Docente UC detecta causa de no evasión en el sistema de transporte capitalino

En un nota publicada por El Mercurio, el profesor y Ph.D. en Sistemas de Transporte, Ricardo Geisen, detectó el por qué del aumento en pagos Bip! en Santiago. Geisen es Jefe de Programa del Diplomado en Ingeniería Logística, programa que permite conocer toda la cadena de valor en una empresa. En la nota, el ingeniero aseguró que la principal razón se debe a zonas pagas en paraderos y a la instauración de torniquetes en buses.

Te invitamos a postular a este diplomado en Ingeniería Logística que inicia este 5 de junio y que contempla, de forma estratégica, la planificación y gestión de las cadenas de valor en las empresas y así superar obstáculos.

Judith Herrera C.
El Mercurio

La consolidación de nuevos servicios del metrotrén y la Línea 6 del metro influyeron en el resultado. Expertos valoraron la integración de los medios de desplazamiento.

Los nuevos servicios del transporte público tuvieron un rol crucial en 2018, ya que gracias al funcionamiento de la Línea 6 del metro y el tren a Nos, por primera vez desde 2010 los viajes en Transantiago superaron los 1.100 millones.

Aunque ambos transportes debutaron a fines de 2017, el año pasado se consolidaron las nuevas operaciones. Así, según los resultados preliminares del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), 2018 cerró con un 4,6% más viajes que el año anterior, cuando hubo 1.051 millones. Además, se acercó a la cifra registrada a comienzos de la década, cuando hubo 1.115 millones de trayectos.

En el detalle de las transacciones, es decir, en las validaciones de la tarjeta Bip, destaca el aumento en los modos de movilización: buses, metro y tren.

En el caso de los buses, se pasó de 868 millones a 891 millones (2,7% más); en el subterráneo, el incremento fue de 686 millones a 720 millones (5%); y en ferrocarriles de 8 millones a 19 millones (139%).

“Observamos que los usuarios valoraron la nueva Línea 6 del metro y los servicios de buses que conectan con ella, además del servicio de metrotrén a Nos, lo que se reflejó en un mayor uso del sistema integrado”, apuntó Fernando Saka, director del DTPM.

Según los datos, el año pasado también hubo resultados positivos considerando los ingresos por el pasaje que pagan los usuarios: la cifra llegó a $613 mil millones, 9% más que en 2017.

En esta cifra también inciden los nuevos servicios. Y se suma otro factor: la reducción del no pago de los pasajeros.

Ingresos y evasión

Álvaro Miranda, académico de Ingeniería de la U. Tecnológica Metropolitana, planteó que en la cifra se reflejan medidas antievasión: “En 2016, por ejemplo, no había torniquetes y desde 2017 se comenzaron a aplicar, y el efecto que tuvieron fue importante, ya que redujeron la evasión en los recorridos donde se implementó”.

Añadió que, así, “los nuevos servicios y los planes formalizaron viajes que antes no se daban en el sistema”.

Lo secundó Ricardo Giesen, académico de Ingeniería de la U. Católica, quien dijo que el gran condicionante de los ingresos “es el crecimiento del sistema con nuevas operaciones, a lo que se suman los planes para evitar el no pago que han implementado los operadores y el ministerio, como torniquetes y zonas pagas”.

Menos combinaciones

El director del DTPM también mencionó la gestión operacional como otro factor de los mayores viajes e ingresos: “Vemos que las mejoras de eficiencia de la malla de recorridos y de los servicios de buses en una red integrada con metro y metrotrén está dando sus primeros frutos en la forma de viajar”.

De hecho, desde en los últimos años se ha registrado una baja en el número de transbordos: si en 2012 hubo más de 596 millones, el año pasado hubo 520 millones. Esto se nota especialmente en el caso del segundo transbordo, que en el mismo período disminuyó 20%.

mil millones de ingresos por pago de pasajes hubo en 2018.

millones de viajes se registraron el año pasado en todo el sistema capitalino.

5%
crecieron las transacciones bip! de Metro entre 2017 y 2018, que pasaron de $686 millones a $720 millones.

Fuente: Economía y Negocios

Al igual que el Profesor Giesen, los alumnos serán capaces de observar y detectar cada eslabón de una estructura de producción. Con ello podrán superar obstáculos que en un futuro se puedan presentar y además crear soluciones a dificultades a nivel logístico y empresarial. El diplomado que aborda la logística empresarial está en pleno período de postulación, te invitamos a ser parte de este programa aquí.