calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas
Consulta por descuento de hasta 30% en diplomados

Costear bien o morir en tiempos de crisis

Costear bien o morir en tiempos de crisis
Compártelo en tus redes sociales:

PALABRA EXPERTA
Edgardo Gaete, jefe del Diplomado en Planificación y Control de Costos

 

En las dos últimas décadas, los cambios han sido de tal magnitud en las formas de hacer negocios y en el entorno que los rodea que, en la búsqueda de ventajas competitivas, se produjo un impacto significativo en la gestión de costos y en la contabilidad que los registra.

Esta disciplina es de interés creciente para las organizaciones de cualquier índole, pues les permite mejorar su competitividad y es fundamental para la toma de decisiones en ambientes de incertidumbre, exigiendo el despliegue de metodologías, técnicas y herramientas para mejorar el manejo de los costos de las operaciones que debe desarrollar.

Nace así la necesidad de que las organizaciones deban estimar sus costos, elaborar sus presupuestos y ejecutar sus operaciones, en un entorno de control que aporte información relevante para la toma de decisiones respecto al análisis y corrección de las desviaciones de costos que se produzcan, tanto en sus procesos permanentes, como en los proyectos que debe implementar para asegurar su crecimiento.

Como corolario de lo anterior, la alta competitividad en que deben desenvolverse las organizaciones en el entorno actual, ha reducido de manera importante los márgenes de rentabilidad de las organizaciones. ¿Cómo mantener el crecimiento en este entorno?

El propósito de esta disciplina es proveer un conjunto de modelos requeridos para tomar decisiones económicas correctas en la realización de las operaciones que las personas, empresas y organizaciones necesitan llevar a cabo como parte de sus iniciativas de desarrollo y progreso.

Estas operaciones (segregadas normalmente en proyectos y procesos) necesitan ser analizadas no tan sólo desde el punto de vista técnico y de la ingeniería, sino que también desde la perspectiva económica, componente de carácter fundamental para asegurar el éxito de sus resultados.

La gestión de costos moderna debe hacerse cargo de una serie de factores que influyen sobre el desarrollo de las organizaciones. Los más importantes de dichos factores se asocian a:

Una clara orientación en creación de valor ya no sólo para los accionistas, sino que con un claro enfoque en los grupos de interés y la sustentabilidad del negocio. Este fenómeno, conocido como “triple resultado”, es cada vez más frecuente en las estrategias corporativas.

• La gestión de la calidad y de los riesgos de la empresa son vistas como elementos esenciales para facilitar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Ambos proveen información que impacta las estimaciones de costos de proyectos de inversión y de procesos productivos, haciéndolos más confiables y con metas más realistas (posibles de cumplir).

• El factor tiempo, como elemento competitivo, imponen un esfuerzo adicional a procesos de trabajo más eficientes, al desarrollo de inversiones que reduzcan los tiempos perdidos en procesos contributivos que no agreguen valor y a la eliminación de aquellos que son considerados como no contributivos. La creciente tendencia a implementar modelos de gestión Lean son una demostración de lo anterior.

• Los cada vez más acelerados avances en las tecnologías de información y comunicaciones (TICs) y de las tecnologías de manufactura son factores que obligan a las empresas a una evolución permanente hacia la transformación digital de sus procesos.

• La globalización de los mercados aumenta significativamente la competitividad de los actores del mercado, afectando a la reducción de los ingresos por ventas y ejerciendo una constante presión sobre la reducción de los costos organizacionales.

• Las cada vez más fuertes regulaciones medioambientales han obligado a constantes inversiones que reduzcan o eliminen todo tipo de impactos en sus procesos productivos. Son ejemplos de lo anterior las alzas en los costos de producción en las industrias de minería, energía y alimenticia.

• La creciente conciencia en prácticas éticas, desarrolladas a partir de una serie de hallazgos descubiertos por entidades fiscalizadoras en los últimos años, han obligado a los gobiernos corporativos a ejercer controles adicionales sobre sus ejecutivos para evitar que la reducción de costos o el aumento de ingresos se base en malas prácticas o en incumplimientos normativos.

En base a la experiencia recogida en múltiples actividades de formación de profesionales, Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, ha levantado evidencia suficiente para demostrar que esta disciplina presenta un déficit importante entre el conocimiento disponible y las competencias mostradas por los ejecutivos que lideran los procesos y proyectos de las empresas.

En ese escenario, hemos desarrollado el programa de Diplomado en “Planificación y Control de Costos” que aportará a los participantes un conjunto de metodologías, técnicas y herramientas que permitan mejorar de manera sustancial sus desempeños en las estimaciones de costos, elaboración de presupuestos y control de costos, tanto en los procesos productivos y de apoyo, como en los proyectos de inversión en los que participen.

Los invitamos a ser parte de este programa, pues él se base en la experiencia recogida por sus profesores en diversas industrias y en el despliegue de las mejores prácticas internacionales. ¡Los esperamos!

Más información del Diplomado en Planificación y Control de Costos, ingresa aquí.

Noticias relacionadas


X