calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas
Consulta por descuento de hasta 30% en diplomados

Cuarentena: cómo comprar y preparar inteligententemente los alimentos

Cuarentena: cómo comprar y preparar inteligententemente los alimentos
Compártelo en tus redes sociales:

Franco Pedreschi, profesor del Diplomado de Innovación en Alimentos, nos entrega algunas recomendaciones para preparar y consumir los alimentos. Léelo a continuación en la nota publicada por La Tercera.

El aislamiento no permite realizar las compras con la misma regularidad. Expertos aconsejan qué alimentos debe considerar una lista de compras y cómo prepararlos para evitar contagios.

En cuarentena, una de la principal preocupación de las familias ha sido la alimentación. El aislamiento no permite realizar las compras con la misma regularidad. Pero además, muchas personas han acudido al supermercado a abastecerse en exceso. Por esta razón, hay cadenas de supermercados que han limitado la compra de algunos productos.

Administrar de forma inteligente la compra es una buena alternativa para evitar exponerse y salir en busca de alimentos de forma frecuente y respetar la cuarentena.

La nutricionista de ISS Chile, Bianca Mira, señala que se puede considerar un listado de alimentos para administrar de manera eficiente la mercadería en esta cuarentena. “Si bien cada uno de ellos puede ser de utilidad, lo que hay que tener claro es que todas las personas deben abastecerse y por lo mismo debemos hacer compras con lo justo y necesario”, resalta.

Los alimentos congelados, dice Mira, son una alternativa para evitar salir de nuestras casas. Recomienda cocinar y congelar recetas. “De esta manera podemos tener comida lista, donde lo único que se debe hacer es descongelar la preparación”, indica.

Se pueden incluir como alimentos congelados, frutas, verduras y proteínas como la carne, pollo y pescado. “Así mantendrán sus propiedades y podremos consumirlas cuando lo consideremos necesario. Podemos lavar, cortar y guardar en envases herméticos las cantidades exactas que utilizaremos a futuro así no desperdiciamos nada”, aconseja.

En los alimentos no perecibles que una lista debería incluir, la nutricionista indica que son pasta, arroz y legumbres, que además de ser muy ricos, tienen mucha durabilidad, indica. Por esto, se recomienda comprar al menos un paquete de cada uno e ir distribuyéndolos durante los días.

En los productos enlatados, hoy existen un sinfín de alimentos que vienen en este formato “y que realmente son una salvación para cuando no sabemos qué comer y no queremos repetir comidas, indica Mira. Además de durar mucho tiempo, la mayoría tienen un bajo costo.

Otro ítem que no debe faltar en la lista son harina y levadura. Ambos son la base de un alimento esencial para los chilenos, el pan. “Si tenemos la oportunidad de comprar ambas cosas podremos improvisar en nuestras habilidades en la cocina y hacer nuestro propio pan casero”, dice.

Semillas, cereales, avena o frutas son algunos de los alimentos que ayudan a evitar el tránsito lento por su alto contenido de fibra. “Por lo mismo, y considerando que no podremos salir de nuestra casa, no debemos dejarlos de lado ya que posiblemente necesitemos de productos que ayuden a nuestra digestión”.

¿Cómo prepararlos?

Junto con qué alimentos considerar, es importante saber cómo prepararlos. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión del coronavirus Covid-19. Igualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir buenas prácticas de higiene durante su manipulación y preparación.

El académico de Ingeniería Química y Bioprocesos de la Universidad Católica Franco Pedreschi, destaca que es se deben considerar una serie de recomendaciones para preparar y consumir alimentos en estos días de cuarentena, para prevenir posibles focos de infección y enfermedades.

“La inocuidad de los alimentos, requiere de medidas generales de higiene a la hora de cocinar y consumirlos, como lavarse las manos para evitar una posible contaminación cruzada entre productos cocidos y no cocidos”, señala Pedreschi.

Para el académico de Ingeniería UC, lo anterior cobra mayor importancia durante estos días de cuarentena, donde cocinar se ha convertido en una de las principales actividades del hogar. También en un pasatiempo de quienes comparten sus recetas en las redes sociales.

“En la cocina hay que evitar posibles focos de infección. No sólo debemos lavar nuestras manos para evitar el contagio del virus, también debemos limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios, y no compartir platos ni cubiertos”, destaca el especialista.

Asimismo, Pedreschi recomienda que evitemos tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias. En este caso, el académico UC propone usar un salero o una cuchara para evitar el contacto directo.

En la manipulación de los huevos, dice Mira, no olvidar almacenarlos limpios y sanitizados en el refrigerador, son una gran fuente de proteína y además son parte de la preparación de muchas comidas. Para sanitizarlos, recomienda una solución de1cc de cloro por 1 litro de agua x 10 minutos, “esto aplica también para frutas y verduras”.

Pedreschi, aconseja, lavarse bien las manos con agua y jabón antes, durante y después de la manipulación de alimentos. También limpiar y desinfectar las superficies y los utensilios de cocina antes, después y durante la preparación de alimentos.

Separar los alimentos cocidos y no cocidos, para evitar la contaminación cruzada, es otra medida a considerar en casa. “Evitar tocar con las manos aquellos ingredientes de uso común, como la sal o las especias. En este caso, se propone usar un salero o una cuchara para evitar el contacto directo”, dice Pedreschi.

Al cocinar los alimentos, considerar que alcancen una temperatura superior a 65˚C. No compartir los platos, cubiertos ni vasos con otras personas. Al utilizar lavavajillas, lavar los platos y vasos a una temperatura superior a 65˚C.

Sustituir los paños de cocina por papel o renovarlos con mayor frecuencia. No usar paños o toallas de cocina para el secado de manos entre varias personas. “En caso de presentar síntomas, se recomienda no cocinar para otras personas porque el riesgo de transmisión es mayor”, detalla Pedreschi.

Noticias relacionadas


X