A modo de reflexión sobre la equidad de género y el empoderamiento femenino en el ámbito de la ciencia y la tecnología, la Decana de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, escribió una columna de opinión titulada «Barbie Ingeniera».

El texto publicado en Cooperativa, aborda la transformación de la emblemática muñeca Barbie en un símbolo de inspiración y empoderamiento para las niñas.

En el artículo, se destacó cómo la película dirigida por Greta Gerwig ha desafiado los estigmas de género y los prejuicios que han obstaculizado el avance de las mujeres en diversos campos, especialmente en áreas científicas y tecnológicas.

La película cuestiona el concepción tradicional de Barbie, explora su origen y la muestra como un reflejo de la humanidad, tratando temas como el patriarcado, el conocimiento y el poder.

«Es importante recordar que Barbie ha sido pionera en romper barreras imaginarias mucho antes de alcanzar ciertos hitos históricos (…) Desde las carreras de Ingeniería, esta visión futurista ha sido compartida por varias generaciones, como un catalizador para despertar la pasión por la ciencia y la tecnología en niñas de todo el mundo, demostrando que la exploración y la innovación no tienen género«, señaló la Decana de la Escuela de Ingeniería UC.

Valenzuela también mencionó los esfuerzos de la Escuela de Ingeniería UC, para inspirar a las futuras generaciones de ingenieras a través de programas STEM , como el de Preingeniería UC, que fomentan el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas desde temprana edad.

Si quieres leer la columna completa, ingresa a este enlace.