando las mejoras para lograr la excelencia.

Al finalizar la ceremonia, se realizó la entrega de distinciones a dos alumnos destacados dentro del diplomado: Camila Contreras y Mauricio Riquelme, quienes agradecieron a Codelco por la oportunidad de haber participado en el programa y por los conocimientos adquiridos.

Este diplomado es parte de los Programas Corporativos de Educación Profesional UC que son elaborados a la medida y necesidad específica de cada organización, con contenidos y metodologías aplicadas y flexibles. Arma tu programa aquí.