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Diplomado en Planificación y Control de Costos (para procesos y proyectos)

Aprende técnicas y herramientas para implementar las mejores prácticas de la estimación de costos de procesos y proyectos, la elaboración de presupuestos de la organización y el seguimiento y control de los costos.

El diplomado está alineado a estándares internacionales de reconocido prestigio en la gestión de costos, utilizando distintos modelos.

Cuenta con un equipo docente multidisciplinario, con alto grado de integración y empleo de técnicas avanzadas.

Versión disponible a todo Chile y la región.

Antecedentes Generales

04/09/2020 Versión 6
Vie de 18:30 a 21:45 hrs y sáb de 9:30 a 12:30 hrs
Clases presenciales vía streaming
135 horas cronológicas
$2.500.000.- (Convenio Marco ID 1602607)
programas@ing.puc.cl

Ser competitivo hoy requiere de una óptima gestión en costos y presupuestos, que registre correctamente las actividades económicas y los riesgos que enfrenta la organización, tal que exista un mejoramiento continuo en la asignación de los recursos.

 

Este programa busca desplegar en sus participantes las competencias claves en la estimación, planificación y control de costos operacionales (procesos y proyectos), una función crítica en organismos públicos y privados, agregando un importante valor a su desempeño profesional. Se consideran las buenas prácticas internacionales y la exposición de modelos predictivos que reduzcan los riesgos asociados a esta disciplina.

 

Tiene una orientación práctica, a través del desarrollo constante de talleres y casos aplicados. Los integrantes del programa realizan un taller integral en equipos de trabajo durante el transcurso del diplomado, donde aplican lo aprendido en las clases sobre la estimación de costos, elaboración de presupuestos y monitoreo real del desempeño de los recursos asignados.

 

Dirigido a:

Gerentes, ejecutivos y profesionales que participan en los procesos de estimación de costos, elaboración de presupuestos y control de costos organizacionales, en especial a los administradores de contratos, jefes de operaciones, jefes proyectos y profesionales encargados de estudio de propuestas.

Contenidos del Programa

Conceptos básicos de la gestión de costos organizacionales
– Conceptos Básicos de Ingeniería de Costos para resolver problemas de estimación de costos, control de costos, planeación de negocios y servicios de administración.
– ­Factores que afectan la administración de costos
­- El proceso de la gestión de costos: estimación, presupuestos y control de costos
­- Análisis comparativo de los distintos sistemas de administración de costos
­- Estándares internacionales y buenas prácticas de Gestión de Costos

 

Contabilidad de costos
– Los Sistemas de Costos dentro de las Organizaciones
­- Introducción a las Administración de Costos
­- Conceptos Básicos de Administración de Costos
­- El Comportamiento de los Costos
­- Análisis Costo – Volumen – Utilidad
­- Costos por Ordenes de Trabajo – Costos de Procesos
­- Costo Estándar o Enfoque basado en Funciones
­- Costo Basado en Actividad y Administración Basada en Actividades

Elementos de gestión de procesos de negocio
­- Conceptos Fundamentales de la Gestión de Procesos
­- Las Estructuras de Procesos y las Estructuras Jerárquicas
­- El Mapa de Procesos
­- Metodología para el Levantamiento de los Procesos
­- La Gestión de Procesos y Los Costos Organizacionales

 

Elementos de gestión de proyectos
­- Conceptos Generales de la Dirección de Proyectos
­- Ciclos de Vida de Proyectos
­- Metodologías de Dirección de Proyectos
­- Áreas del Conocimiento de Dirección de Proyectos
­- Caso de Negocios del Proyecto
­- Plan de Ejecución del Proyecto – Plan de Costos del Proyecto

 

Técnicas y herramientas para estimación de costos
­
– Diseño de un sistema de costos por procesos
­- Bases de estimación y clases de estimación
­- Tipologías de Estimación (factores, por analogías, paramétrica de rangos)
­- Técnicas de estimación de costos por procesos – costos de fallas y reprocesos
­- Descripción general del proceso de estimación de costos directos de proyectos
­- Modelos de elaboración de presupuestos y flujos de caja de proyectos
­- Factores de Modificación Mediciones o Cubicaciones
­- Estimación de Fondos de Contingencias

 

Planificación por presupuestos
­- Antecedentes (Definiciones, Funciones, Objetivos e Importancia de la Planificación Presupuestaria)
­- Clasificación de Presupuestos (Componentes y Tipos de Presupuestos)
­- Pasos para elaboración de Presupuestos (secuencia lógica)
­- Ejecución Presupuestaria y Revisiones al Presupuesto (Forecast)
­- Programación Financiera de Fondos
­- Talleres aplicados para cálculo de Confección de Presupuestos, por medio del uso de Facilitadores MS Excel®.

 

Técnicas y herramientas para control de costos
­- El proceso de Control presupuestario y componentes
­- Análisis de desviaciones (causa – impacto – mitigación).
­- Modelo de Control de Costos en Proyectos por Valor Ganado (EVA)

 

Gestión de contratos y elaboración de propuestas
­- Conceptos básicos en la Gestión de Contratos (definiciones, fortalezas y debilidades detectadas)
­- Ciclo de Vida de un Contrato
­- Tipos de Contratos y su aplicación (Contract Types).
­- Procesos de la Gestión de Contratos (Contract Management)
­- Licitación y Criterios de Selección de Proveedores.
­- Reclamos Contractuales
­- Toma de decisión de ofertar
­- Componentes de la Preparación de Propuestas (secciones)
­- Consideraciones en la fijación de precios a ofertar

 

Gestión de riesgos organizacionales y su impacto en los costos
­- Contexto general de la gestión de riesgos, definiciones claves y estándares
­- Modelos de implementación de gestión de Riesgos y conocimiento general de estándares internacionales
­- Técnicas y herramientas para la identificación y registro de riesgos – Matrices de Riesgos
­- Análisis Cualitativo de Riesgos – Matriz de Probabilidad e Impacto (5×5)
­- Análisis Cuantitativo de Riesgos – Valor Monetarios Esperado
­- Mecanismos de Respuesta al Riesgo
­- Control y Monitoreo del riesgo

 

Taller integral de gestión de costos
­- Elaboración de un caso de negocio (evaluación de un proyecto)
­- Elaboración de las estimaciones de costo directo y la elaboración del Presupuesto de un Proyecto, generando un Plan de Costos.
­- Presentación del Plan de Costos del Proyecto a un Equipo Directivo (juego de roles)

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Testimonios

"Aprendí cosas que no manejaba, fue un diplomado muy productivo"

Mónica Vigorena

Diplomado en Planificación y Control de Costos (para procesos y proyectos)



"En clases se revisan casos reales de las empresas, haciendo más comprensible los contenidos, lo que me ha permitido aplicarlos en mi trabajo"

Noelia Massi

Diplomado en Planificación y Control de Costos (para procesos y proyectos)



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